Comentario al Evangelio del

José Maria Vegas, cmf
Creer en el Dios que cree en el hombre

El evangelio de hoy supone un momento de inflexión en el ministerio de Jesús. El anuncio del Reino de Dios realizado a Israel no ha tenido la acogida esperada. Esto explica la pregunta sobre las opiniones de la gente acerca de la identidad del hijo del hombre. Incluso si estas opiniones pueden ser favorables, pues interpretan a Jesús en clave profética y descubren en él una cierta presencia de Dios, no acaban de salir de los límites estrechos de lo que hoy consideramos el antiguo Testamento: si Jesús es un profeta más, de los antiguos, como Elías o Jeremías, o de los recientes, como Juan, significa que el Reino de Dios no se ha hecho todavía presente, que “tenemos que esperar a otro” (Mt 11, 3). Esto significa que la gente, cuyas opiniones recogen los discípulos, entienden a Jesús desde esquemas religiosos tradicionales, pero sin llegar a percibir la novedad contenida en su persona y su mensaje: que en él se realizan por fin las antiguas promesas. En este momento de crisis, en el retiro de un territorio pagano, y en la soledad del pequeño círculo de los más cercanos, Jesús trata de comprobar si esta incomprensión se da también en estos últimos. Si así fuera, el fracaso sería completo, la soledad, total. Su pregunta no es ahora impersonal, acerca de lo que piensa “la gente”, sino directa y personal: “vosotros, quién decís que soy yo”. Pedro, en nombre de todo el grupo, responde con palabras que son más que una mera opinión, que tienen el carácter de una confesión. Pedro no se deja guiar simplemente por las ideas religiosas que flotan en el medio ambiente, sino por su experiencia personal de seguimiento de Cristo. Su respuesta indica que la predicación y los signos de Jesús en su ministerio por Galilea no han caído totalmente en saco roto. Hay quien ha entendido, ha percibido la novedad, ha descubierto en el hombre de Nazaret la presencia del Mesías esperado.
 
Las palabras de Jesús en respuesta a la confesión de Pedro son enormemente significativas: lo declara dichoso, bienaventurado, es decir, partícipe de la nueva forma de felicidad propia de los niños del Reino de Dios (cf. Mt 5, 3-12); y esa dicha se debe a que ha sido depositario de una revelación: Simón, hijo de Jonás, es decir, hijo de la sangre y la carne, de las tradiciones nacionales y de los prejuicios culturales, no ha respondido así por ser miembro de esa tradición nacional o religiosa, sino que, elevándose sobre las opiniones comunes y los prejuicios ambientales, se ha abierto a la revelación que Dios ha hecho de manera definitiva en su Hijo Jesucristo. Todos entendemos que cuando habla de revelación Jesús no alude a experiencias místicas y visiones extraordinarias, sino al trato cotidiano con Él, a la acogida sincera de su Palabra, a la comprensión en fe del significado de los signos que realiza. Pedro no se limita a opinar, sino que confiesa, porque el seguimiento ha impregnado ya su personalidad.
 
Por eso, si el hijo de Jonás ha descubierto en el hijo del hombre al hijo de Dios, el Cristo, ahora es Jesús el que le descubre una nueva identidad, un nombre nuevo y una misión: Pedro, llamado a ser fundamento de la Iglesia y depositario de las llaves del Reino que Cristo ha traído a la tierra.
 
El cuadro que Mateo sitúa en Cesárea de Filipo, tierra pagana, bien puede trasladarse a hoy, a nuestro tiempo, nuestra cultura. Todo país o cultura es territorio de misión, pues la evangelización, incluso allí donde las ideas cristianas son dominantes, es necesaria una toma de postura personal. Si la fe cristiana se adopta por motivos nacionales, por tradición cultural o por contagio social, entonces es “la sangre y la sangre” la que la dicta; es un principio, pero es insuficiente. La carne y la sangre pueden ser también tomas de postura ante Jesús dictadas por motivos muy positivos, que ven en Jesús un gran maestro de moralidad, un luchador y mártir por la justicia o un profeta de hondo significado religioso, pero que no llegan a  la confesión que lo reconoce como el Mesías, el Cristo, el Hijo de Dios que “tenía que venir al mundo” (Jn 11, 27). Para llegar a esta confesión, fruto de una revelación de lo alto, es preciso abrirse a la Palabra, realizar un encuentro personal con Jesús, hacer un camino personal de seguimiento, que nos permita descubrir en él al Ungido de Dios.
 
Esta experiencia y esta toma de postura personal ante Jesús tocan las fibras más íntimas de nuestra identidad, sacan lo mejor de nosotros mismos, el hombre nuevo que estamos llamados a ser, expresado en el nombre nuevo y en la misión que Jesús nos confía. En el texto de hoy se habla de la misión de Pedro, que toda la tradición de la Iglesia ha visto prolongada en sus sucesores. Pero Pedro, que habla aquí en nombre de todos los otros apóstoles, en cierto modo representa a todos los miembros de la Iglesia. Cada uno de nosotros tiene su propia misión en la comunidad de los creyentes, es decir, a cada uno de nosotros, en dependencia de nuestra personal vocación, Jesús nos confía su propia obra.
 
