Comentario al Evangelio del

Silvia Ugarte

 

Queridos Amigos: 

El evangelio de hoy es continuación de una serie de enseñanzas ofrecidas por Jesús mientras predicaba la Buena Noticia en el templo.  "Les aseguro que esta pobre viuda ha dado más que nadie. Porque todos los demás han dado como ofrenda algo de lo que les sobraba, pero ella, de su indigencia, ha dado todo lo que tenía para vivir" (Lc 21, 3-4). 

No parece muy sensato que sea necesario dar todo lo que se tiene para vivir,  por las consecuencias obvias que conllevaría. De todos modos, Jesús llama la atención sobre el ejemplo concreto; y enfatiza que la donación de la viuda tiene mayor mérito. Al fondo de estas palabras subyace la conexión entre intención y acción. Casi siempre solemos pensar que si la intención es positiva, también lo es la acción. Pero esto no tiene por qué cumplirse siempre (sería legítimo afirmar entonces que “el fin justifica los medios”).  

Esta comparación que hace Jesús entre la ofrenda de “la viuda” y la de “todos los demás” me hace pensar en lo siguiente: no es fácil desprenderse de todo lo que se tiene, especialmente en estos momentos de crisis (aunque no sólo económica) que vive el mundo. Desde la sensatez se imponen unos mínimos de previsión, especialmente a quienes tienen obligaciones para con otros; un padre de familia no debe “aventurar” el futuro de sus hijos.  Parece que la clave residiera en compartir, una buena manera de dar; así cada quien da según sus posibilidades: dar y/o darse. De modo que, quien tiene mucho puede dar mucho y el que tiene menos, da menos. Creo que lo importante es que el corazón y la mano no se nos paralicen cuando somos testigos de la necesidad ajena. 

Que como María -hoy celebramos la fiesta de su Presentación en el templo- vivamos en generosidad para que sepamos ofrecer y ofrecernos, incluso antes de que se nos pida ayuda. 

Comentarios

Deja tu mensaje:

JoseLuis
JoseLuis

el 21/11/11
Las lesturas son otras
Pero gracias por el mensaje
Me gusta 0
Jacky Former
Jacky Former

el 21/11/11
No renuncio al compromiso de aliviar la necesidad del que vive en la penuria material en función de mis posibilidades, pero creo que del mensaje evangélico se desprende algo mucho mas profundo, quizás mas difícil y por ello mas eficaz para el crecimiento espiritual. Creo que se trata de DAR LO QUE SE ES mucho mas que de dar lo que lo que se tiene.
Darse, si , eso es lo fructífero en el amor.
Me gusta 0
elvia rosa
elvia rosa

el 21/11/11
creo que el menzaje de estos texto nos cuestinan a reflexinar que para Dios lo inportante es la entrega total de nuestro ser
Me gusta 0
Sergio
Sergio

el 21/11/11
me ha ayudado mucho, esa visión que haces en la conexión entre intención y acción.
Me gusta 0
thelma
thelma

el 21/11/11
LAS LECTURAS NO SE RELACIONAN CON EL COMENTARIO
ESE COMENTARIO PERTENECE A OTRAS LECTURAS
Me gusta 0
Margarita
Margarita

el 21/11/11
Buen dia para todos, mis hermanos en Cristo Jesús, siempre me ha incomodado esta interpretación, de entrada es negación a su madre, muy claro tengo que todo el que cumple la voluntad de mi padre del cielo esos son mis hermanos y mi madre, por favor quiero más respuestas para sacar este sentimiento que como madre me molesta. aclaro que estoy empezando en los caminos de Jesús. gracias y bendiciones.
Me gusta 0
vicente condori
vicente condori

el 21/11/11
Cuando Jesús les dice a la gente que los que cumplen la voluntad de su Padre ellos son mis hermanos y mi madre: se refería a primer lugar a su Madre María madre de todos madre Universal de la Iglesia. Maria se entregó en cuerpo y alma al servicio de Dios desde antes de la concepción de su Hijo Jesús y cuando se le pidió que en su vientre se concibiera al Hijo Salvador ella dió un sí rotundo.
Me gusta 0
felias
felias

