Comentario al Evangelio del

CR

Queridos amigos y amigas:

Todos estamos dispuestos a perdonar, seguro. Basta que la ofensa no haya sido de esas que duelen, de esas “imperdonables”. Por cierto ¿con qué frecuencia y en qué sentido utilizamos los cristianos el calificativo de “imperdonable”? Muchas veces en un sentido figurado, pero otras…

Decíamos que todos sabemos perdonar, y perdonamos, las faltas leves, o aquellas cometidas por alguien a quien de verdad queremos, y al que justificamos casi todo. Pero lo difícil es perdonar las otras faltas, las de otros que también nos ofenden y a los que no tenemos tanto aprecio.

Jesús enseña a sus discípulos que hay que perdonar. Y habla de perdonar al hermano, no de perdonar una falta u otra. El perdón se dirige al ofensor. Por eso no depende del tipo de falta, ni existe una graduación según la gravedad. No se puede perdonar más o menos. O sí, o no.

Y, puesto que hablamos de personas, el fundamento, la razón para perdonar está en ellos y ellas, en que son hijos e hijas de Dios. Y esa es la clave. Dios nos quiere a todos por igual y es capaz de perdonar por amor. Por eso nuestra tarea, el mandamiento principal, no es perdonar porque Dios perdona. Nuestra tarea es querer como Dios quiere. Y el perdón vendrá con ello.

No es cuestión de perdonar porque esté mandado. Ni para conseguir que luego me perdonen… Es cuestión de perdonar por amor. Y, como siempre, llegar a ello es tarea de toda la vida. Pero “de toda la vida” no significa que haya que conformarse con lo que somos ahora porque “ya iremos mejorando”; no es cuestión de vivir tranquilos pensando que “ya llegará el momento”. De toda la vida significa también desde el comienzo de la vida; es decir, que el mandato es que perdonemos ya desde ahora, desde hoy mismo, a todos y para siempre. Por supuesto, sólo lo conseguiremos contando con la ayuda de Dios.