Así descubrimos una dimensión muy importante de nuestra fe, en la que no siempre reparamos lo bastante. Ser cristiano significa creer en el Dios que cree en el hombre. Que Dios cree en nosotros significa ante todo que confía en nosotros, y, por eso, nos confía la misión que Jesús ha venido a realizar en el mundo. Dios nos conoce, conoce nuestras debilidades, nuestra fragilidad. Pedro es también representante de ellas: así como Jesús lo declara bienaventurado, acto seguido (lo veremos la semana que viene) tendrá que reprenderlo, y todos recordamos sus negaciones. Y, no obstante, Jesús no se desdice de la misión y del riesgo de la responsabilidad que le confía. Creer en el Dios de Jesucristo es una invitación directa a creer en el hombre, a pesar de los pesares. Y ello tiene que reflejarse también en nuestra actitud respecto de la Iglesia, construida sobre el fundamento de los apóstoles, sobre la piedra que es Pedro. La fe y la confianza en la Iglesia no elimina sus debilidades, que merecen la crítica de Jesús (cf. Mt 16, 23) y su reconvención serena y llena de amor (cf. Jn 21, 15-17). Pero si Jesús, a pesar de todo ello, no ha dejado de confiar en Pedro (y, en él, en cada uno de nosotros, que lo confesamos como Mesías), ¿no habremos nosotros de creer y confiar en aquellos a los que Él ha entregado las llaves del Reino?
Comentarios
coquito coquito
el 21/8/11
grascias por esplicar el evangelio es exelente dios los bendiga
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luzmar luzmar
el 21/8/11
La Virgen Maria protege por siempre al Papa y obispos, y vemos con hechos concretos que las fuerzas del mal no prevalecen, y es a ellos a quienes Dios Padre a elegido y cuando Dios da una orden nadie la puede echar para atrás. Aunque se han mezclado falsos pastores dentro de la verdadera iglesia para crear un cisma no lo van a lograr pues mayor es el que esta en nosotros que el que esta en el mundo. Que muy pronto sean desenmascarados.UN abrazo fraternal en Cristo Jesús.
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Luis Giron, CMF Luis Giron, CMF
el 20/8/11
Excelente reflexion para nuestros dias. Dios sea testigo de nuestro cambio de vida y de nuestra reconversion a Jesus-hombre, y al hombre y mujer de nuestras comunidades. Muchas gracias por su ayuda. P. Vega, CMF
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SOFI PULIDO SOFI PULIDO
el 21/8/11
Entendible el comentario, para mì ¿Quien es Jesùs? hasta donde me he permitido conocerlo para poder dar una referencia de èl, gracias SEÑOR porque me encontraste y lo que haz hecho en mi vida. Jesùs en vos confìo.
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elmer NIC. elmer NIC.
el 21/8/11
excelente comentario espero nos sea de meditacion para neustro aconteser diario de mision
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ROBERTO E: ROBERTO E:
el 21/8/11
La pregunta de Jesus siempre estara presente entre todos nosotros "Que dice gente que soy yo" y pocos como Pedro podremos responder como el lo hizo porque estaba inspirado por el Espiritu Santo, de la misma manera nuestra Fe en Dios debe basarse en el conociimiento de la Doctrina de Cristo para tener conciencia de Creer en el Dios que cree en el hombre y poder amarlo, adorarlo para corresponderl a su gran amor por nosotros y ser el hombre nuevo que quiere Dios. Que Jesus nos acompañe siempre.
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U.SALDAÑA.M U.SALDAÑA.M
el 22/8/11
Gracias, José Ma. Vegas, cmf, por la profundidad de tu reflexión respecto a la lectura del Evangelio Mt. 16, 13-20 sobre la fe de Pedro y las promesas que Jesús le hace. Siento que emites una frase que es CLAVE en esta reflexión : < una DIMENSIÓN muy importante de nuestra FE es que SER CRISTIANO SIGNIFICA CREER (que) DIOS CREE EN EL HOMBRE >. Eso nos hace confiar en la MISIÓN que Jesús ha venido a realizar en el mundo, pues si Dios NO CREYESE en nosotros, sería cuestionable que nosotros creyésemos en Él (Espíritu Santo) respecto al manejo de SU Iglesia hasta el final de los tiempos.
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paula zini paula zini
el 23/8/11
es muy bueno muchas gracias por pener el evangelio de cada día.
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stephany stephany
el 26/8/11
super
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natalia natalia
el 13/9/11
es buena saber que tienes una persona al lado y que te esta cuidando y guiandote por el camino del bien
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