Comentario al Evangelio del

CR

Queridos amigos:

Los textos de hoy, pertenecen al quinto y último gran discurso del evangelio de Mateo: es el discurso escatológico, completado con distintas recomendaciones que llaman a la vigilancia.

Decía Theodor Adorno «los hombres de nuestro tiempo son capaces de todo, incluso del amor, pero no de la fidelidad». Parece que acertaba. Uno de los personajes de la novela y la película “El Diario de Brigitte Jones”, de Helen Fielding, venía a decir lo mismo: vivimos “en la cultura de los tres minutos”, y lo refería a la crisis de las relaciones amorosas de larga duración. Años antes que Fielding, el dibujante Romeu presentaba una tira de viñetas alusivas al nomadismo religioso de los jóvenes: abandonaban su tradición católica, se dejaban atraer por el budismo, luego se asomaban a cultos sincretistas y así mariposeaban de religión en religión, sin “atarse” a ninguna.

El evangelista lanza un aviso a los dirigentes de las comunidades cristianas y a todos en general: nos llama a la fidelidad al Señor plasmada en la constancia en un servicio solícito. La erosión del tiempo, la aparición de problemas, la indiferencia de muchos, la oposición de otros, la sensación de que no se avanza ni se mejora y, en fin, las tensiones en el seno del grupo ponen a prueba la solidez de nuestras adhesiones y la tenacidad en el cumplimiento de nuestros compromisos. ¿Salimos airosos de estas pruebas?

La Madre Teresa de Calcuta decía lo siguiente: “Lo que a nosotros se nos pide no es éxito, sino fidelidad. Si en esa fidelidad nos tenemos que desvivir, habremos aprendido la verdadera sabiduría de la vida”. ¡Ojalá podamos decir: “soy fiel, luego existo”!

Comentarios
CAMILO CAMILO
el 24/8/11
NECESITO UNA REFLEXION MAS CLARA Y PRECISA QUE NO TENGA TANTOS ENREDOS YA QUE LA GENTE NO ENTENDERA ESO ES QUE NI YO MIL GRACIAS SI SON MAS CLAROS
Me gusta 0
MORRIS EMEDÉ MORRIS EMEDÉ
el 25/8/11
PERDÓN PERO ME EXTRAÑA QUE EL SEÑOR CAMILO NO ENTIENDA UNA REFLEXIÓN EN LA CUAL SE INCLUYE HASTA UNA REFERENCIA A NUESTRA VIDA MODERNA.
EN LO PARTICULAR AGRADEZCO A USTEDES Y A DIOS QUE ME PERMITAN DAR LUZ CON ESTOS COMENTARIOS A MIS ALUMNOS DE CATECISMO.
Me gusta 0
benjmo benjmo
el 25/8/11
Para Camilo, el que hizo un comentario desafortunado.

