Comentario al Evangelio del

Manolo Tamargo, cmf

Queridos amigos y amigas:

No sé cuántos pueblos y ciudades celebran hoy su fiesta patronal. En la mitad de este mes caluroso y vacacional, la fiesta de la Asunción de la Virgen María marca un hito lleno de evocaciones. La liturgia se empeña en proponernos el dogma de la Asunción, pero tengo la impresión de que el sentir popular se dirige directamente a la figura de la Madre, sin detenerse mucho en el significado y en las implicaciones de este dogma. Lo siento por los predicadores que se afanan por reconducir la nave a buen puerto.

En muchos lugares de España, a esta fiesta se la denomina, sin más, “la Virgen de Agosto”. Lo más frecuente es servirse de las múltiples advocaciones que se dan cita un día como hoy. Para mí, la más entrañable es Nuestra Señora del Pino. Y conste que no soy canario.

Lo mejor que se puede decir hoy está contenido en el evangelio. Este canto de María, el Magnificat, es como su testamento: lo que Ella nos diría como compendio de su experiencia de Dios y del hombre. No tiene desperdicio:

Dios es, sobre todo, fuente de alegría y de salvación: Se alegra mi espíritu en Dios mi salvador.
Dios es amor sin límites: Su misericordia se derrama de generación en generación.
Dios da un vuelco a nuestro mundo organizado injustamente de más a menos: Derriba del trono a los poderosos y enaltece a los humildes.

Así, y más, es el Dios de María. ¿Y el nuestro? Feliz fiesta.

Manolo Tamargo, cmf

Comentarios
Manuel de Maya Manuel de Maya
el 14/8/11
Se puede comentar el prefacio de la Misa del día, resume de modo sencillo el sentido de esta FIESTA.
"Hoy ha sido llevada al cielo la Virgen, Madre de Dios; ella es figura y primicia de la Iglesia que un día será glorificada; ella es consuelo y esperanza de tu pueblo, todavía peregrino en la tierra. Con razón no quisiste Señor, que conociera la corrupción del sepulcro la mujer que, por obradel Espíritu, concibió en su seno al autor de la vida, Jesucristo, Hijo tuyo y Señor nuestro". No es tan difícil comentar esto a los "predicadores".
Me gusta 0
Aurelio Aurelio
el 15/8/11
La verdad es que todos los pueblos de España tienen hoy la mejor fiesta, recordando a nuestra Señora.
Me gusta 0
Jose del Carmen Jose del Carmen
el 15/8/11
En Sept. del ´99 Zarpando Del Puerto de Point Lisas, Trinidad y Tobago, a mis cortos años como navegante rumbo al puerto de Brunswick Georgia >USA circulaba un Huracán “FLOYD” así pues como de costumbre por el Caribe, era uno más para un marinero. El huracán tomaba paso hacia el norte mientras atravesábamos la Florida y era tan fuerte el oleaje que a eso de las 23:30 me ha sacado de la cama algo cerca del F4. Camino al Puente de mando, pues mi guaria en la noche de 12 a 4 a.m. me exigía como de rutina llevar el buque seguro. Con muchos más adultos mayores que yo a bordo, más bien debía sentirme seguro. Con mando entonces, pasada las 00:10 inicie oración pidiendo a la Virgen María (Como buen Carmelo que soy jajaja), me acompañara, ¡ahí me pregunte que temor habría sent » ver comentario
Me gusta 0
Carlos Carlos
el 15/8/11
Que pesimo comentario. Lastima que se eche a perder asi una fiesta tan hermosa.
Me gusta 0
Luis católico Luis católico
el 15/8/11
María con su SI a Dios hizo posible que el Verbo se hiciera hombre y habitara entre nosotros. Dios por el SI de María la llevo al cielo en cuerpo y alma. Jesús nos enseño el Camino al Cielo, María ha sido la primera en seguirlo plenamente en cuerpo y alma. Si le decimos Si a Dios como María, ya estamos experimentando aqui, lo que un día viviremos plenamente. Oración, escucha de la Palabra, amar a Dios y a los hermanos para hacer de la tierra el cielo, experimentando en la tierra lo que algun día experimentaremos plenamente en el cielo.
Me gusta 0
lyliam pavon lyliam pavon
el 15/8/11
maria es nuestro modelo aseguir ella pura y limpia gozo el privilegio de ser asunta al cielo un maravilloso regalo que dios le otorga por su entrega sin medida a el
Me gusta 0
luz mar luz mar
el 15/8/11
Siguiendo el ejemplo que Dios Padre nos ha dado en Nuestra Madre la Virgen María , guiados por el Espíritu Santo, toda su iglesia persevere y sea fiel hasta el final, atesorando en el cielo, con la certeza de que el bien vence el mal. En Cristo Jesús.
Me gusta 0
Jose del Carmen Jose del Carmen
el 15/8/11
MUY BONITO,





Me gusta 0
MAYELA MAYELA
el 16/8/11
Nuestra Madre María encarna la virtud que caracterizaría Jesús en su predica; la humildad...Él, el hijo de Dios, Ella escogida entre miles para ser madre del Mesías prometido. Una vida de entrega y silencio que representa la esperanza y la buena nueva. Ni aún en el sufrimiento y la injusticia renuncio a su obra salvadora...Madre de misericordia que en tu infinita bondad, mi voz llegue al Señor. Amén.
Me gusta 0
U.SALDAÑA.M U.SALDAÑA.M
el 15/8/11
La Santísima Virgen María, cumplido el curso de su vida terrena, fue llevada en cuerpo y alma a la gloria del Cielo, en donde ella participa ya en la gloria de la resurrección de su Hijo, anticipando la resurrección de todos los miembros de su cuerpo.(*974) // "Preservada inmune de toda mancha de pecado original, terminado el curso de su vida en la tierra, fue asunta en cuerpo y alma a la gloria del Cielo y enaltecida por Dios como Reina del Universo, para ser conformada mas plenamente a su Hijo, Señor de los señores y vencedor del pecado y de la muerte". La Asunción de la Santísima Virgen constituye una participación singular en la Resurrección de su Hijo y una anticipación de la resurrección de los demás cristianos: "<.......en tu tránsito no desamparaste al mundo, » ver comentario
Me gusta 0
escribir comentario
Por favor escriba las letras como se muestran.