Comentario al Evangelio del

Pepe Vico

 

Queridos amigos:

Lo dicen desde muchísimos ámbitos y por mi parte rubrico la afirmación: estamos inmersos en una cultura de muerte. En una cultura asesina, en la que cualquier Caín, por la cochina envidia o por cualquiera otra sinrazón, se levanta contra su hermano Abel y le quita la vida. En muchos lugares del mundo, la vida no vale gran cosa. Cuanto más indefenso y vulnerable está uno, más fácilmente puede ser presa de violento asesinato. Se asesina al humano-hermano con premeditación y alevosía, midiendo los pasos más fríamente calculados. Se mata simple y llanamente, por “razones” de lo más estúpidas, aduciendo y escudándose en que a uno, el otro le ha mirado mal. Se acuchilla o se dispara contra la otra persona, a quien antes se profesaba amor eterno, en la violencia de genero. Se mata y se enseña a matar, en las guerras de alta o baja intensidad, a los “niños de la guerra” y a quienes no son tan niños. Se ejecuta a quienes están en el corredor de la muerte, haciendo de la ejecución un “espectáculo ejemplar”. Ejemplares pretenden ser los ajustes de cuentas entre bandas rivales de maras o entre narcotraficantes. Se mata lentamente por hambre y por la falta de acceso a los bienes de primera necesidad. Se mata con los abortos que se practican en las más elegantes clínicas. Se mata y se enseña a matar físicamente.

Pero hay otras formas de matar que no son físicas precisamente, sino que aparecen, cuando se “mata el ruiseñor” (así se titulaba una película española). Cuando se ma-ta la ilusión y se pierden los proyectos. Cuando no hay más que un presente descorazonador y un futuro rutinario sin mañana y sin creatividad. ¿No es esto lo que viven muchos parados, en una cultura del insolidario y muy neoliberal “sálvese” quien pueda? El paro masivo de los parados ¿no está matando la autoestima, las ilusiones y los proyectos de vida? ¿Si no se pone freno a esta situación, no se estará destruyendo la esperanza de futuro de las generaciones venideras? Desde ahí, nos hemos de preguntar si hay alguna alternativa a esta cultura de muerte.

Nosotros somos discípulos y seguidores de Jesús y apasionados por el Reino. Y lo primero que se nos ha dicho, al iniciar este seguimiento, es que tenemos que amarnos unos a otros, como Él nos amó. Que no podemos amar sólo de palabra, sino que tenemos que amarnos de verdad y de hecho, viviendo una cultura samaritana entre las personas y entre las instituciones. Que el amor no hace nunca daño al hermano. Que quien ama tiene que estar dispuesto a perdonar, sin llevar cuentas del mal, y a dar la vida, dando vida. Que uno tiene que hacer por los demás, lo que a él le gustaría que le hicieran. En una palabra: que amar es ser portador de vida. Es vivir, es dejar vivir y es ayudar a vivir, oponiéndose a cualquier cultura de muerte. De esta oposición, son testigos los mártires de todos los tiempos.

Un abrazo de Pepe Vico

Comentarios

Deja tu mensaje:

PABLOEGRANADOSR
PABLOEGRANADOSR

el 5/1/12
Buenos Días Pepe Vico y lectores:

Tienes toda la razón, pero también hay que ver en el interior de esta primera lectura también nos invita a amar a que no nos quedemos en el pecado si no que vayamos mas haya como lo resalta la primera lectura ya que nosotros hemos pasado de la muerte a la vida y los que nos tomamos tiempo para leer estoy seguro que buscamos un cambio es por que Dios nos llama, por que el quiere que nosotros intervengamos en su creación para así como lo dices llevar la vida eterna y la esperanza, es también una invitación del salmo a que aclamemos todos a Dios ya que el nos permite servir con alegría y gozo ya que somos suyos y nos recuerda que somos ovejas del rebaño y el es el pastor que nos cuida y en todos los tiempo, por que así sea como le paso a Natana » ver comentario
Me gusta 0
felias
felias

el 5/1/12
Hoy nos piden en el evangelio, que debemos ser como los primeros discipulos ,prestos al llamado de Cristo, para ser instrumentos de él y pra la vida eterna.El que tenga oido que escuche y el que tenga ojos que vea.
Me gusta 0
luzmar
luzmar

el 5/1/12
" antes que Felipe te llamara te vi " en los planes de Dios en ocasiones se vale de alguien para el llamado, pero él es quien nos ha visto antes y apuesto su mirada en nosotros.
" Hemos pasado de muerte a vida , en que amemos a los hermanos " , que bien reflexionar sobre esto estamos vivos??? Señor tu eres quien me concedes tan grande gracia y yo debo cooperar a ella.

un abrazo fraternal.
Me gusta 0
Amanda Fion
Amanda Fion

el 5/1/12
Profunda y bella reflexion, Dios le siga iluminando Pepe.

Me gusta 0
katyuska
katyuska

el 5/1/12
estos dias estamos leyendo las cartas de san juan y en ellas se nos habla del amor que DIOS nos tiene, y que a la vez nos pide que temgamos nosotros hacia nuestros semejantes ,NADIE TIENE MAYOR AMOR QUE EL QUIERE DE VERDAD A SU SEMEJANTE QUE LE AYUDA .... pero es tan dificlil llevarlo ala practica ,DIOS NOS AMA porque somos sus hijos , y asi nos a elegido asi como somos. pero nos apedido que nos amemos los unos a los otros como EL NOS A AMA, hagamos nosotros lo mismo dejemos fuera las envidias los renccores y amemos atodos aunque nos cueste ,porque DIOS ES AMOR.
Me gusta 0
escribir comentario
Por favor escriba las letras como se muestran.