Comentario al Evangelio del

Bonifacio Fernández, cmf

Cuando Mateo narra episodios comunes con Marcos, se nota que Mateo tiene a la concentración. Simplifica los datos. El milagro de la multiplicación de los panes es narrado como un regalo de Jesús; es Jesús quien tiene la iniciativa. Es una expresión de su conmoción y compasión ante las necesidades de las personas y de los grupos. Jesús se deja afectar y se deja tocar por la situación de las personas necesitadas. Los discípulos son los mediadores y testigos del milagro.

Para una lectura sapiencial del relato es importante caer en la cuenta de las acciones que se atribuyen a Jesús: tomó los panes; alzó la mirada; pronunció la bendición; partió el pan; se lo dio a los discípulos. La referencia a la eucaristía es bastante clara. Pero la idea central en la multiplicación de los panes es la idea del compartir. Es lo que crea comunidad. Poner en común lo que cada uno tiene, sea lo que sea, hace que se multiplique y que crezca la comunidad.

Otra dimensión que hay que tener en cuenta en este relato es la unidad entre la satisfacción de las necesidades materiales y las espirituales: “dadle vosotros de comer”. La misión de Jesús no es nada espiritualista.

Bonifacio Fernández, cmf
Comentarios

Deja tu mensaje:

Eduardo
Eduardo

el 29/7/11
Los comentarios a las lecturas son muy buenos. Siempre dejan un mensaje. Gracias
Me gusta 0
Ignacio
Ignacio

el 1/8/11
Queridos amigos:
He decidido tomarme unas " vacaciones indefinidas".
Agradezco a la dirección del programa su atención al
permitirme entrar en los comentarios diarios. Pero debo
abandonar. Me he dado cuenta, por algunos comenta -
rios, que puedo perjudicar a personas en su fe. Y dice
la escritura que más le valiera a uno colocarse una rue-
da de molino y arrojarse al mar, que escandalizar a uno
de los pequeños. Y yo quiero lo mejor para vosotros.
¡ hasta siempre ¡.
Me gusta 0
karmenfl
karmenfl

el 1/8/11
Hola Ignacio, creo que exageras pensando que comprometes la fe de los demás con tus comentarios. Tus intervenciones, son pensamientos sinceros, y seguramente no exclusivos, que compartes con los demás. En ocasiones algunos se identificarán con ellos, y a veces no lo harán y te responderán con sus puntos de vista. De todos modos, queda clara tu intención, y no escandalizas a nadie, simplemente te responden con sus opiniones. De todos modos, si estas a punto de tomar vacaciones te deseo un feliz descanso.
Me gusta 0
Carlos
Carlos

el 1/8/11
Lo siento, pero el comentario de hoy no corresponde al Evangelio. O estare en otro mundo.
Me gusta 0
vicente condori
vicente condori

el 1/8/11
Cuando Jesús les dice a sus discípulos: "dadles de comer a la gente" pareciera una burla como lo sintieron sus discípulos; pero es que ellos no contaban con la presencia de Dios Todopoderoso. Tuvo que hacer este milagro Jesús para que ellos entendieran que el Señor nunca nos abandona y que está en medio de nosotros para ayudarnos en las dificultades.El alimento compartido es escaso, sin embargo la bendición que se imparte al comenzar la cena y la generosidad al repartirlo hacen que sea abundante. La precariedad de recursos no es un obstáculo ni para seguir a Jesús ni para hacer realidad su propuesta. Los doce canastos llenos de sobras simbolizan la eficacia de esa acción profética de Jesús, que convierte la escasez en una ocasión para la solidaridad.
Hermano Ignacio yo si es » ver comentario
Me gusta 0
MAYELA
MAYELA

el 1/8/11
Compartir lo que se tiene, es multiplicarlo dos veces. El desprendimiento desde el amor y las buenas intenciones, necesariamente regresa la acción desde donde partió, es signo de satisfacción y gozo para el espíritu; más no así sucede con el ego, que lejos de alimentar, asfixia...Señor que en tu palabra encuentre el pan de cada día para compartirlo. Amén(1º-08-11)
Me gusta 0
benedic
benedic

el 2/8/11
hermano Ignacio quiero decirte que los problemas tienen dos alternativas, o se afrontan o se combaten pero no se les huye, y creo que harias mucho bien aportando reflexiones como la del domingo. porque aunque sea Jesus quien haga el milagro recordemos que es a los discipulos a quienes se los pasa para que ellos los repartan a la gentey por eso es que Dios cuenta con nosotros para que este pan llegue y no se pudra en nuestras manos.
Me gusta 0
Alejandra
Alejandra

el 2/8/11
es cierto, creo que hubo un error. este evangelio fue el de ayer Domingo. pero de todas formas es muy bueno para la reflexion de ayer me gusta mucho. Gracias!
Me gusta 0
U.SALDAÑA.M
U.SALDAÑA.M

el 2/8/11
Concuerdo con Carlos. Yo también esperaba la exposición de Mateo 14, 22-36 y el comentario sobre el mismo tema (¿?). Respetuosamente USM
Me gusta 0
U.SALDAÑA.M
U.SALDAÑA.M

el 2/8/11
El suministro del maná para sostener la dieta de supervivencia en la Primera Lectura (Números 11, 4b-15) es una magnífica alusión a que la Providencia Divina no le faltó al pueblo en esa etapa de su exilio, así como un anticipo evangélico de que "no solo de pan puede vivir el hombre". Lo preocupante es que Moisés no haya racionalizado algo semejante con la gente, sino que incluso como Job, hubiese caído en la desesperación , y además, que algo de lo anterior no se hubiera explicado un poco al público lector en el Comentario de esta sección
Respetuosamente
Me gusta 0
escribir comentario
Por favor escriba las letras como se muestran.