Comentario al Evangelio del

Fernando González

Queridos amigos y amigas:

Para los Misioneros Claretianos hoy es un día especial. Nuestro primer nombre es: “Hijos del Inmaculado Corazón de María”.

Para ambientarnos en el sentido de la liturgia de hoy os invito a contemplar con calma alguna reproducción iconográfica del Corazón de María. Por lo general, todas presentan a María con un corazón circundado de llamas. ¿Qué puede significar esto para nosotros?

Sin interioridad el hombre moderno no descubre quién es. Se limita a intuir para qué sirve, qué le agrada o le desagrada y cómo puede sobrevivir. Confundirá la felicidad con la satisfacción de sus apetencias. Convertirá a los otros en objeto de explotación. Sólo en el centro de su ser, en lo que la Biblia llama “corazón”, se asombrará de su propio misterio. Y barruntará el misterio de ese Dios que es más íntimo a nosotros que nosotros mismos. Desde el centro de su más profunda identidad, se convertirá en un defensor de la vida, en un apasionado de todo cuanto es humano.

La propuesta es clara, aunque resulte muy contracultural. Pero, ¿quién nos acompañará en nuestro viaje hasta el interior? ¿Dónde están los maestros que pueden despertarnos?  Juan Pablo II se lo dijo con mucha claridad a los jóvenes en una de sus visitas a España: “María es la mejor Maestra para llegar al conocimiento de la verdad a través de la contemplación”. Antes, la ha presentado como Madre cercana, discreta y comprensiva.

El viaje mariano a la interioridad, ¿no se parece a la búsqueda de un refugio intimista, tan deseado por muchos jóvenes que buscan abrigo en este mundo gélido?

Cuando Juan Pablo II habla de este viaje mariano a la interioridad no les está diciendo a los jóvenes que escapen de la realidad. Les está diciendo que para ponerse en el camino del servicio, como hizo María, o para estar junto a la cruz de los sufrientes, es necesario “guardar todo en el corazón”. Porque sólo desde el corazón podemos entregarnos por entero.

Vuestro hermano en la fe:

Fernando González

Comentarios
victoria victoria
el 2/7/11
"FELICIDADES"a los Misioneros Claretianos, e "HIJOS
DEL INMACULADO CORAZÓN DE MARÍA".Cúantas
veces hemos cantado, a la par que rezado,-ya que,el
que canta,reza dos veces-. Esta canción:
Mientras recorres la vida
tú nunca solo/a estás
contigo por el camino
Santa María va.
Ven con nosotros al caminar
Santa María ven.
Que esta invitación sea de verdad. De manera que
sintamos su presencia en nuestra vidas.Que Ella sea
la estrella que ilumine ese camino que a veces se torna
oscuro y nos impide caminar alegremente hacia Dios.
Me gusta 0
vicente condori vicente condori
el 2/7/11
Maria madre de Jesús y madre nuestra guardaba todo en su corazón. Un corazón lleno de Espíritu.
Todos los acontecimientos relacionados con el nacimiento de Jesús y con sus primeros años de vida estuvieron dirigidos de manera casi palpable por el Espíritu Santo, aunque no siempre se le nombre.
El corazón santísimo de Jesús en toda su vida oculta en Nazaret encontró en el corazón inmaculado de su Madre un "hogar" siempre encendido de oración y de atención constante a la voz del Espíritu. Se dijo que Jesús crecía y se fortalecía llenándose de sabiduría
y la gracia de Dios estaba sobre él, ahora se presenta llevando consigo toda la educación en la fe que, como hombre, recibió en casa. Su fidelidad a la voluntad divina está reflejando, humanamente, aquel hágase en » ver comentario
Me gusta 0
Antonio Díaz Antonio Díaz
el 2/7/11
Muchas felicidades en esta fiesta. Que la Virgen os lleve, y por extensión, nos lleve a todos muy cerquita de ese corazón amoroso. Un fuerte abrazo y gracias por los comentarios a la Palabra que nos mantiene vivos.
Me gusta 0
karmenfl karmenfl
el 2/7/11
Magnifico comentario!
"Sin interioridad el hombre moderno no descubre quién es. Se limita a intuir para qué sirve, qué le agrada o le desagrada y cómo puede sobrevivir. Confundirá la felicidad con la satisfacción de sus apetencias. Convertirá a los otros en objeto de explotación. Sólo en el centro de su ser, en lo que la Biblia llama “corazón”, se asombrará de su propio misterio. " En este pasaje esta haciendo una descripción perfecta de nuestra sociedad.
Me gusta 0
Ignacio Ignacio
el 2/7/11
¿ Quién fué la Virgen Maria ? La Madre de Dios. Hay quien lo cree así, y los hay que interpretan de otra forma. Jesús, nacido de mujer, sujeto a la Ley. Es el único texto de Pablo, alusivo a María ( Gal. 4,4 ). Personalmente creo que María fue una mujer sencilla y sumisa, prototipo de la mujer judía de su tiempo. Adquirió su gran relevancia en atención a los méritos de la vida de Jesús. En mi juventud, la catequésis sobre María, era la visión de una mujer sublime, especialmente pura, lo cual la hacía inasequible para los muchachos que empezábamos a tener conciencia de la sexualidad. Me hubiera gustado ( como dice Fernando en su comentario ) conocerla como una Madre cercana, discreta y comprensiva.
Un abrazo para todos.
Me gusta 0
jose Alberto jose Alberto
el 2/7/11
Toda palabra que lleve al hombre de hoy a comprender que nada podemos llevar adelante,sin una guia espiritual y la madre de Jesús nos esta mostrando el camino,personalmente les digo que cuando pretendemos llevar adelante proyectos de vida alejado de Jesús y María es vivir equivocado-
Me gusta 0
MAYELA MAYELA
el 2/7/11
Cuando hablamos de tocar fondo, hacemos alusión a lo profundo, porque de el emana la sustancia que nutre el conocimiento y el encuentro consigo mismo, y es ahí en el corazón donde ocurre el despertar...Desde su corazón María se convierte en Madre de todos y en ella reconocemos un Amor incondicional, que nos presenta a su hijo como camino de salvación...Madre de misericordia intercede ante Dios Nuestro Señor para que despierte en mi corazón el signo del más puro Amor...Amén
Me gusta 0
U.SALDAÑA.M U.SALDAÑA.M
el 3/7/11
Estoy desorientado respecto a la referencia al Evangelio.- El de este Sábado 2 de Julio de 2011, ¿no corresponde a Lucas 2, 41-51 "El Niño Perdido y Hallado en el Templo"?.
El comentario de Fernando González sobre "El Inmaculado Corazón de María" constituye una magnifica y valiosa aportación sobre este otro Tema,
pero, ¿qué pasó respecto al del Niño Perdido, que hay hasta quienes lo califican como una falta de consideración de NSJC hacia Sus padres terrenos, pero que otros lo asocian con la llegada a Su madurez de adolescente : una "rebeldía CON causa", que bien les explica a Su madre la Sma. Virgen María y a Sr. San José y que incluso alguien más reflexiona al respecto como que "conviene meditar sobre el respeto que los padres hemos de tener hacia la vocación de nue » ver comentario
Me gusta 0
escribir comentario
Por favor escriba las letras como se muestran.