Comentario al Evangelio del

CR

Queridos amigos:

¿Pero qué fascinación tenía su palabra? ¿Qué fuerza se asomaba a su mirada? El encuentro con Jesucristo cambia, de arriba abajo, a las personas. Llega Natanael Bartolomé, y se produce el cambio. De una actitud insolente, casi agresiva: "¿De Nazaret puede salir algo bueno?", a una rendida confesión de fe: "Maestro, tú eres el Hijo de Dios, tú eres el Rey de Israel". Lo atestigua la historia: Zaqueo, de usurero a amigo de Jesús; la Samaritana, de mujer frívola a pregonera evangélica; el centurión romano, de pagano a confesar: "Verdaderamente este era Hijo de Dios". Y tantos nombres: Agustín, Javier, García Morente...

Todo brotó de un testimonio, de la mediación de Felipe: "Ven, y verás". El apóstol Bartolomé, plasmado en esta perícopa, ilumina nuestro vivir.

Es el apóstol apenas conocido; por no saber, hasta dudamos de su nombre; y, sin embargo, forma parte de la roca y cimiento de la Iglesia. Los protagonismos, los triunfalismos, la espectacularidad -¡que sí, que se dan entre nosotros!- no dicen con el Evangelio. Por otra parte, Jesús mismo hace el elogio de Bartolomé: "Un israelita de verdad en el que no ha engaño". ¿No creéis que, en nuestro camino, nos encontramos con gentes que se creen poseedoras exclusivas de la verdad ? Es más difícil ser buscadores de la verdad, y estar dispuestos a ser fieles a la misma, incluso hasta sentir el desprecio y abandono de muchos. Todo, para ser apóstol, misionero. Los apóstoles lo oyeron de labios de Jesús: Id y predicad, bautizad y perdonad, curad y sanad. La misión primera de la Iglesia es evangelizar (EN).

Los apóstoles acabaron su vida en el martirio. Fueron testigos de verdad. Fieles hasta la muerte. La tradición dice que a San Bartolomé le martirizaron quitándole la piel. En todo caso, aquí sí que se cumple la expresión popular y deportiva: "Hay que dejarse la piel en el campo".
 

Comentarios

Deja tu mensaje:

LUIS CORREA M.

LUIS CORREA M.


el 24/8/11
LO PROPIO DEL DISCIPULO ES DAR TESTIMONIO A VIVA VOZ DE LO QUE EL MAESTRO HACE EN SU VIDA. YA NO OS LLAMO SIERVOS SINO AMIGOS, PORQUE EL SIERVO NO SABE LO QUE HACE SU SEÑOR. ASI LO DIJO E HIZO SAN BARTOLOMÉ.
Me gusta 0
Peregrino

Peregrino


el 24/8/11
Por favor herman@ Cr, no promulgues el martirio de San Bartolomé sino sus buenas obras hechas por naturaleza humana con Dios. El martirio no sirve más que para perder a las personas violentamente como ocurre en las guerras. Eso es justo lo que no tiene que ocurrir, sino que cada uno muera a sí mismo si tiene que esforzarse por el bien de todos, y viva sin duda con el corazón entregado y desde la humildad y con sinceridad absoluta...con caridad que Dios da y la Virgen María. Lo más grande de toda esta lectura, no es confesar o no confesar la fe, lo más importante no es ser más duro o más dulce, lo más importante es ser más humilde desde el corazón limpio y entregado como dije antes. Y no soy más que una pobre criatura que no soporta hagan publicidad a la maldad del martirio hec » ver comentario
Me gusta 0
José Bayardo

José Bayardo


el 24/8/11
creo q decir q san Bartolome y muchos de los discipulos del Señor fueron martires no es hacer publicidad, es simplemente decir la verdad. El martirio en si mismo no tiene ningun valor, es mas bien triste y lamentable y no queremos una sociedad asi, no queremos una cultura de muerte, lo verdaderamente importante, lo valioso, lo q viene a ser semilla de nuevos cristianos es el amor, la fe, la entrega de la propia vida, eso es lo q resplandece en los martires. q fueron capaces de entregar su vida confiando en Dios nuestro Padre, Creador y Señor.
Hoy rezamos para q no sigan habiendo martires porque una sociedad asi es violenta, el mal se ensaña. Pero no podemos callar si eso pasa, por ejemplo ahora mismo estan enterrando al sacerdote Marlon Ernesto Pupiro Garcia en Nicaragua q fue tortura » ver comentario
Me gusta 0
Jose Bayardo

Jose Bayardo


el 24/8/11
Hoy le pedimos al Señor q nos de martires a la manera de Santa Teresa de Calcuta, de San Francisco de Asis, etc, personas q no derramaron su sangre pero q entregaron su vida al Señor y se fueron desgastando en el servicio permaneciendo fieles hasta el final.
Me gusta 0
angelica maria

angelica maria


el 24/8/11
este testimonio nos quiere dejar dicho que la verdad tiene que decirse sobre todas las cosas porque solo en la verdad se puede encontrar la verdadera paz interior,y que hay que cer fiel ala verdad y la palabra de nuestro ceñor jesucristo amen.
Me gusta 0
escribir comentario
Por favor escriba las letras como se muestran.