Comentario al Evangelio del

Pepe Vico

Queridos amigos:

Hay cosas de las uno no puede olvidarse, si es que no tiene una enfermedad que le afecta a su memoria. Las recuerda con todo lujo de detalles y como si estuvieran pasando en este preciso momento. Cuando uno rememora estos acontecimientos, los revive y los actualiza. A ver, ¿qué matrimonio, de los que van bien y se quieren, no se acuerda de cuándo empezaron su relación, de su primer beso, de la fecha de boda, del parto de sus hijos y de cómo vivieron juntos momentos de gozo y de tristeza significativos?; ¿o que consagrado, que aún se siente ilusionado, no se acuerda de los hitos, grandes y pequeños, que marcaron su respuesta al Señor y a los hermanos? Si cada uno de nosotros escribiera sus memorias, desempolvando recuerdos, tendríamos mucho que escribir y poco espacio en blanco para hacerlo. Tendríamos que resumir y que esquematizar. Pero, sin duda, recogeríamos ciertos acontecimientos y detalles que se nos quedaron marcados y de los que fuimos únicos testigos directos.

Esto es lo que pasa en ciertos relatos vocacionales como el que se nos narra hoy en el evangelio de Juan: la vocación de dos discípulos. Ellos se acuerdan, por ejemplo, de que eran “las cuatro de la tarde” (v. 39), cuando sucedieron esos acontecimientos tan importantes para la vida de esos dos discípulos. Este detalle confiere a todo este relato el sello de un testimonio personal.

Los dos son discípulos de Juan, antes que de ningún otro. Pero su Maestro es humilde y anda en verdad. No quiere retenerlos junto a él. Por eso, al pasar Jesús, le reconoce por lo que es. Y dice, señalándolo: “Éste es el Cordero de Dios” (v. 36). Con este testimonio cualificado de Juan acerca de Jesús, a los dos discípulos se les abre la puerta de la confianza radical. Y a partir  de ahí “siguieron a Jesús” (v. 37). Pero este seguimiento habrá que profundizarlo en otros encuentros íntimos y personales: en una vida compartida, que ponga sobre el tapete los rasgos más importantes de la existencia. El texto usa tres verbos para expresar lo que han de vivir los discípulos junto a Jesús: “fueron… vieron… se quedaron con Él” (vv. 38-39). El coloquio, de un día de dura-ción, entre Jesús y los discípulos  no sabemos qué tema abordaron. Lo que sí sabemos es que esta experiencia de intimidad termina con una profesión de fe: “hemos encontrado al Mesías” (v. 41), que sucesivamente se hace apostolado y misión. 

Si algún día aciago me decidiera a escribir mis memorias, me gustaría muchísimo terminarlas, diciendo que he encontrado al Mesías.

Un abrazo de Pepe Vico

Comentarios
José Argueta José Argueta
el 4/1/12
Realmente me ha gustado el comentario, extraordinaria reflexión del relato vocacional de los primeros dos discípulos según el evangelista Juan. Bendiciones y a seguirnos alimentando con buenos comentarios de las lecturas diarias.
Me gusta 0
ciudadredonda ciudadredonda
el 4/1/12
Lo que más me gusta es el final del comentario. Me gustaría poder decir lo mismo.
Me gusta 0
DIAMAR DIAMAR
el 4/1/12
Gracias por sus comentarios, pues me ayudan a entender e interpretar mejor la Palabra de Dios.

Cristo vive y virà por siempre en mi.
Me gusta 0
juan carlos juan carlos
el 4/1/12
Hermoso comentario. Hace unos minutos me he reconciliado con Dios en la parroquia de los Franciscanos, ya en casa buscando el evangelio del dia me encuentro con estos comentarios de PEPE que me ayudaran en el rencuentro del camino.
"fueron ...vinieron... se quedaron con El"(vv38-39)
Me gusta 0
Jose del Carmen Jose del Carmen
el 4/1/12
Cierto es…que bonito es saber que uno esta en el camino, siempre preparándose para su encuentro, para ir a su encuentro, pues es El quien lo encuentra a uno, EL es quien sabe, conoce nuestras virtudes y debilidades, es EL que nos da y nos quita, nos permite trabajar en su viña.
La vida de los primeros seguidores de Jesús de Nazaret luego su primera presencia entre los hombre los llevarían a formar la Santa Iglesia funda por el MISMO JESUS de NAZARETH y que también tenería defectos y virtudes pero que al fin para ellos estaba marcada por la salvación, por la paz y el amor y sin duda nos debe convocar a un cambio que nos debe desembocar en una entrega total.
Pero que nos falta es la Pregunta? Si el fuego del Espíritu Santo esta cada bautizado. SI Dios esta aquí presente como cu » ver comentario
Me gusta 0
silva porras silva porras
el 4/1/12
me ha encantado el comentario, que suerte poder compartir la palabra de Dios cada dia. Gracias
Me gusta 0
katalino katalino
el 4/1/12
Estoy reencontrándome con Jesús y estos comentarios me reconfortan y me acercan más a la vida del maestro.
Me gusta 0
MAYELA MAYELA
el 5/1/12
Hermosa Frase, que emerge de la más sublime de las experiencias con el Señor, creo que el día que nacio mi hija, me encontré con Dios, Él se hizo presente en mi corazón a través del Amor que sentí y siento por ella...Señor, hazte presente en cada instante de mi vida. Amén.
Me gusta 0
Elvia Rosa B Elvia Rosa B
el 5/1/12
las lecturas de hoy nos invitan a vencer dos fuerzas que se contraponen entre si. y a poner en practica el menzaje que nos hara verdaderos discipulos;
hermanos filiz año nuevo que el señor nos siga vendisiendo en salud y prosperidad. espiritual y material para seguir conpartiendo estos hermosos mensajes del señor
Me gusta 0
escribir comentario
Por favor escriba las letras como se muestran.