Comentarios
Ignacio Ignacio
el 11/8/11
Evangelio de hoy. ¿ Cuántas veces he de perdonar ?
El perdón no es precisamente en estos dias un valor de
moda. Es muy difícil que el hombre moderno se humi -
lle a pedir perdón y reconozca de algo puede quebrarse
en su interior si la parte ofendida no le concede el per -
dón que sólamente puede pedir la parte ofensora.
Y bien, ? Qué sentido puede tener el plantear el discur-
so del perdón en una sociedad en la que nadie parece
ser responsable de nada, donde Dios no existe, donde
no existe la conciencia de falta, donde la indiferencia y
la vulgaridad son las que priman en un mundo sin cali-
dad moral ? Pero el peso del pasado puede ser una lo-
sa insoportable en nuestra alma con el recuerdo de aquella agresión, de aquellas palabras que nunca hube
de pronunciar, de aq » ver comentario
Me gusta 0
JORGELuis JORGELuis
el 11/8/11
Que esta pasando con la calidad de los comentarios¡??
Me gusta 0
pajarito pajarito
el 11/8/11
Amigo Jorge Luis. ¿ Que qué está pasando con los co-
mentarios ?. Mira, más vale que en vez de criticar apor-
tes alguna de tus ideas. ¿ vale ?
Además, en estas latitudes del cono norte hay un re -
fran que dice : En tiempos de melones, pocos respon-
sos y sermones, es decir, hay tiempos fuertes y hay
tiempos de sosiego. Aquí, ahora estamos en verano y
viene muy bien un comentario como el de hoy.
Me gusta 0
Sally, R.D. Sally, R.D.
el 11/8/11
El perdon es una fuerza liberadora, nos libera del constante dolor de la herida. Perdonar exige voluntad y dispocision, no es que ya no te duele, no es que lo has olvidado, es que DECIDISTE NO ODIAR MAS y esa es una desicion valiente, sin duda inspirada por el Espiritu Santo quien nos guia y consuela a traves del proceso. Ser Compasivo y Misericordioso es una tarea de toda la vida.... el perdon puede irse regalando poco a poco, asi como poco a poco se recupera un herido de sus lesiones, lo importante es ir superandolo, ir sanando y recuperando la paz interior. Perdondar se aprende primero perdonandonos Nosotros Mismos y luego a Los Demas...
Me gusta 0
Joaquin Joaquin
el 11/8/11
Creo que para perdonar es necesario antes saber AMAR. Creo que nio se puede perdonar sin amar, ni amar sin perdonar. Cuando decimos:"perdonao pero no olvido", no estamos perdonando, sino condicionando.
Cuando decimos"te perdono, pero que sea la última vez", ocurre algo parecido.
Debemos perdonar como nos ha enseñado Jesús en este Evangelio, hasta setenta veces siete.
Algo mas, el mundo desconoce que es mucho mas feliz quin perdona que quien se siente perdonado.
Me gusta 0
Francisco Francisco
el 11/8/11
Tiene relacion el comentario con la lectura del evangelio?
Me gusta 0
ciudadredonda ciudadredonda
el 11/8/11
Queridos amigos, pedimos disculpas por el comentario de hoy, ha habido un error. Ya hemos colocado el que correspondia. De todas formas, la intencion de ciudad redonda con estos comentarios diarios no es ofrecer materiales homileticos, sino ayudar humildemente, a la reflexion en torno a la liturgia de la palabra del dia.
En el mercado editorial hay muy buenas publicaciones especializadas con amplias reflexiones biblico teologicas que se pueden adquirir en cualquier libreria religiosa. Gracias a todos los que a diario nos ofreceis vuestra reflexion y parcipais en los foros, compartiendo vuestros puntos de vista, vuestra reflexion personal, vuestra oracion, eso es lo que verdaderamente enriquece esta pagina web.
Un saludo a todos de parte de todos los que trabajamos, incluso en nuestras » ver comentario
Me gusta 0
Augusto Augusto
el 11/8/11
Estoy de acuerdo con Joaquín, Perdonar es la otra cara de la medalla de amar. Por Misericordia, Dios nos perdono gratuitamente sin merecerlo, y es tan grande como nos ama que envió a su Hijo en quién se cumple todas sus promesas, solo tenemos que creer en Él, y lo amaremos como Dios nos ama, y perdonaremos como Dios nos perdona.
Me gusta 0
Maribel Maribel
el 11/8/11
Cuando en verdad se ha perdonado, la ofensa cometida, el daño ocasionado, al recordar ya no te lastima. El verdadero perdón es propio de quien ama.
Me gusta 0
P.Homero Diaz P.Homero Diaz
el 11/8/11
Mi gran preocupacion uniendome al comentario de mis hermanos que escriben es el que nosotros los catolicos con tanta basura existente en los medios no veamos la exigencia del perdon desde la optica del evangelio a la forma y manera del proyecto evangelico como lo predico y lo vivio jesus hasta dar la vida por nosotros al contrario de esto mezclan esto con un sincretismo presente que repito esta muy de moda en los medios de comuniccacion por ejemplo a la manera del joga de new era ctc y lo ven desde el punto de vista terapeutico mas que desde la misma fe y el seguimiento a jesus en su palabra todas estas corrientes seudofilosoficas y seudosicolistas descartan la presencia de Dios en la vida de los hombres y menos del evangelio, se concideran dueños de la fuerza de la energiia del mundo y q » ver comentario
Me gusta 0
U.SALDAÑA.M U.SALDAÑA.M
el 12/8/11
COMENTARIO SOBRE ALGUNOS SINÓNIMOS DEL CONCEPTO "PERDONAR" EXTRAÍDOS DEL DICCIONARIO WEBSTER DE LA LENGUA INGLESA QUE PUDIESEN SER INTERESANTES PARA LA DISTINCIÓN DE SUS EQUIVALENCIAS AL CASTELLANO EN EL TEMA DE HOY.//

EXCUSE, CONDONE, PARDON, FORGIVE.//

(Significan no imponer castigo a un ofensor o exigir reparación por alguna ofensa infligida.)

Tanto EXCUSE como CONDONE implican pasar algo por alto, o no tomarlo en cuenta, ya sea en cuanto a censura o a un castigo adecuado. Se aplica EXCUSE a faltas, omisiones, negligencias, descuidos, incumplimientos, etc. y CONDONE a ofensas graves asociadas con la ruptura de algún código moral, a una grave deuda, promesa, etc.//
PARDON implica estrictamente la liberación de una pena derivada de alguna ofensa.//
FORG » ver comentario
Me gusta 0
MAYELA MAYELA
el 14/8/11
La vida es un escenario de convivencia, de relaciones y de tratos unos con otros. Cultivamos amistad y en ella los enemigos también se hacen presentes. Nuestra relación con Jesús desde su doctrina de enseñanzas, nos revela que la vida adquiere significado desde el perdón de aquellos que nos ofende, púes solo perdonando a los enemigos Dios nos perdona si el perdón se hace de corazón y entrega al reconocer la falta…Señor hoy te pido perdón por mi ceguera de corazón, hazme libre en tu luz. Amén.
Me gusta 0
escribir comentario
Por favor escriba las letras como se muestran.