Comentario al Evangelio del

CR

El Evangelio termina diciendo que “el que pueda con esto que lo haga”. ¿Y el que no pueda? ¿Está exento de la obligación?

Jesús deja muy clara la norma y condena el adulterio. Pero parece que abre una puerta a los que no puedan con ello por la razón que sea. Es una manifestación más de la misericordia de Dios: la comprensión con los que fallan, con los que no llegan a cumplir la ley al pie de la letra.

Es el eterno equilibrio entre la ley y el amor. No se trata en ningún caso de obviar la ley (“no he venido a destruir la ley”, dirá expresamente Jesús), pero tampoco de condenar indiscriminadamente a quien no la cumpla a rajatabla.

¿Rigor o flexibilidad? ¿Obligación de cumplir o libertad para hacer lo que cada uno crea conveniente? ¿Justicia estricta o misericordia? Nos movemos siempre entre dos polos, en un terreno en el que es sumamente difícil encontrar el equilibrio, sobre todo el equilibrio evangélico. Jesús condena el adulterio pero perdona a la adúltera; come con los fariseos y publicanos pero luego es implacable con sus abusos y desmanes.

Nadie tiene la fórmula. El principio es la ley, la norma, y la Iglesia en eso es clara: la postura oficial en temas morales y otros no admite duda. Nos preguntamos frecuentemente qué lugar queda entonces para la conciencia, para los casos especiales, los que se “salen de la norma” y que de vez en cuando nos encontramos…

La solución, a la hora de tomar postura ante esos casos dudosos, pasa por el discernimiento, la consulta a aquellos que pueden aconsejar con conocimiento y rectitud, la oración para pedir la luz del Espíritu… y una buena dosis de amor al hermano.

No siempre la ley sin más, pero tampoco la disculpa fácil, la excepción más frecuente de la cuenta. Jesús se enfrenta a casos concretos y los resuelve por amor.

Comentarios

Deja tu mensaje:

Ignacio
Ignacio

el 12/8/11
Cuando dos vidas se unen en una relación íntima y a
largo plazo, es forzoso que se presente algún problema
ocasional. En general carecen de suficiente madurez e-
mocional, estabilidad o flexibilidad. Los componentes
básicos para un buen matrimonio son : El respeto mu-
tuo, la comunicación y el perdón. ¡ Ah ¡ Y que no falte
por ambas partes el ingrediente de saber seducir al otro
fuera y dentro de las sábanas.
A pesar de todo lo bien que hagáis lo anterior, en la so
ciedad hedonista en que vivimos, tenéis una gran pro -
porción de posibilidades para separaros antes de trans-
curridos cinco años de casados. Esto es lo que sucede,
al menos, en la España actual.
Me gusta 0
Guadalupe
Guadalupe

el 12/8/11
Las lecturas de hoy me hacen reflexionar sobre el descansar en todo en el Señor, al pueblo de Israel le derramó milagros y bendiciones durante todo su peregrinar desde Egipto; el pueblo fue de dura cerviz.
El matrimonio, el sacerdocio son dones dice la lectura, no es para todos. Por eso para poder aceptar el don que a cada uno nos compete, debemos tambien descansar en el Señor, orar y encomendarnos para saber cual es la vocación de cada uno y sabiendo que nos a puesto en el camino que es Su voluntad, luchar por perseverar en el, ya que sabemos si El nos puso en esa vocación, vamos a poder ya que somos concientes que no todos pueden...
Me gusta 0
MAYELA
MAYELA

el 13/8/11
La norma o ley, cuantos no han de disfrazarse de ella, saben lucir sus trajes y por dentro la polilla los corroe...El cumplimiento viene de la convicción de lo que se cree que esta bien o mal...Jesús en su misericordia divina perdona, pero las consecuencias siempre dejaran huellas en nuestras faltas...Señor se luz en mis actos, para ser fiel cumplidora de tu ley. Amén.
Me gusta 0
U.SALDAÑA.M
U.SALDAÑA.M

el 13/8/11
Parece ser que el concepto de AMOR es la Clave para la solución de TODA la problemática humana.Y tan es así que la misma Lay Divina lo reconoce al condensarse ésta en :"Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, con todas tus fuerzas y con todo tu entendimiento y a tu Prójimo como a tí mismo" Aquí se resumen toda la Ley y los Profetas..- La Santísima Trinidad nos bendiga.
Me gusta 0
escribir comentario
Por favor escriba las letras como se muestran.