Comentario al Evangelio del

CR

Queridos amigos y amigas:

El relato de hoy es chocante. Parece como una lección de “diplomacia cristiana”. Pagar impuestos a una potencia dominante es propio de esclavos. Jesús no quiere un pueblo de esclavos sino de hijos libres. Y, sin embargo, accede a pagar para no darles motivo de escándalo. Se adivina detrás de este relato la situación de la iglesia primitiva y sus relaciones con los poderes públicos: tirantes en ocasiones (como se comprueba, por ejemplo, en el libro del Apocalipsis); corteses en otras (como aparece en la carta a los romanos y en otros escritos neotestamentarios).

La libertad no se puede vender. Pero podemos moderarla según el mayor bien de los demás. ¡Qué difícil es en la práctica este discernimiento!

Comentarios
lucas.... lucas....
el 3/8/11
se estan vienendo abajo con los comentarios
Yo los solia leer semanalmente, pero ahiora, los que escriben dan pena....
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Ignacio Ignacio
el 8/8/11
En el antiguo reino de Castilla, hubo una clase social denominada "pecheros". Esta pobre gente era la que "pechaba", es decir, la que pagaba todo tipo de impuestos sobre alimentación y rendimientos de trabajo. Las clases nobiliarias, la Iglesia con sus jerarcas y los hombres de armas estaban libres de impuestos. Pero como el refrán dice: siempre ha habido ricos y pobres. La gente humilde, la más explotada y rebajada a un estado de indignidad, callaba y escuchaba la prédica de que los pobres heredarian la Tierra en el Reino de los Cielos. El cielo era la esperanza intangible ; el hambre, la enfermedad y la miseria la realidad corta de su vida.
La parábola de hoy sobre el impuesto a Roma me parece oscura y especulativa. En una palabra : la religión era, y muchas veces sigue siendo, el » ver comentario
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Guadalupe Guadalupe
el 8/8/11
Para mi la lectura de este dia me lleva a reafirmar que independiente de la realidad que vivamos debemos confiar en que Dios nos ha llamado su pueblo. A cambio el dificil y reiterado tema de cumplir con sus mandamientos. Moises lo representa muy bien. De pocos que bajaron a Egipto regresaron millares tal como lo habia prometido a Abraham. Jesus nos indica que a pesar que existe la corrupción, veo que siempre la ha habido, no pagan impuesto mis hijos, mas si los extraños, yo debo cumplir con mi responsabilidad, aunque el enfasis en la breve explicación que dan a la lectura de hoy quede en que es para no escandalizar, yo mas bien reiteraria que es para ser consecuente con mis obligaciones y al Cesar lo que es del Cesar. Ni remotamente creo que este pasaje sea de doblez, que el Señor nunc » ver comentario
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Pajarito Pajarito
el 8/8/11
La idea de la teología de la liberación prosperó en Latinoamérica y en Asia en los años sesenta como una expresión académica y práctica del cristianismo católico. Esta corriente instaba a la Iglesia a seguir el ejemplo de Jesús y "escoger a los pobres". Así, uno de sus más destacados representantes, el sacerdote brasileño Leonardo Boff, decía: ¿Cómo podemos ser cristianos en un mundo de destrucción y de injusticia? Sólo podemos seguir el ejemplo de Jesús haciendo causa común con los pobres y practicando el evangelio de la liberación. Evidentemente se trataba de un mensaje muy controvertido. El papa Juan Pablo II acalló a Boff en 1980 y éste acabó colgando los hábitos. La máxima autoridad de la Iglesia católica temía que la teología de la liberación representar » ver comentario
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U.SALDAÑA.M U.SALDAÑA.M
el 9/8/11
Hola, estimados compañeros: Me ha ocasionado mucho asombro (a) La exposición resumida del Evangelio Mt 17, 22-27, (b) El Comentario oficial que al respecto nos hace C.R., así como (c) Las observaciones de algunos de los lectores que comentan sobre un impuesto que aparentemente atribuyen a la dominación romana. //
Si nos vamos a la versión no resumida de dicha lectura del Evangelio en :
(i) "Biblia Latinoamericana", (ii) "Holy Bible" New King James' Version, (iii) "Dios Habla Hoy", Versión aprobada por el CELAM, y (iv) "Bible On-Line" de Catholic.net en Internet, podremos corroborar que la aportación que se está cobrando NO ES un IMPUESTO EXTERNO, sino el cobro que para efecto del sostenimiento del Templo todos los ciudadanos judíos tenían el compromiso de » ver comentario
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P LUIS P LUIS
el 8/8/11
NATURALMENTE JESÚS NO SE PUSO AL FRENTE DE UN PARTIDO POLÍTICO. ES MÁS BIEN AQUEL QUE NO HA VENIDO A QUEBRAR LA CAÑA RESQUEBRAJADA NI A APAGAR LA MECHA QUE AÚN HUMEA. EL QUE TENGA OIDOS QUE OIGA.
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faiber muñoz faiber muñoz
el 8/8/11
Jesús nos dice: Hay muchas veces que quisiéramos evadir nuestras obligaciones. Yo los invito a cumplir todas las leyes que están impuestas por su sociedad. Así vivirán tranquilos en la nueva ley de Dios. No pueden evadir sus compromisos sociales, siempre y cuando no les quiten su paz interior. Cambien su manera de vivir y conozcan la voluntad de Dios , lo bueno y lo perfecto, y encuéntrense con esa voluntad del Padre en todas las circunstancias de la vida diaria.

Jesús encontró en Pedro su hermano y lo apoyó en todo momento a cumplir con su compromiso con los impuestos. Esto nos habla de cómo en nuestra vida debemos actuar con honradez, con cautela y con sabiduría para que sintamos paz en nuestro ajetreada vida. Como Jesús, quien no estaba de acuerdo con las leyes de Roma, y » ver comentario
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