Comentario al Evangelio del

Luis Manuel Suarez, cmf

Queridos amigos:

Hoy Jesús nos presenta el Reino como una gran red, con la que los marineros salen a pescar... y que recoge todo lo que hay. Y que cuando está llena, se sube a la barca y se va seleccionando, para quedarse con lo bueno y desechar lo que no sirve.

Es normal: no todo es lo mismo. Como se dice por aquí, “no da igual ocho que ochenta”. Para el Dios del Reino hay cosas que tienen mucho valor, pero hay otras que no sirven, porque no construyen humanidad, Reino, Vida.
La vida es el tiempo de la libertad. Se nos ha regalado un tiempo y unas capacidades, y con ello podemos hacer muchas cosas. Podemos construir... o destruir. También podemos darnos cuenta y arrepentirnos. La vida es también tiempo de perdón y de reconciliación.

Por eso, al final, no será lo mismo una vida entregada -de las múltiples maneras que se puede entregar-, que una vida guardada, malgastada –de las muchas formas que también se puede hacer esto-. El final de la vida será la verdad y la consolidación de lo que fue.

Dios quiere que todos los hombres y mujeres se salven... En su casa hay sitio para tod@s, y ya nos lo ha preparado. Pero respeta nuestra libertad. Malgastar la vida es como decidir quedarse fuera de la fiesta, del banquete que nos ha preparado... y que ya estamos pudiendo gustar aquí en la tierra.

La vida eterna es vivir con Dios y con los otros. La muerte eterna es vivir sin Dios y sin los demás. Ambas empiezan ahora, pero se consolidarán al final... aunque no nos toca a nosotros determinarlo, sino al Dios de Jesucristo, que respeta nuestra libertad a la vez que es misericordioso...

Pero sobre todo no nos toca a nosotros hacer el juicio antes de tiempo. La red con los peces tiene su selección al final, no durante la pesca.

Sigamos caminando, dando pasos hacia la Vida y ayudando a otros a vivir ya de la plenitud que Dios nos ofrece.
Ojalá que nadie se quede fuera de la fiesta...

Comentarios

Deja tu mensaje:

karmenfl
karmenfl

el 28/7/11
Yo identifico más lo que llamamos "infierno" con la ausencia de Dios. El que da la espalda a Dios en esta vida, en la que nos toca tomar opciones libremente, se encuentra al final con eso: con que Dios no está. Reniega del sentido de la vida, de la Justicia absoluta, del propósito y de la plenitud con Dios.... y eso obtiene. No es que Dios "castigue" , es que cada uno se encuentra con el destino del camino que ha tomado libremente.
Me gusta 0
Fernando
Fernando

el 28/7/11
Jesús también sufre por aquellos que irán al fuego eterno, ‘¡Ay de ti Corozaín, ay de ti Betsaida…! y tú, Cafarnaún, ¿piensas escalar el cielo?’ pero no porque Dios nuestro Señor los haya rechazado sino porque no se convirtieron teniendo la oportunidad, «El reino de los cielos se parece también a la red que echan en el mar y recoge toda clase de peces: » en el Reino todos tenemos las mismas oportunidades de crecer en el conocimiento de Dios, y al conocerlo tomar la decisión de estar con Él o contra Él, Él nos ha dado a cada uno los talentos necesarios (10, 5, 1) unos necesitaremos más otros necesitaran menos para entrar en su reino, pero es necesario ponerlos a trabajar. Como nos dice el comentario “ la selección es al final, no durante la pesca”, esto con el » ver comentario
Me gusta 0
Sally, R.D.
Sally, R.D.

el 28/7/11
La misericordia de Dios es eterna, pero igual su justicia..me inclino por Amar a Dios no por temor al infierno sino por Degustar De Las Delicias Del Reino, porque me gustaria conocer a Jesus, a Juan, a Moises, a Maria.. porque anhelo reunirme con tantos que patieron antes que yo, porque quiero volver a mi casa, porque quiero volver a los brazaos de mi Padre y ya no sentirme ajena y ya no ser mas una hija prodiga en busca del hogar y de los suyos...
Que el Senor nos guie en el camino y que en medio del camino que es esta vida, podamos apreciar la belleza, la bondad y la entrega que podemos dar en el trayecto a casa...
Me gusta 0
Cristina
Cristina

el 28/7/11
Aunque nos habla en parabola pero es algo que esta escrito y que deveriamos entenderlo y actuar de la forma
que el quiere .el quiere que todos nos salvemos porque el ejemplo es para toda la humanidad.el señor es un dios de amor tenemos.que reflexionar
Me gusta 0
loreto
loreto

el 28/7/11
Me gusta la forma en que lo comentas : irá eliminando lo que no construye humanidad, Reino, vida...El juicio se lo dejo a Dios, yo no haría justicia, me dejaría llevar, como hago normalmente por afectos, sentimientos, enfados, ira, etc. Pero sí pido justicia ante tantas atrocidades y tanto dolor en tantas vidas y en todo el mundo. Muchas veces por eso de "ser comprensivos y misericordiosos" lo que hacemos es allanar el camino al mal, y el mal, existe. Es y será vencido, y Dios será justo según su justicia.
Me gusta 0
Ignacio
Ignacio

el 28/7/11
La red y el horno de fuego.-
Leyendo en ocasiones el Evangelio, me apesadumbran
las frases relativas sobre el fín de lo " malos ". Hoy di-
ce que los echarán al horno de fuego; allí llorarán y les
rechinarán los dientes. Hay una buena dosis de sadis -
mo y goce en muchos cristianos al ver como lo pasarán
los malos en el infierno. ¿ Y quién es del todo bueno ?
¿ Quién es del todo malo ?. Sé que algunos se escanda
lizarán con mi opinión: No creo que haya un infierno e-
terno. Si creo en una clase de pena temporal. Y si tuvie
ra que dictaminar un juicio sobre el ser humano lo de -
clararía inocente, con algún cargo. Dios Misericordioso
no quiere que sus hijos ( hasta los más problemáticos),
se pierdan para siempre. Tal vez para algunos sea yo
demasiado ingenuo y » ver comentario
Me gusta 0
juan carlos
juan carlos

el 29/7/11
muy buena reflexiòn
Me gusta 0
MAYELA
MAYELA

el 29/7/11
Bien dijo Jesús que su reino no era de este mundo y es muy cierto, por ello sus parábolas hacían alusión a entender como se llega a ese reino ó más importante aun como se vive para merecer ese reino. La lección no es fácil, solo se aprende a través de su ejemplo de vida y entrega en la cruz...Señor que tú perdón y misericordia me alcance para merecer tu reino. Amén.
Me gusta 0
Alberto
Alberto

el 4/8/11
Creo que todos los comentarios por distintos que sean aportan algo significativo a la manera de sobrellevar la vida. Desde mi punto de vista considero que hay que dejarse llevar por lo que Dios quiere para nosotros.
Me gusta 0
escribir comentario
Por favor escriba las letras como se muestran.