Comentario al Evangelio del

Fernando Torres Pérez cmf

 

      Lo menos que nos podemos preguntar es para qué quería Herodes conocer a Jesús. ¿Estaría interesado por su mensaje? La respuesta más posible es que no. Herodes era el que era. Estaba en el poder. Recibió las críticas de Juan Bautista. Hasta se dice que lo apreciaba pero eso no le contuvo a la hora de ordenar que le llevasen su cabeza en una bandeja. Todo por el que dirán. Porque en un momento de juerga, de banquete, quizá de demasiado alcohol, había prometido a su bailarina preferida que le daría cualquier cosa que le pidiera. Era rey. Tenía el poder. Pero no era muy prudente. Ni siquiera era verdaderamente fuerte. No se atrevió a reconocer su error y a desdecirse de aquella barbaridad. Prefirió matar al profeta.

      Quizá también era que ni le apreciaba mucho ni atendía sus palabras. Para nada. No era más que un objeto curioso de su corte. Y una vez que lo perdió de aquella manera tan tonta, pensó que necesitaba otro profeta, otro juguete, otro milagrero. 

      Pero Jesús nunca se plegó a los deseos del poder. Lo suyo fueron los caminos, los lugares alternativos. No frecuentó ni la corte de Herodes ni el Templo de los Sumos Sacerdotes. Se movió como en su casa entre la gente sencilla y humilde, entre los pecadores, entre los publicanos y las prostitutas. Frecuentó los lugares marginales y oscuros de su mundo. Allí habló del reino de Dios. Para Herodes, como para los representantes oficiales de la religión judía, sólo tuvo palabras de desprecio. Los que pensaban que tenían el poder y la fuerza, los que se creían cerca de Dios por su actitud religiosa, los que se sentían por encima de los demás, son los que se quedan fuera del Reino. 

      Mientras tanto, por la puerta grande, entran los pobres, los humildes, los que tienen hambre y sed de justicia, los enfermos, los que sufren. Ellos acogen en su corazón la buena nueva y se llenan de esperanza. Jesús no es para ellos un juguete de feria ni el enano de la corte que distrae el aburrimiento del soberano. Jesús es vida y salvación, amor y esperanza, luz y reconciliación.

Comentarios
jose manuel jose manuel
el 22/9/11
¡No nos pleguemos al poder nosotros tampoco!. Y, si hay que hacerlo, lloremos a lágrima viva e imploremos el Perdón de Jesús. Buenos días a todos.
Me gusta 0
Sally, R.D. Sally, R.D.
el 22/9/11
DIOS LES BENDIGA A TODOS, Y LES REGALE UN DIA LLENO DE PAZ....
HOY ME SIENTO MUY AGRADECIDA DE MI DIOS Y DE TODAS LAS BENDICIONES QUE HA PUESTO EN MI VIDA, DENTRO DE LAS CUALES LOS CUENTO USTEDES, A QUIENES PUBLICAN, A QUINES COMENTAN, A QUINES IDEARON ESTE SITIO, QUIZAS SIN IMAGINARSE QUE CREARIAN MAS QUE UNA PAGINA, UNA COMUNIDAD DE HERMANOS QUE SE APOYAN, SE ALIENTAN Y SE COMPARTEN ENTRE SI...EN DONDE MUCHOS ENCONTRAMOS UN ALIENTO, UN RESPIRO DE ESPERANZA PARA EMPEZAR NUESTROS DIAS.... GRACIAS A TODOS Y POR FAVOR SIGAN SIEMPRE ADELANTE !!!
Me gusta 0
Guadalupe Guadalupe
el 22/9/11
Doy gracias a Dios por colocar ángeles en mi camino que iluminen mis días con palabras, mensajes que aclaren las decisiones, los pensamientos que nos abruman, nuncan Dios nos abandona, siempre está su mano amiga presente para guíar en ese camino que es El mismo.
Señor danos fortaleza, prudencia, ternura, humildad y amor para atravesar las pruebas diarias, AMEN.
Me gusta 0
graciela graciela
el 22/9/11
La verda que es loable esta misión, de comentar la plalabra para llevarla a la cotinianidad, en ocaciones es fuerte o incomoda, por que es más fácil vivir bajo nuestro criterio. Gracias que Dios los siga iluminando
Me gusta 0
vicente condori vicente condori
el 22/9/11
quizás Herodes sólo quería conocer a Jesús por curiosidad, pero así se comienza a interesarse por alguna persona. Nosotros debemos de ir más allá de esa simple curiosidad, debemos dejar que Cristo ingrese a nuestros corazones y nos haga cambiar de vida, debemos de leer su palabra diariamente, debemos de recibir la eucaristía con alegría y humildad para que Jesús se encargue de sanar nuestras heridas del alma y del cuerpo.
Me gusta 0
Jose Luis Jose Luis
el 22/9/11
Gracias por este mensaje, me ha hecho reflexionar sobre mi seguimiento y en donde coloco mi confianza.
Me gusta 0
MAYELA MAYELA
el 23/9/11
Jesús, representa un poder superior a los que obstentan los reyes de la tierra. Su fuerza y autoridad le viene de su palabra y la verdad que predica sobre el reino de Dios. Es por ello, que vuelve su mirada al común de los hermanos, al que tiene sed y hambre de su presencia. Pues su reino no es de éste mundo...Señor, hazme participe en tu presencia, quiero escucharte y seguirte, para crecer en tu palabra. Amén.
Me gusta 0
escribir comentario
Por favor escriba las letras como se muestran.