Comentario al Evangelio del

Manolo Tamargo, cmf

Queridos amigos y amigas:

¿Y si me preguntan a mí eso de “cuál es el mandamiento principal de mi vida”? Seguro que tengo una respuesta estupenda, de las de libro. Como seguramente tendría el fariseo del Evangelio de hoy si la pregunta se la hubiesen hecho a él.

Pero si alguien observa mi vida y deduce cuál es el principal interés o centro de atención (“mandamiento”) de la misma, la cosa podría ser distinta. Como le ocurría al fariseo.

Jesús no da la respuesta que le piden para “instruir” al fariseo, sino para recordarle que no basta con “saber” cuál es el mandamiento, sino que hay que ponerlo en práctica.

Este pasaje no admite mucho comentario, pero sí admite mucha reflexión. Te invito a que dediques unos minutos a repetir en voz baja, como si fuera un mantra, eso de “amar a Dios con todo el corazón, con toda el alma, con todo el ser y al prójimo como a uno mismo”. Y mira a ver cómo suena en tu vida, qué repercusión tiene en tu comportamiento de esta semana, de este viernes.
 

Comentarios

Deja tu mensaje:

Miguel
Miguel

el 19/8/11
"Amarás al Señor, tu Dios, con todo tu corazón, con toda tu alma, con todo tu ser."

"Amarás a tu prójimo como a ti mismo."

No es una orden, no es un mandato, no es una exclusión, no es una ley con castigo.
Es un consejo, un camino, una mano de la que asirnos.
Es decirnos que la ley de Dios busca nuestro bien, "como a ti mismo", que el camino de Dios pasa por querernos a nosotros mismos y vivir en Dios, en su amor y sólo desde este amor podremos ver a los demás como si fueramos nosotros mismos.

Quizás deberíamos empezar por el final para no perdernos en la búsqueda de Dios.
Me gusta 0
Augusto
Augusto

el 19/8/11
Se, que todos los días repito este mandamiento cuando oro y repito la oración que el mismo Jesús me enseñó a travez de sus catequistas y misioneros. También cuando doy testimonio con mi vida cuando hago su voluntad.
Me gusta 0
vicente condori
vicente condori

el 19/8/11
Muy bien dicho amigo Manuel no es suficiente saber cuál o cuáles son los mandamientos más importantes sino cómo las pongo en práctica. Puede haber gente hasta que ignore que existen estos mandamientos; pero que lleve una vida más acorde a la voluntad de Nuestro Señor. Hagamos que nuestra mayor aspiración sea: "Amo a Dios con todo mi corazón, con toda mi alma y con todo mi ser. Amo a mi prójimo como a mí mismo".
Hoy recordamos la memoria de San Juan Eudes a quién el Papa San Pío X llamaba: "El apóstol de la devoción a los Sagrados Corazones". Murió el 19 de agosto de 1680. Su gran deseo era que de su vida y de su comportamiento se pudiera repetir siempre lo que decía Jesús: "Mi Padre celestial me ama, porque yo hago siempre lo que a Él le agrada".

Me gusta 0
alvaro
alvaro

el 19/8/11
resumido como lo dice Jesus, creo que enmarca un amor y un pensamiento mas alla de lo material y finito.
Me gusta 0
U.SALDAÑA.M
U.SALDAÑA.M

el 19/8/11
"¡AMA y HAZ LO QUE QUIERAS!", dijo San Agustín. En el amor a Dios y a nuestro prójimo, en ésto resume Cristo toda la Ley. Con ello, cualquier cosa que hagamos estará bien hecha pues habrá sido efectuada con AMOR. Ahora el asunto será que todos (individuos, familias, pueblos y naciones) entendamos QUÉ es el Amor y ACTUEMOS EN CONSECUENCIA y con ello podremos CONTRIBUIR a componer el MUNDO. Ojalá alguien nos pudiera ilustrar en forma sencilla y PRACTICA cómo estaría San Agustín concibiendo el AMOR. Saludos.
Me gusta 0
MAYELA
MAYELA

el 20/8/11
Como un rayo de luz que alumbra, así es el Amor, un amor que no se profesa desde el discurso, sino desde la práctica con nuestros semejantes...Porque solo amando al hermano más cercano con obras y no palabras, podemos sentir el amor de nuestro Señor Jesús...Señor que en la mano amiga, reconozca la presencia de tu amor. Amén.
Me gusta 0
escribir comentario
Por favor escriba las letras como se muestran.