Comentario al Evangelio del

Ciudad Redonda

 

Dios Padre, Hijo y Espíritu Santo, comunidad de amor.

Hoy celebramos la solemnidad de la santísima trinidad. Cuando confesamos que Dios es Uno y Trino no podemos renunciar al deseo que entender qué es lo que esto significa, y por eso a lo largo de la historia del cristianismo muchos han intentado explicar esta afirmación desde distintos conceptos y teorías. Algunas de ellas nos pueden parecer más sugerentes que otras, pero lo que sí que es común a todas ellas y a la experiencia de quienes se adentraron en este esfuerzo intelectual es que al final la realidad de Dios no puede encerrarse en nuestros parámetros y conceptos. Por eso decimos que Dios es un misterio, Alguien que se insinúa, que se sugiere, pero que no se deja encerrar en definiciones intelectuales ni se agota en nuestra experiencia por profunda y dilatada que ésta sea.

Por eso entender el misterio de Dios es adentrase en el misterio de la Trinidad, y eso ha de hacerse no únicamente por la vía del pensamiento, sino también y sobre todo por la vía de experiencia. Dios nos muestra su ser a través de su acción en la historia. En ella llegamos a la convicción que nuestro Dios es comunidad, que Dios no es un ser solitario, soltero, encerrado en sí mismo; al contrario, la comunicación de amor y de vida están inscritas en su mismo ser.  

Este es un buen criterio que discernimiento para ver la autenticidad de nuestra experiencia de Dios y de nuestra práctica como cristianos. La fe en el Dios que anuncia Jesucristo hace referencia directa a la comunidad, nace en el seno de una comunidad que es la que me transmite la Buena Noticia. En ella la fe crece y se purifica. Y desde ella somos enviamos para en el mundo vivir comprometidos en la construcción del Reino de Dios. Tan importante es esto para nosotros que podemos decir que no se puede vivir en cristiano independientemente de la pertenencia más o menos intensa a una comunidad. Por eso sin la comunidad, la fe se convierte en ideología, se hace subjetiva y fácilmente manipulable, se convierte en hábito o superstición… La comunidad garantiza la autenticidad de nuestra experiencia de fe y nos lanza al compromiso. La comunidad es el aire que necesitamos como cristianos para permanecer vivos. 

Celebrar la fiesta de la Trinidad es celebrar el Amor de Dios Padre creador, del Hijo que nos muestra el rostro de Dios Padre y del Espíritu que vivificando a la Iglesia y lanzándola al mundo para crear esa gran comunidad a la que la creación entera está llamada, la gran familia de los hijos de Dios. 

Comentarios
P. Cesar P. Cesar
el 17/6/11
en este dia estaria bueno poner el ejemplo del niño en la playa que pone san agustin
Me gusta 0
Blanca. Blanca.
el 18/6/11
No puedo negar que es el misterio que mi mente nunca podrá llegar ni a vislumbrar. Ni me lo planteo. Ese deseo de conocer a Dios, está dentro de mi y es ahí donde creo que puedo encontrarlo. Si presto atención puedo escuchar lo que me dice y sentirme su criatura. Lo demás...no está a mi alcance.
Me gusta 0
PEPE GUTIERREZ PEPE GUTIERREZ
el 18/6/11
ME GUSTA EL COMENTARIO. JAMAS,COMO HUMANO QUE SOMOS, PODEMOS LLEGAR AL CONOCIMIENTO DE DIOS SI EL MISMO NO NOS AYUDARA A TENER ESE CONOCIMIENTO DE EL.
Me gusta 1
victoria victoria
el 19/6/11
¡Cúantas veces pronunciamos esta invocación! "En el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo "Tres personas distintas, y un solo Dios verdadero. A Dios, lo vamos conociendo, poco a poco. El espíritu nos lleva paso a paso a la verdad que Dios quiere darnos a conocer. Estemos abiertos al Espíritu y confiemos en Dios que trabaja en nosotros.
Me gusta 0
lucy2006 lucy2006
el 19/6/11
Estoy de acuerdo con el p. Cesar que nos dieran el ejemplo del niño en la playa para que pensemos que Dios es infinito y no lo podemos amoldar a nuestra mente limitada
Me gusta 0
luz2071 luz2071
el 19/6/11
Dios es incomprensible a El no lo podemos entender , lo tenemos que aceptar, somos apenas sus creaturas pues El nos creo, es nuestro deber agradecerle que nos ha hecho partícipes de su felicidad, para eso nos creó para ser felices, pero nosotros nos gastamos esta preciosa vida tratando de entender a Dios y esto no lo podemos lograr haciéndonos por esto infelices. Aceptemos a Dios en nuestra vida creamosle que El nos ama, no tratemos de entenderlo porque es misterio Divino
Me gusta 0
oscar miguel oscar miguel
el 19/6/11
verdaderamente es muy apacionante querer dicernir este misterio, y al querer hacerlo nos adentramos en lo que no alcanzamos a comprender y eso hace que la busqueda sea mas apacionante, EL MISTERIO NO ES aclarado,
Me gusta 0
AdánB.C. AdánB.C.
el 19/6/11
Busquemos a la Trinidad en el silencio de María.-
Me gusta 1
eli guajardo eli guajardo
el 19/6/11
Es simple,, comprendido con la fe, DIOS es el padre el hijo y el espiritu santo,, asi como nuestros ojos manos y oidos conforman un solo cuerpo asi la santisima trinidad conforma un solo DIOS de amor, la FE nos lleva a creer todo esto por medio de nuestro sentir y es correcto su comentario conformemonos con ser su criatura y sentirlo en nuestro corazon lo demas ke no nos desgaste...
Me gusta 0
Ignacio Ignacio
el 19/6/11
Si el entendimiento humano no es capaz de comprender el misterio de la Trinidad ¿por qué plantearlo? Todos los teólogos lo han intentado, sin conseguirlo, penetrar en el conocimiento de Dios. Todos intuyen, todos creemos que debe habe algo más que la experiencia del mundo en que vivimos. Nunca lo conseguiremos pero no podemos vivir con esta incertidumbre y por eso construimos y nos apoyamos en definiciones que, decimos, hemos recibido por revelación. La fe es un gran invento; gracias a ella podemos mantener un cierto sentido de la vida y la muerte, sin el cual sería imposible ser humanos. Hoy, en la mayoría de las homilías, se pasará de puntillas sobre este mar agitado y tenebroso, derivando hacia playas tranquilas donde nuestra razón encuentre el sosiego necesario para seguir vi » ver comentario
Me gusta 0
Julius Julius
el 19/6/11
En el día de hoy quisiera recordar al mejor maestro, además, padrino de mi confirmación -D. Paco- que nos enseñaba con bromas, anécdotas y parábolas.

