Comentario al Evangelio del

Luis Manuel Suarez, cmf

Queridos amigos y amigas:

Ya lo dijo el apóstol: “todo es gracia”. Lo más importante se nos da gratuitamente. La vida misma, las personas, los acontecimientos, la fe... Todo es recibido. Pero como al que se le da no es una piedra ni una inteligencia artificial, sino un ser humano con capacidad de respuesta libre, todo es –a la vez- tarea.

Esa es la dinámica creyente: recibir vida para entregarla. Recibir a las personas para crear fraternidad. Recibir los acontecimientos para ir haciendo con ellos camino. Recibir la fe para vivirla y comunicarla. Lo que hemos recibido quiere hacerse en nosotros respuesta. En esto no hay rebajas.

En el evangelio, el ponerse en pie y el perdón están ahí esperando, gratuitos. Pero el paralítico debe ponerse a tiro. Otros le ayudan y le llevan ante Jesús. Una bonita escena sobre la gracia y la tarea.

Entiendo que ésta sería la invitación de la Palabra de hoy: abre los ojos. Mira todo lo bueno que hay creado para ti. Te está esperando. Sólo falta que te pongas en camino. Que te pongas a tiro. De Dios y de los demás. Que respondas a lo recibido. Porque si todo fuera tarea, la vida sería como una dura escalada sin llegar a ninguna cumbre. Pero si todo fuera gracia que no pidiera respuesta, Dios nos habría creado inútiles.

Todo es gracia-para-corresponder. Ahí está la gracia. ¿Te convence?

Vuestro hermano en la fe:
Luis Manuel Suárez, claretiano (luismanuel@claretianos.es)

Comentarios
vicente condori vicente condori
el 13/1/12
La enfermedad era considerada, por lo general, como consecuencia del pecado; Jesús declara perdonados los pecados del enfermo antes de sanarlo físicamente, y la curación sirve de prueba a los presentes de que Jesús tenía poder para perdonar los pecados.
Para Cristo la obra grande y primera es el perdón de los pecados. Perdonar fue lo primero que él hizo ante este paralítico, que según parece sufría también de parálisis en su alma. Alabanza y gloria para el Rey de Reyes Jesucristo nuestro Señor. amén.
Me gusta 1
marlene marlene
el 13/1/12
Asi es el señor es libertad,nos deja libres para elegir y darnos cuenta que el siempre aguarda y nos sostiene cuando caemos es ese padre amoroso que nos acompaña pero que nos da el libre albedrio para discernir lo que esta bien o mal
gracias señor.
Me gusta 1
escribir comentario
Por favor escriba las letras como se muestran.