Comentario al Evangelio del

Silvia Ugarte

 

Queridos Amigos:

El evangelio de hoy nos presenta a Jesús que continúa enseñando mediante ejemplos concretos, que son conocidos por las personas a las que se dirige. Añade algo nuevo pero en la misma línea que hablaba ayer: la llegada del Reino de Dios estará anticipada por las señales oportunas, del mismo modo que los frutos de los árboles anticipan el comienzo del verano. Esta conclusión empírica: relación entre frutos y llegada de la época estival, requiere mucha capacidad de observación y quizá también, un poco de curiosidad. Habrán sido –seguramente- muchos los años necesarios para llegar a ella. 

Jesús empieza utilizando la palabra “fíjense”. Es curioso que la emplee, ya que podría haber hecho la comparación sin ella. Podría entonces intuirse que “fíjense” es parte clave de lo que quiere decir. Es una especie de invitación a que aprendamos a interpretar señales. El Reino ha llegado con Jesús, pero en plenitud estará el día final. No sabemos cómo será, pero seguramente no como lo imaginan algunos: con grandes catástrofes o la destrucción del mundo; Dios no eliminará la vida, sería como ir contra sí mismo. 

Mientras el Reino acontece, nos queda ir descubriéndolo y viviéndolo. En la vida del día a día debemos descubrir su presencia, aprender a descifrarla (¡porque no es muy evidente! ¡Tantas veces experimentamos la presencia del antirreino!). Esto nos exige permanecer atentos, abiertos a las diferentes realidades, también a las que son nuevas. En fin, la relación con los demás, con el mundo y con Dios, nos llevará a experimentar que se hacen realidad las palabras de Jesús. 

Comentarios
vicente condori vicente condori
el 25/11/11
Jesús nos afirma que el cielo y la tierra pasarán mas su palabra no. Esto nos recuerda una vez más que nuestro Dios es el Dios de la historia. A través de ella vamos descubriendo que él camina con la humanidad. Sólamente debemos de fijarnos más en lo que ocurre en nuestro alrededor descubriendo los signos de vida que surgen de las situaciones de muerte aparentes. Todo lo que Dios ha prometido se cumplirá.

Me gusta 0
Jose del Carmen Jose del Carmen
el 25/11/11
Mi fortaleza, mi amado Jesús… si no soy digno de que entres en mi casa, pero una palabra tuya bastara para sanarme…
Gracias, gracias por tu entrega de amor…gracias.. por llevarnos al hombro…por la pradera sostenido por tus manos y llevados con tu sonrisa cálida y sincera, mirando a lo lejos aquel grupo que espera, allá quisiera un día “de los que no terminan” y estar con todos juntos… pero no sé si quedarme sobre tu hombro cargado, pues “SI” hay paz, hay amor y puedo ahora amar, puedo besar, puedo sentir el calor de un abrazo viviendo en ti… SI estas TU…amado Jesús…mi fortaleza…
Vino de Boda, rebósate nuestra copa, llenaste los cantaros de alegría en el hogar, el corazón de “LUZ”, gracias Virgen Madre María pues estuviste ahí, supiste que se acab » ver comentario
Me gusta 0
felias felias
el 25/11/11
Muy bonito comentario, tambien nos exige a lo que estamos en la palabra de Dios, en estar siempre atentos y ayudar a despertar a otros que tambien necesitan de ese aliento.
Me gusta 0
Jose David Jose David
el 25/11/11
Fíjate, dice Jesús es la invitación a desprendernos de lo cotidiano de común para fijarnos en los acontecimientos que van ocurriendo, y en los que Dios, habla a la humanidad, es necesario interpretar las señales, si hay amor, respeto solidaridad paz, estamos en la línea del reino, y hay egoísmo, injusticia estamos en el antireino.
Me gusta 0
MAYELA MAYELA
el 26/11/11

Si estamos cerca de Dios en palabra y acción, de seguro que Él nos dará la sabiduría para advertir su presencia en lo que nos acontece. Llenarnos de Dios es experimentar su presencia cada día, para ello es importante fortalecer las relaciones con nuestros hermanos más cercanos, para sentir que en mi encuentro con el otro, me estoy encontrando con Jesús...Señor, haz que en presencia de mi prójimo, reconozca tu rostro. Amén.
Me gusta 0
U.SALDAÑA.M U.SALDAÑA.M
el 26/11/11
A Silvia Ugarte (el día de hoy) y a ella y a los diferentes comentaristas espontáneos de esta Sección (en general hoy y todos los días): // Realmente son muy significativos y valiosos sus esfuerzos en forma de comentarios y observaciones respecto al Evangelio del día. // Junto con el Evangelio, la 1a. Lectura y el Salmo constituyen un material que ojalá pudiera ser explicado o comentado para un mayor beneficio derivable de la exposición global de Lecturas y fragmentos bíblicos que Ciudad Redonda nos brinda, pero que a veces como que queda incompleta por falta de alguna reflexión o alusión a la contribución o papel que éstos (1a. Lectura y Salmo) desempeñan dentro de la Lectura bíblica total del día. // Por supuesto yo también me apuntaría para aportar mi modesta co » ver comentario
Me gusta 0
kimiberli kimiberli
el 21/12/11
me encanto el evangelio 0.0
Me gusta 0
escribir comentario
Por favor escriba las letras como se muestran.