Comentario al Evangelio del

Fernando González

Queridos amigos:

En nuestra lectura del Éxodo llegamos hoy al episodio de la zarza ardiente, ante la que Moisés es invitado a descalzarse. La “experiencia de la zarza” es un momento fundante en la vida y vocación de Moisés. Dios le revela su nombre; es decir, le hace experimentar que se trata de una presencia misteriosa que lo acompañará siempre. El “Yo soy el que soy” es el “Yo soy el Dios de tus padres” y el “Yo estoy contigo”. No se trata de hacer conjeturas sobre la impenetrable esencia de Dios sino percibir que Él está con nosotros.

Fortalecido por esta experiencia, Moisés comienza su misión liberadora: Y, ahora, marcha, te envío al Faraón para que saques a mi pueblo.

La historia de la revelación de Dios en el fuego ha dado origen a multitud de interpretaciones. El fuego es un símbolo universal. Se han buscado significados cabalísticos, claves arquetípicas, etc. Abandonados a nuestra búsqueda, podemos deslizarnos por todas las pendientes imaginables. Por eso necesitamos la palabra guía de Jesús. El evangelio de hoy es meridiano. El misterio de Dios sólo se revela a los que se descalzan ante Él, a los sencillos: Te doy gracias, Padre, Señor de cielo y tierra, porque has escondido estas cosas a los sabios y entendidos, y se las has revelado a la gente sencilla.

Vuestro hermano en la fe:
Fernando Gonzalez

Comentarios
Bestriz Bestriz
el 13/7/11
muy buena reflexion
Me gusta 0
Guadalupe Guadalupe
el 13/7/11
Gracias por mantener la llama, interpretando la palabra de Dios.
Enlazando con el evangelio de la semilla en diferentes terrenos, el de hoy me mueve a pedir a Dios que me vuelva sencilla de corazón y mente, tierra apta para entender su palabra, ya que la sabiduría está en depender de El para todo. El se vale a veces de los que menos esperamos para mostrar toda su plenitud y su gloria, sus caminos no son mis caminos... hazme Señor seguir y entender cual es tu camino, quita de mi el orgullo y la prepotencia.
Me gusta 0
MAYELA MAYELA
el 13/7/11
En nuestras experiencias de vidas, son muchos los episodios donde Dios se nos revela, tal vez el calor del fuego abrazador de la vida sea circunstancia propicia de revelación, pero el ego y el creer saberlo todo nubla el conocimiento. Tal vez en la humildad que protagoniza el espíritu desde el silencio y la prudencia podamos escuchar que el Señor nos llama...Padre que tu voz alcance mi espíritu, para atender tu llamado. Amén.
Me gusta 0
LuzMar LuzMar
el 13/7/11
La sencillez y la humildad no dependen de lo que sabemos o tenemos eso es algo mucho más grande,es de nuestro corazón; el hombre apenas ve las apariencias pero Dios que todo lo ve conoce realmente las intenciones de nuestros corazones y eso es lo que realmente cuenta ante él , por eso estés donde estés tu corazón debes cuidar y de él brotarán los frutos deseados según la voluntad del que todo lo puede y nos sostendrá para cumplir bien con nuestro trabajo antes del tiempo fijado. un abrazo fraternal en CristoJesús.
Me gusta 0
Ignacio Ignacio
el 13/7/11
Dios tiene que tener procedimientos para darse a enten
der a la gente sencilla y también a los sabios y pruden-
tes. Otra cosa es que tanto unos como otros lo acojan,
o no , en sus corazones. Por tanto, esto no quiere de -
cir que los más ignorantes sean los más favorecidos en
el trato con Dios. Conozco gente sencilla que no expe -
rimenta el gozo de saber relacionarse con Dios, y conoz
co a gente culta que es feliz descubriendo a Dios en la
ciencia. ( Ver Sab. 7, 15-21 ). Hay prudentes y sabios
que son sencillos y atentos de corazón, y hay humildes
y sencillos que son soberbios y zafios.
Me gusta 0
U.SALDAÑA.M U.SALDAÑA.M
el 13/7/11
Apreciable Fernando González: Yo esperaba en tu comentario al Evangelio TAMBIÉN alguna alusión a Mateo 11:25-27, ADEMÁS de la referencia a Moisés que ampliamente explicas sobre la primera lectura. Me parece que el comentario de Ignacio de que Dios no discrimina entre los "sencillos" y los "cultos" para dársenos El mismo a conocer pudiera tener mucha validez. ¿Qué se puede decir al respecto?
Saludos respetuosos a todos.
Me gusta 0
escribir comentario
Por favor escriba las letras como se muestran.