Comentario al Evangelio del

CR

Queridos amigos y amigas:

Quienes han visto el Monte Sinaí dicen que es un monte abrasado, que “habla” de distintas maneras según la luz del día.

Es el escenario impresionante en el que se sitúa el relato del Éxodo. Es la manifestación de la gloria de Dios en forma de fuego. El texto dice que subía el humo como de un horno, y todo el monte retemblaba con violencia. Mientras Moisés hablaba, Dios le respondía con el trueno. Fuego, humo, trueno. ¡La escenografía es de película en cinemascope!

Esta impresionante manifestación de Dios contrasta con la que aparece en el libro primero de los Reyes, capítulo 19, cuando Elías lo encuentra, no en el viento impetuoso o en el terremoto, sino en la brisa suave.

Ambos registros son parábolas de Dios para acercarnos a su misterio: impresionante unas veces; seductor otras. Dios es, como les gusta decir a los expertos en religión, un misterio “tremendo” y “fascinante” a un tiempo.

Porque es tremendo experimentamos el sobrecogimiento que produce su fuerza.

Porque es fascinante nos sentimos delicadamente atrapados y seducidos, como quien cae en los lazos del amor.

Estas historias bíblicas son parábolas para entender las experiencias de fuerza y de fascinación a través de las cuales se nos sigue manifestando hoy el Señor. Como Jesús nos dice en el evangelio, se nos habla en parábolas porque miran sin ver y escuchan sin oír ni entender.

Comentarios

Deja tu mensaje:

Jacky Former
Jacky Former

el 21/7/11
Por qué recrearse en el AT? Por qué dejarnos "in albis" sobre el significado de las palabras de Jesús limitándose a reproducirlas tal como las recoge Mateo? A quién se refería Jesús en su contexto histórico? Qué "lectura"hemos de hacer hoy de sus palabras quienes nos proclamamos seguidores de Cristo? Cual es su significado profundo? Por qué quienes han recibido gratis no reparten gratis lo que saben, y los criatianos de a pie hemos de resignarnos con unos comentarios que no pasan de ser papel de envolver? Yo sigo esperando que esta situación cambie al menos para quienes nos acercamos a la palabra esperando calmar la sed, mientras tanto esto no pasa de ser una fuente de tristeza. Qué lástima!
Me gusta 0
luz mar
luz mar

el 21/7/11
Que buena reflexión , en el monte nace la aproximación a Dios y los demás se irá dando, esto nos llevara paulatinamente a vivir el verdadero evangelio, como está escrito el que tenga ojos que vea y el que tenga oídos que oiga.El Señor guarde hoy y por siempre este medio que nos ayuda grandemente a crecer , y por los que aún no pueden ver todo tiene su tiempo .un abrazo fraternal en
cristo Jesús.
Me gusta 0
Ignacio
Ignacio

el 21/7/11
Amigo Jacky:
Quiero que sepas que somos muchos los que pensa -
mos como tú.
! Animo ! Que tu fe no desfallezca.
Me gusta 0
MAYELA
MAYELA

el 21/7/11
Hoy el Padre se sigue manifestando ¿pero cómo advertir su presencia? será que mi filosofía de concebir a un Dios distinto al que se manifestó en la cruz, me hace ciego aún con ojos, sordo aún con oídos e inválidos del alma aún con el corazón en el pecho...Señor hazme digna de conocer tus misterios a través de tu palabra. Amén.
Me gusta 0
Paulino
Paulino

el 21/7/11
La semilla crece paulatinamente, cambiar al mundo no, nosotros cambiemos de actitud; por que al final en cada vida se siembra la semilla del evangelio sea pobre o sea rico, blanco o negro, cada quien debe dar su fruto, y darlo desde nuestra pobreza como dice el D.Puebla. bendiciones
Me gusta 0
Kris Carpenter
Kris Carpenter

el 21/7/11
el cometario de Jaky se me hace interesante, sólo que tal vez exige algo sin saber pedirlo. de las lecturas que se nos refieren el dia de hoy lo que podemos sacar de provecho seria una relectura para nuestros dias, una relectura se aplica a partir de una realidad en concreto, yo invito a Jaky, que lea detenidamente las lecturas y las aplique a su vida ordinaria, siempre la palabra de Dios es "viva y eficaz", que ilumina a todo hombre. En un simple comentario a las lecturas no vamos a encontrar respuestas a nuestras preguntas, la reflexion que se nos brinda es solo una pequeña pauta de interpretación, lo demás, lo tiene que hacer el lector a partir de sus sitación muy particular. El brindar una reflexion de la palabra de Dios a los demás no es fácil, y el intento de reflexíón que s » ver comentario
Me gusta 0
karmenfl
karmenfl

el 22/7/11
Hola,
yo puedo entender la frustración de Jacky si esperaba algún comentario especifico y no lo ha encontrado aquí, pero como alguien bien a comentado, este es solo un espacio que invita a la reflexión sobre algún punto de las lecturas del día. Yo entiendo las frases " al que tiene se le dará más..." como al que tiene fe, esperanza, amor (Dios, en definitiva), tendrá aún más. El que solo tiene su vida sin profundizar en nada más, la perderá en su momento y ya no le quedará nada.
Me gusta 0
U.SALDAÑA.M
U.SALDAÑA.M

el 22/7/11
Hola CR : Yo también, igual que Jacky Former, esperaba un comentario mas amplio del Evangelio de Mateo y no solo una paráfrasis del mismo..... ¿Por qué al que ya tiene se le dará más y tendrá de sobra y a los que no tienen se le despojará incluso de lo que quizá poseen?........ ¿Porque miran "sin ver" y escuchan "sin oir ni entender"?...... ¿Qué puedo hacer yo como apóstol seglar para que los afectados "sí puedan ver, escuchar y entender" y quizás hasta lograr además incrementar lo poco o mucho que ya hayan podido obtener, para beneficio de ellos mismos y gloria de su Creador?
Me gusta 0
escribir comentario
Por favor escriba las letras como se muestran.