Comentario al Evangelio del

Carlos Sánchez Miranda, cmf

Hola, queridos amigos y amigas:

Hoy celebramos la fiesta de san Andrés, uno de los cuatro primeros discípulos que Jesús llamó para que le sigan, según el evangelio de Mateo, que hoy leemos. Llama la atención que Jesús, desde el inicio de su misión, comience a llamar a discípulos para que le sigan de cerca.  No fueron los discípulos, que al ver el estilo de vida de Jesús quedaron impresionados y quisieron seguirle por iniciativa propia. Jesús llama a los discípulos que él quiere; es él quien toma la iniciativa; y esto lo diferencia radicalmente de los rabinos judíos de su época, que recibían a los discípulos que buscaban una doctrina y se marchaban cuando encontraban otro maestro que les convencía más. Jesús es el Señor que ha venido a traer el Reino de su Padre a este mundo y en esta misión no va solo, llama a personas concretas para que, con total disponibilidad y entregadas de lleno y en todo momento, sigan sus pasos. Andrés fue uno de esas personas llamadas por Jesús. Andrés, junto con Pedro, su hermano, con Juan y Santiago, respondieron con un sí rotundo e inmediato.

Nosotros también hemos sido llamados por nuestro nombre para seguir al Maestro y para anunciar su Reino con total disponibilidad y dedicación; claro está, que cada uno desde su propia forma de vida cristiana, pero todos unidos por el misterio de una llamada personal que nos coloca delante del Maestro y de la urgencia de su Reino. La llamada que Jesús nos hace no es un hecho del pasado que debemos recordar con añoranza o melancolía, no, es una realidad viva y fiel, que se renueva en cada momento de nuestra vida. El Señor nos sigue diciendo hoy: “Vengan detrás de mí y os haré pescadores de hombres”.

Experimentar la gracia de ser llamados por Jesús de forma nueva nos tiene que llevar también a responder de forma nueva, es decir, dejar las redes al instante y seguirle. ¿Cuáles son las redes que debemos dejar? Las redes no son necesariamente un instrumento de trabajo que debemos abandonar, mucho menos en este contexto de crisis económica y escasez laboral. Las redes pueden simbolizar, más bien, todos aquellos apegos que nos impiden vivir la radicalidad de nuestra vocación cristiana. A veces pueden ser cosas muy concretas: apegos, intereses, ambiciones, sueños, deseos que no coinciden con el evangelio del Señor. Otras veces pueden ser actitudes superficiales, egoístas y materialistas que nos van alejando del gozo de una llamada que nos abre las perspectivas de una vida más cristiana y apostólica.
Ojalá, que la fiesta del Apóstol Andrés, en medio del inicio de nuestra preparación para la Navidad, nos anime a todos a revalorar la dicha de haber sido llamados de forma personal por el Señor y nos atrevamos a volver a “dejarlo todo”, es decir, a recentrar toda nuestra existencia en Cristo y tomar las decisiones, que no debemos seguir postergando, para que el seguimiento de Jesús moldee toda nuestra vida y seamos portadores de un mensaje significativo e iluminador en el mundo de hoy.

Con afecto fraterno
Carlos Sánchez Miranda, cmf.

Comentarios

Deja tu mensaje:

Carlos Eduardo
Carlos Eduardo

el 30/11/11
Creo que el mejor Evangelio que describe a Andrés es el de Juan, que al parecer eran buenos amigos, de espíritu inquieto, porque en su búsqueda espiritual resultaron siguiendo de primeros a Jesús y luego convidaron a Felipe, tal parece que Andrés era un buen amigo. También muy atento y diligente porque es el que se consigue los 5 panes con un niño para la multiplicación y después el que le pasa la razón a Jesús de que lo buscan unos griegos, entonces termino siendo un buen intercesor o intermediario con Jesús. Son cualidades de un buen discípulo como para imitar.
Me gusta 0
p. alfonso
p. alfonso

el 30/11/11
oie, no coincide el comentario con las lecturas del dia de hoy miercoles 30. ningun otro dia habia percibido eso, solo hoy!
Me gusta 0
margarita
margarita

el 30/11/11
A cada uno nos llama por nuestro nombre, ven deja tus enredos con esta vida mundano,siganme,mirenme, escuchenme anuncien mi palabra, pero seguimos siendo sordos y ciegos, nos falta mas amor y comprensión con los demás, por favor pido oración para Colombia.
Me gusta 0
vicente condori
vicente condori

el 30/11/11
Jesús nos hace un llamado para seguirle en su camino y nos encomienda una misión "ser pescador de hombres", él toma la iniciativa se acerca a cada uno de nosotros. Nos invita a un servicio para la vida para realizarse en la comunidad. Esta invitación nos debe afectar produciendo un cambio en nuestras vidas una conversión; como lo hizo con los discípulos, con Andrés el Apostol.
Me gusta 0
frnkgnlz
frnkgnlz

el 30/11/11
Jesús es el Señor, Resucitó de entre los muertos, y está sentado a la derecha de Dios Padre....... Si crees esto , serás salvo.
Me gusta 0
luzmar
luzmar

el 30/11/11
que él señor nos fortalezca día a día para ir en pos de él con sinceridad y con la fe de que él esta en todos y por todos ,con su ayuda logremos dejar lo que no necesitamos pues para seguirlo debemos ir ligeros de equipaje. el abrazo de la paz en cristo jesús.
Me gusta 0
Bequell
Bequell

el 30/11/11
Hola Hermanos, estas palabras me y nos ayudan a seguir adelante para recocer que fuimos llamados por el Todo poderoso y que sólo en el hemos de Esperar.
Me gusta 0
violeta
violeta

el 30/11/11
¡Qué importante es creerse que es Jejús el que nos llama! Si experimentamos esa sensacíon, se nos van los miedos para hablar de Él en cualquier situación.
Espíritu Santo, danos la fuerza y la luz para saber transmitir tu palabra a los que no la han oído o no han querido oirla.
Me gusta 0
MAYELA.
MAYELA.

el 1/12/11
Hoy Jesús nos llama para seguirle, pues su voz se hace sentir en nuestros corazones. Que no nos encuentre tan ocupados como para no escucharle, que las distracciones estériles de la vida, no nos resten espacio para verle y sentirle en nuestros hermanos. Que este tiempo de adviento, nos avive la fe para que su voz llegue. ..Señor, hazme atenta a tu llamado, que lo pueda reconocer en las circunstancias de mi vida diaria. Amén
Me gusta 0
elvia rosa
elvia rosa

el 1/12/11
fe ¡¡ es creer en las verdades reveladas por Dios y proclamadas por la iglesia es por esto que para seguir a jesus es necesario creerle a Dios ya que por la fe proclamamos que Dios es nuestro creador y jesus. por su pacion. muerte y resurreccion. es nuestro salvador pues no se puede seguir a quien no se le cree ni puede ser llamado a quien no se quiere ni se puede proclamar a quien no se conoce
Me gusta 0
escribir comentario
Por favor escriba las letras como se muestran.