Camilo: a mi pareció bastante preciso y claro el comentario. Deberías de ponerte en la presencia de Dios para que te ilumine y quizá de des cuenta que TU ERES EL CONFUSO E IMPRECISO. Como que andas tan de prisa que no tienes oportunidad para captar el mensaje. Resaré por ti.
Me gusta 0
Yasmìn Yasmìn
el 25/8/11
Es entendible cuando se experimentan contrariedades mientras se intenta anunciar el evangelio. Cada vez que recibimos oprobios por ser catòlicos; cuando intentamos formar a los jòvenes y encontramos su apego a la tecnologìa; cuando nos situamos en medio de gente que ve lo inmoral como permitido; cuando se justifican los medios injustos para alcanzar un fin eminentemente bueno, etc. Nos toca ser testigos de la verdad, la honestidad, el buen juicio, la sensatez, prudencia, en fin, ser profetas en medio del mundo sin Dios. ¡Y NO ES FÀCIL!
Mantenerse fieles depende de nuestro grado de convicciòn y de encuentro anterior con Jesùs de Nazareth.
Me gusta 0
karmenfl karmenfl
el 25/8/11
Muchas gracias por el comentario. Claro que vivimos en una cultura de 3 minutos, donde el sentido del sacrificio, del control de uno mismo se ven desvalorizados en pos de la mayor comodidad posible. Esto nos esta llevando a una sociedad vacía, sin raíces, superficial e ingenua. ¿pasará esta corriente hedonista alguna vez?¿qué traerá el futuro al pensamiento humano?
Me gusta 0
Arriero Arriero
el 25/8/11
Etiendo que hoy Jesús nos invita a estar esperandole continuamente en nuestros quehaceres diarios. ¡Qué pena que Dios llegue a nuestras vidas y pase de largo porque no le esperamos o estamos entretenido con otras cosas
Me gusta 0
Ignacio Ignacio
el 25/8/11
Es evidente que se ha perdido el concepto de lo que es, realmente, la Iglesia y de lo que debería ser. Los
cristianos debemos ser conscientes de que, de hecho,
ya no conocemos el cristianismo. Por poner un ejemplo
¡ cuántas imágenes de la iglesia a muchos ya no les di-
ce nada ¡. Ya no se sabe lo que significan. Incluso rea-
lidades todavía familiares a las generaciones inmediata-
mente anteriores, como " sagrario ", y otras así, se han
convertido en palabras raras; y, sin embargo, predomi -
na el sentimiento de que ya conocemos el cristianismo,
y que, por tanto, debemos buscar otra cosa, por ejem-
plo el Budismo zen, que a nadie se le ocurriría pensar
que lo puede aprender con facilidad y sin ningún esfuer
zo. Es muy importante promover, por así decirlo, una
ciert » ver comentario
Me gusta 0
Ernesto Ernesto
el 25/8/11
El futuro depara mentes racionales y fuertes, poco influenciables, por parte de mis progenitores. Solo puedo entender, que si dios esta en mi es porque lo soy. No me creo en la necesidad de un superior para seguir adelante, solo en mis posibilidades. Espero no afender a nadie , es solo un punto de vista para que penseis como inculcar "la palabra de dios".
Me gusta 0
Sally, R.D. Sally, R.D.
el 25/8/11
Dios es mas que una "Palabra" querido Ernesto, el se describe como VERBO, ( Accion, Movimiento, Puesta En Practica); y si, tienes razon al entender que El vive en ti, somos Templo De Su Espiritu, el mora en ti y en mi, mas no seria prudente "Creernos Dios", son tantas nuestras debilidades, necesidades, enfermedades, dolencias, padeceres... que seria ingenuo desde mi punto de vista creerme Dios y confiar ..."Solo en mis posibilidades" .. Cuanto me limitaria esa creencia... Saludos!
Me gusta 0
U.SALDAÑA.M U.SALDAÑA.M
el 25/8/11
ARRIERO: En 4 breves renglones has podido captar, asimilar y explicarnos el contenido del mensaje de Mateo 24, 42-51 de este día. SALUDOS RESPETUOSOS a TODOS.
Me gusta 0
iris guzman iris guzman
el 26/8/11
no se sienta mal por los comentarios DON CAMILO, quizas no es el momento para tener la sabiduría pero ya vendra el momento. La palabra de DIOS no tiene momento preciso sino que es una una iluminación fugaz que a veces depende de la disposición que tengamos en el momento..... ASI QUE NO SE sienta mal...
Me gusta 0
NOrbert NOrbert
el 26/8/11
Es una lectura que invita a la fidelidad y a la espera, espera de fin de los tiempo--que llamamos tiempo escatológico.. creo que como ser humano estoy llamado a ser fiel a mi mismo primero, a mis principio, porque si no parto de esta concepcion personalista no podre entender el misterio de Dios en mi vida, ni si quiera serle fiel.....de igual manera, Observo en el texto un mensaje esperanzado, en donde los hombre llenos de esperanza caminamos o estamos en camino hacia el PAdre...un Abrazo y caminemos todos y todas al encuentro de Dios..
Me gusta 0
MAYELA MAYELA
el 26/8/11
Hoy nuestro Padre nos llama a la fidelidad, a ser fiel y llevar una vida de auténticos cristianos. Una vida que se refleja más en calidad que en cantidad, que nos pone al servicio del Señor desde nuestras responsabilidades y que a su vez nos prepara para el día de su llamado...Señor que en tu llamado, me encuentre fiel a tu doctrina de Amor. Amén.
Me gusta 0
escribir comentario
Por favor escriba las letras como se muestran.