Para darnos a entender que la gracia está por encima del conocimiento, nos contó que a un chico que recogía trozos de carbón en la playa , se le acercó un honbre sabio (Puede que fuera S. Agustín como apunta P. Cesar - no lo recuerdo-) y hablando sobre lo irrazonable del Misterio de la Santísima Trinidad, el chico dice resuelto: ·Muy fácil, ¿Ve la tela de mi delantal? ... hago tres pliegues y sugre siendo la misma pieza ¿lo ve?", el sabio quedó tan maravillado y sorprendido como aquellos 25 niños de 12 años que estábamos allí. Gracias a todos quienes saben enseñar amando.
Me gusta 0
papabueno papabueno
el 19/6/11
La Trimundi hindú cuyos dioses fundamentales son
Brhama, Visnú y Shiva, tienen una relación equivalente
a la de las personas ( dioses ) de la Trinidad Cristiana.
Me gusta 0
katyuska katyuska
el 19/6/11
DIOS es amor ,y nos ama tanto que no dudo enviar asu hijo amado para salvarnos .por eso JESUS ,es nuestro salvador , y EL ESPIRITU SANTO ,santificador ,GRAN MISTERIO ,pero los cristianos comenzamos nuestra vida en el nombre de la trinidad en el momento de ser bautizados, nos bautizan EN EL NOMBRE DEL PADRE DEL HIJO Y DEL ESPIRITU SANTO, tambien lo invocaos al principio de cada eucristia , cuando el que preside ,nos dice ,LA GRACIA DE NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO ,EL AMOR DEL PADRE Y LA COMUNION DEL ESPIRITU SANTO ESTE CON VOSOTROS , tambien cuando terminamos la eucaristia nos despiden con lo bendicion invocando de nuevo al PADRE AL HIJO Y AL ESPIRITU SANTO en este di de la santisima trinidad , pidamos que se siga derramando en nosotros ese amor para que un dia podamos conocer el amo » ver comentario
Me gusta 0
caseres caseres
el 19/6/11
que como hoy es el dia del padre debemos estar felices´porque dios le esta dando un dia mas de vida a nuestros padres
Me gusta 0
MAYELA MAYELA
el 20/6/11
El Padre se inscribe en el hijo y en el espíritu, una Trinidad de Amor que nos recuerda que en la entrega se edifica una comunidad de servicio y perseverancia en la Fe y Amor a nuestros hermanos...Vamos pues a crear los lazos de amor inspirados y guiados por el misterio de lo divino y sublime.
Me gusta 0
cristian cristian
el 21/6/11
q porqueria
Me gusta 0
fatimiitah fatimiitah
el 22/6/11
wiiii bueo yo creo q ustedes deben sacar sus propias conclusiones way
Me gusta 0
miguel angel miguel angel
el 22/6/11
este texto es muy bueno
Me gusta 0
kimberly kimberly
el 23/6/11
es muy interesante
Me gusta 0
fernanda fernanda
el 23/6/11
es muy bonito este comentario pero si sera verdad tamvien
Me gusta 0
BOLIVAR BOLIVAR
el 18/10/11
El Padre Dios es un misterio que vive en Luz inaccecsible y es un misterio. por eso el Pdre envio a su Hijo al mundo para darse a conocer por que el Hijo es imagen del Padre y solo se puede conocer al Padre por el Hijo, porque el Hijo refleja al Padre. El Señor dijo nadie conoce al Padre sino el Hijo y aquel a quien el Hijo revelare. Conocer al Hijo solo se conoce por medio de su Espiritu. Tener al Espiritu Santo para conocer al Padre y al Hijo
Me gusta 0
escribir comentario
Por favor escriba las letras como se muestran.