Comentario al Evangelio del

Fernando González

Queridos amigos y amigas:

Moisés insiste en conocer el nombre de Dios, necesita credenciales para su misión. El nombre que mejor le cuadra es el de “Dios de Abrahán, Dios de Isaac, Dios de Jacob”; es decir, el de un Dios que acompaña al pueblo.

Me pregunto si esta imagen del “Dios de los padres”, correctamente entendida, no es un bálsamo para todos aquellos que, en la búsqueda de Dios, se encuentran –como dice el evangelio de hoy- cansados y agobiados.
El “Dios de los padres” hace referencia a un amor providente que guía a la humanidad, que se ha manifestado en la “puesta en marcha” de esta colosal joya que es el universo, en la emergencia de la vida, en el “principio antrópico” que hace posible la aparición del ser humano, ... en la encarnación del Hijo.

Es difícil que un científico, habituado a describir cómo son las cosas, se atreva a decir una palabra acerca de lo que realmente son y menos aún acerca de por qué son. En este sentido, admiro la humildad de muchos hombres de ciencia que, como les gusta decir a ellos mismos, se “atienen a los hechos”. Pero esto es sólo una pequeña parte de la búsqueda humana y no precisamente la más importante. La competencia del científico se ve enriquecida por la búsqueda del filósofo y, sobre todo, por la experiencia del místico.

¿Podremos en este siglo XXI emprender una búsqueda verdaderamente interdisciplinar o seguiremos prisioneros de nuestro propio “punto de vista”?

Vuestro hermano en la fe:
Fernando González

Comentarios
karmenfl karmenfl
el 14/7/11
Una búsqueda interdisciplinar será difícil en nuestros días, por cuando el cientifismo se ha apoderado de la mentalidad de la época. Muchos creen que "la Ciencia" es lo único serio y respetable, y nada de lo que no pase por su aceptación es sino superstición. Echo de menos voces que se alcen contra esta visión reducionista de la realidad y del hombre, pero estamos perdiendo terreno y es preocupante.
Me gusta 0
Yasmìn Yasmìn
el 14/7/11
Dejarse acompañar por El, nos refresca el alma y hace que la vida estè cargada de sentido profundo, de verdadera esperanza y compromiso fraterno. GRACIAS SEÑOR, POR SOSTENERNOS EN NUESTROS MOMENTOS MÀS OSCUROS...
Me gusta 0
Ignacio Ignacio
el 14/7/11
" El principio antrópico ".-
Los diferentes intentos de aplicar este principio al desa-
rrollo de explicaciones científicas sobre la cosmologia -
del Universo y la aparición del hombre, han conducido
a una gran confusión y elevada controversia. De lo que
se deduce que tal concepto no tiene significación o re-
levancia para nosotros en la homilia de hoy. Nosotros,
los sencillos.
Me gusta 0
Pajarito Pajarito
el 14/7/11
Las maneras en que la humanidad ha imaginado a Dios
o a los dioses son variadísimas. Desde los próximos es-
píritus locales que animan las cosas, los rios o las mon
tañas en las religiones primitivas hasta el Ser Supremo
abstracto, lejano y frío de los filósofos, pasando por -
Yavé, Alá o el Dios del cristianismo, hay un largo cami-
no modelado por enormes diferencias culturales e his -
tóricas. Incluso dentro de una misma religión su figura
toma formas diversas. La razón es obvia: nadie lo ha -
visto nunca, ni nadie sabe como es, ni como se compor
ta, aunque los creyentes le asignen atributos humanos
favorables como bondad, sabiduría o justicia.
Me gusta 0
genely genely
el 14/7/11
En este día, Jesús quiere que descansemos en él, que todas nuestras cargas, angustias, fatigas y demás sean depositas a sus pies. En él hemos de encontrar sosiego y paz.
Dios nos colme de su gracia, amén
Me gusta 0
MAYELA MAYELA
el 15/7/11
Para el hombre de ayer y hoy Dios representa como punto de partida un auxilio divino que atiende las necesidades. En la espera, la fe puede estar destinada a morir, tal como la vivió el pueblo de Israel...La humano y lo divino operan en el hombre para confiar y creer en un Dios que promete liberación de la carga desde la humildad. Solo desde un espíritu arraigado en la fe y el amor surge la imagen de Dios en el que se cree y confía...Señor Dios Padre que mi confianza en ti, permanezca en mi corazón, aun en las dificultades...Amén.
Me gusta 0
escribir comentario
Por favor escriba las letras como se muestran.