Comentario al Evangelio del

Carlos Latorre, cmf

Queridos amigos:

Los medios de comunicación cada día nos conducen inconscientemente a "exaltaciones" de signo político, deportivo o social. Hoy, sin embargo, no ocupa la primera página de este lugar diario de encuentro ninguna estrella del deporte ni figura de revista del corazón ni personaje heroico o acontecimiento histórico. Hoy en el centro y bien visible aparece ese símbolo que nos identifica como cristianos: la Cruz. Define nuestro diccionario "Exaltación" como la acción de elevar a alguien o algo a gran auge o dignidad realzando su mérito o circunstancias. ¿Qué dignidad o mérito podemos encontrar en el mayor símbolo de fracaso? ¿Por qué hacer fiesta y exaltar la cruz? ¿En que consiste la cruz para el cristiano? No suceda que nosotros coloquemos la cruz donde Jesús nunca la puso.

La "cruz" representa para la mayoría de nosotros todo aquello que nos hace sufrir, incluso ese sufrimiento que aparece en nuestra vida generado por nuestro propio pecado o manera equivocada de vivir. Cruz es el sufrimiento que se producirá en nuestra vida como consecuencia de seguir a Jesús y los valores del evangelio. Contemplar la cruz y a Dios crucificado en ella puede cambiar de raíz nuestra actitud cuando padecemos la enfermedad, somos víctima de la desgracia, sufrimos la dureza de la vida o las consecuencias de seguir los pasos de Jesús. Y no diremos: "¿Por qué me mandas esto?, ¿qué pecado cometí?", sino que nuestra súplica creyente será: "Dios mío, contemplando tu cruz sé que mi sufrimiento te duele tanto como a mí; sé que también ahora me acompañas y me sostienes, aunque no te sienta. Confío en Ti. No sé cómo ni cuando, pero un día conoceré contigo la paz y la dicha".

Por eso exaltamos la cruz y porque no es el último destino de quien sigue a Cristo. Los creyentes no vivimos la cruz como derrotados, sino como portadores de una esperanza final. Si asumimos esa cruz inevitable en todo aquel que se esfuerza por ser él mismo más humano y por construir un mundo más habitable, es porque queremos arrancar para siempre del mundo y de nosotros el mal y el sufrimiento. A la cruz, a una vida crucificada como la de Jesús, sólo le espera resurrección. Por eso hoy nos gozamos y hacemos fiesta contemplando la cruz., por encima de otras exaltaciones efímeras mundanas que nos acompañan cada día.

Comentarios

Deja tu mensaje:

Diego Alvarez
Diego Alvarez

el 14/9/11
A lo mejor,la cruz tambén puede ser la culminación,el exito último del que muere al mundo;Desprenderse ,desasirse, de lo que nos impide elevarnos,produce dolor,y como en el via-crucis,cada estacion ,cada sufrimiento,cada latigazo,cada salivazo,nos acerca paradojicamente cada vez mas a lo eterno,a la felicidad.Yo creo que a Jesús no le dolían los latigazos ni llos insultos,porque el iba abriendo camino ,y lo sabia;y cuando,finalmente expiró en la cruz ,se abrió el cielo y pudimos ver que la senda continúa después del sufrimiento que produce el desapego
Creo sinceramente,que cuando sufrimos es por que nos quitan algo o no podemos conseguir algo,y si esto lo entendemos como necesrio para ia a Dios ligeros de equipaje ,entonces el sufrimiento se convertira en consuelo,y al final,en » ver comentario
Me gusta 0
Charo Notario
Charo Notario

el 14/9/11
He sentido paz al leer las lecturas y el comentario sobre el sentido de la cruz para un cristiano.Me ayuda a sufrir acompañado de Jesús que va conmigo en todos los momentos de mi vida aunque no lo sienta.Me siento contenta de ser cristiana y doy gracias por mi fe que es un don de Dios y fuente de esperanza en la resurrección.
Me gusta 0
JAMARCE
JAMARCE

el 14/9/11
LA CRUZ:

ES SIGNO DE VICTORIA, CON ESTE SIGNO VENCERAS DIJO UNA VOZ CELESTIAL, LA INSIGNIA O SEÑAL DEL CRISTIANO ES LA SANTA CRUZ, DEBEMOS CONFIAR EN ELLA POR QUE EN ELLA TRIUNFO NUESTRO SEÑOR. LA CRUZ SEGUN NUESTRA FE EN JESUS TIENE PODER. BASTA MIRAR LA PRIMERA LECTURA QUE NOS PROPONE LA LITURGIA PARA HOY 14 DE SEPTIEMBRE E IGUALMENTE EL EVANGELIO.
Me gusta 0
Angelo Guerra
Angelo Guerra

el 14/9/11
Como decía San Pablo: "Yo no me glorio mas que en la cruz de Cristo" porque aunque sea un escandalo para el mundo para nosotros es salvación y vida eterna, la cruz tiene un sentido muy profundo para nosotros los católicos porque asi como en un arbol entró el pecado por la cruz que tambien es de un árbol estuvo clavada la salvación que es Cristo el Señor.
Me gusta 0
victoria
victoria

el 14/9/11
El gesto,más grande y profundo del amor de Dios a
toda la humanidad es el de haber sido redimidos.
La cruz,por ello,es un símbolo de amor.
Jesús,dame la gracia de experimentar el gozo de haber sido tan amado,gratuitamente por Dios.
Me gusta 0
MAYELA
MAYELA

el 15/9/11
La cruz tal como nos las presenta Jesús es signo de dolor que se hace presente para aprender y crecer y luego sentir el gozo que deja seguirle en la esperanza y fe... Señor hoy te presento mi cruz, haz que mis fuerzas soporten tu voluntad. Amén.
Me gusta 0
escribir comentario
Por favor escriba las letras como se muestran.