Comentario al Evangelio del

Luis Manuel Suarez, cmf

Queridos amigos y amigas:

En este año 2012 se cumplen 100 años del hundimiento del Titanic. Era un barco fabricado con la mejor tecnología de su momento, y se consideraba indestructible. Y sin embargo, imprevistos de la historia, el barco se hundió trágicamente al chocar con un iceberg al sur de Terranova.

En la Palabra de hoy se nos muestran otros imprevistos de la historia: a Ana, mujer estéril, tras desear y orar al Señor, le es dado el hijo que tanto esperaba. Y de ese gozo, le sale el cántico que expone cómo Dios es capaz de dar la vuelta a las cosas, para que los últimos sean los primeros su proyecto siga su curso.

Leyendo el evangelio, me parece entender para qué vino Jesús: para dar la vuelta a las cosas. Porque no es normal, y no deberíamos acostumbrarnos a verlo así, que en el mundo domine el egoísmo, el odio o las desigualdades que deshumanizan. Él viene a poner las cosas en su sitio, lo cual pasa por cosas tan paradójicas como que “los últimos serán los primeros” o “amar a los enemigos”.

Hoy aparece sometiendo a los espíritus inmundos. Cada época tiene los suyos, con sus manifestaciones. Pero está claro que donde entra Jesús, se ponen a temblar. No hay sitio para ellos. Con su sola presencia...

Jesús comenzó a someter a los espíritus que pretenden destruir el proyecto de Dios. Desde entonces, la lucha continúa. Con las armas de Dios: saber mirar, discernir, reconocer, anunciar, denunciar, actuar, pedir perdón, reconciliar, acompañar, bendecir, entregar, devolver bien por mal, saber renunciar, volver a confiar... Para que el mundo deje de ser inmundo, recupere su dignidad y vuelva a ser lo que está llamado a ser.

Vuestro hermano en la fe:
Luis Manuel Suárez, claretiano (luismanuel@claretianos.es)

Comentarios

Deja tu mensaje:

Carlo Lavelli
Carlo Lavelli

el 10/1/12
Hola Luis Manuel,
gracias para tu comentarios de estos dias, me gustan mucho para la profundidad y en el mismo tiempo para la semplicidad.
Gracias con todo mi corazon.
Tu hermano
Carlo Lavelli cmf
Me gusta 1
Pe. Laênio
Pe. Laênio

el 10/1/12
Estimado irmão. Desde Brasil, agradeço suas reflexões. Elas certamente ajudarão muitos a (re)encontrar seu lugar no mundo de forma mais intensa, segundo aquilo que Deus planejou. Deus o abençoe!
Me gusta 1
vicente condori
vicente condori

el 10/1/12
Jesús distinguia entre lo urgente y lo prioritario. Lo urgente era atender a los que sufrían y lloraban, a los enfermos, a los menospreciados, ... y lo prioritario anunciar el reino de Dios a todos. Nosotros debemos atender las urgencias de cada día: familia, trabajo, etc. pero sin perder de vista lo prioritario: seguir a Jesús y anunciar su mensaje.
Me gusta 1
MariaE
MariaE

el 10/1/12
ES INMENSO EL VALOR QUE TIENE LA PRESENCIA DE JESUS EN NUESTRAS VIDAS YA QUE MUEVE Y CAMBIA LO QUE ESTABA INERTE .
Me gusta 1
Irma Castañeda
Irma Castañeda

el 10/1/12
Que bonito comentario del evangelio. me gustó la introducción sobre la hundimiento del Titanic. He comprendido muy bien cómo Dios es capaz de cambiarlo todo en cualquier momento y que es soberbia pensar que nuestros logros son solo cosa nuestra.
Me gusta 1
escribir comentario
Por favor escriba las letras como se muestran.