Comentario al Evangelio del

Fernando González

Queridos amigos y amigas:

Hoy celebramos a San Benito, patrono Europa, junto con otras figuras como Cirilo y Metodio, Catalina de Siena, Brígida de Suecia, etc. Benito, en su tiempo, supo dar un alma a los pueblos de Europa, un ideal de vida, una inculturación del evangelio. Su “no anteponer nada a Cristo” y su propuesta de vida armónica en obediencia a una regla consiguieron insuflar aliento a una sociedad que estaba postrada anímica, cultural y económicamente. Él y sus hijos construyeron una red de monasterio por Europa. Es verdad. Roturaron campos, desarrollaron la agricultura, constituyeron núcleos poblacionales, conservaron y difundieron la cultura clásica, cuidaron la liturgia. Todo esto es verdad. Pero nos quedaríamos siempre en las ramas si no prestáramos atención a las raíces de las que surge un ideal de cultura como el que representa Benito de Nursia. Las raíces son su experiencia de Jesucristo.

La Europa de hoy aspira a constituirse como una sociedad justa, democrática, solidaria. Esto es algo noble y deseable. Pero, ¿cuál es el alma de este proyecto? ¿Cuáles son sus raíces? ¿Basta la alusión a un difuso humanismo de corte ilustrado?

El cristianismo no puede imponer su manera de ver las cosas. Puede proponer con humildad (porque tiene a las espaldas una larga historia de contradicciones), pero también con confianza y audacia (porque no se propone a sí mismo como ideología sino a la persona de Jesús) un alma para este nuevo proyecto de unidad.

Vuestro hermano en la fe:
Fernando González

Comentarios

Deja tu mensaje:

Ignacio
Ignacio

el 11/7/11
Las palabras del evangelio de hoy son muy duras. Dan
un tinte sectario sobre lo que supone el seguimiento a
Jesús. En muchas sectas la familia suele ser la primera
en sufrir una dolorosa ruptura. ¿ Por qué es tan exigen
te este seguimiento ? ¿ Por qué no conciliar el amor a
Dios y el amor al hombre ?
La única oración que puedo hacer hoy, Señor, es pedir-
te que me saques de las incertidumbres que me ace -
chan.
Me gusta 0
Augusto Molina
Augusto Molina

el 11/7/11
Ignacio
Te has preguntado ¿Porqué Dios permitió que Jesucristo nuestro Señor se abjara, viviera entre nosotros, padeciera y muriera y al final el Hijo re.....
glorificado y está sentado a la derecha del Padre bueno?
Me gusta 0
Vito ondó
Vito ondó

el 11/7/11
Tampoco hay que tomar literalmente lo que dice Jesús en el Evangelio. No nos pide dejar a nuestros familiares y amigos, lo único que nos dice es que ni la famillia, ni los bienes materiales, han de ser obstáculo para su seguimiento.
Me gusta 0
loreto
loreto

el 12/7/11
Me ha gustado mucho el comentario sobre san Benito y sus monasterios; también la reflexión sobre su actualidad en estos momentos tan oscuros y tan duros para una sociedad, la occidental, que creyéndose hecha y adulta navega a la deriva por sus contradicciones y, sobre todo, porque ha perdido los valores que la construyeron.
El trabajo de evangelizar sigue siendo necesario.
Para aquellos a los que resulten duras las palabras del evangelio de hoy: leed detenidamente la primera lectura, y orad despacio con el salmo.
Me gusta 0
MAYELA
MAYELA

el 13/7/11
Desprenderse de todo para conquistarlo todo, la propuesta de Jesús es clara en su nombre el desprendimiento cobra fuerza en la concepción de vida eterna. Seguirle porque el camino, aunque con sombra, en su peregrinar la luz se ha de manifestar en recompensa de vida plena...Señor haz que mis pasos me lleven a ti, para que en ti tenga vida eterna...Amén.
Me gusta 0
escribir comentario
Por favor escriba las letras como se muestran.