el 21/11/11
Muy positivo Silvia tu apreciación.
Me gusta 0
Amanda Fion
Amanda Fion

el 21/11/11
Buen dia a todos, creo que algunos leyeron diferente evangelio el dia de hoy, pero el comentario de Silvia si coincide con las lecturas de hoy y es muy acertado tambien. A Dios no le importa la cantidad sino la calidad de lo que se da.
Les invito a escuchar tambien el evangelio de hoy en radiopalabra.org, alli tambien hay un breve comentario de la viuda pobre. Que Dios los bendiga a todos.
Me gusta 0
irendegut
irendegut

el 21/11/11
Hola Margarita
Lo primero es que me parece que las lecturas de hoy no hacen referencia al texto que mencionas. No obstante veo muy válida tu incomodidad frente a "la negación" de la madre, pero el texto no puede interpretarse literalmente. Jesús no se está refiriendo a nexos biológicos sino a la llamada que todos tenemos hecha: vivir acorde al deseo de Dios, manifestado en plenitud en la persona de Jesús.
Me gusta 0
Severiano
Severiano

el 21/11/11
Para quienes han quedado algo desconcertados por la lectura que se comenta: Hoy es "memoria" (no "fiesta") de la Presentación de María en el templo; las lecturas pueden tomarse de la Lectio Continua (como correctamente ha hecho Silvia) o de la Virgen María, como creo han hecho, también correctamente, algunos de los extrañados lectores del comentario.
Me gusta 0
severiano
severiano

el 21/11/11
Supongo que a estas horas ya todos han comprendido que para hoy había posibilidad de elegir lecturas; es la "memoria" de la Presentación de María. Por ser memoria (no fiesta ni solemnidad) pueden tomarse las lecturas marianas (pero no es obligatorio) o bien las de la Lectio Continua; Silvia ha comentado esta últimas.
Me gusta 0
celit vilchis
celit vilchis

el 21/11/11
creo verdaderamente que cristo mira la intencion de nuestro corazon y el sabe que cuando damos sea con el corazon en todos los aspectos aun sin descuidar a nuestra familia.
Me gusta 0
leandro
leandro

el 21/11/11
lectura muy buena. Cuando Jesús les dice a la gente que los que cumplen la voluntad de su Padre ellos son mis hermanos y mi madre: se refería a primer lugar a su Madre María madre de todos madre Universal de la Iglesia. Maria se entregó en cuerpo y alma al servicio de Dios desde antes de la concepción de su Hijo Jesús y cuando se le pidió que en su vientre se concibiera al Hijo Salvador ella dió un sí rotundo.
Me gusta 0
esther
esther

el 22/11/11
pienso que no debemos ser tan indiferente alas necesidades de nuestri projimis asi como jesus se dio integro por nosotros debemos imitar en algo de la caridad a nuestro semejantes
Me gusta 0
MAYELA.
MAYELA.

el 22/11/11
La mayor ofrenda que podemos presentar hoy a Dios es nuestro corazón. Un corazón que se nutre de ÉL para luego compartir entre sus hermanos. Extender la mano al necesitado es decirle a Dios he aquí la mayor de mis ofrendas...Señor haz que hoy pueda dar, de lo que aún no poseo. Amén.
Me gusta 0
Jacky Former
Jacky Former

el 22/11/11
Margarita
Probablemente tu inquietud es compartida por muchos cristianos que se sienten desconcertados por estas palabras de Jesús.
Por ello creo que no están de mas las siguientes reflexiones ( a meditar):
1- Los lazos familiares de aquella época eran mas intensos que hoy y estaban acompañados de un sentido de pertenencia muy fuerte. La familia y su origen eran muy tenidos en cuenta. Jesús probablemente por ese significado tan fuerte de la familia la utiliza (madre y hermanos) como referencia para su mensaje.
2- Implícitamente Jesús habla de Dios, como Padre de todos los seres que son por ello hermanos en el ámbito espiritual. Su madre y sus hermanos también.
3- Como consecuencia Jesús no renuncia a la maternidad de María porque no habla de lazos de sangre cuando cita a » ver comentario
Me gusta 0
escribir comentario
Por favor escriba las letras como se muestran.