Comentario al Evangelio del

Jose María Vegas, cmf

La ley de la libertad

Es posible encontrar un fuerte denominador común en el Evangelio y la carta de Pablo a los Corintios que leemos y escuchamos hoy en la liturgia: la ley de la libertad. Jesús nos exhorta a no actuar según la dinámica de la acción y la reacción en lo tocante al mal recibido. Esa dinámica, tan lógica y tan humana, lleva a una espiral de violencia y a un círculo vicioso que, lejos de hacer un servicio a la justicia, alimenta los odios y resentimientos de futuras agresiones y nuevas venganzas. Sin renunciar a la justicia, Jesús invita a una actitud de libertad suprema, activa y no reactiva, generosa, receptiva, no vindicativa y abierta a las necesidades de los demás. Esta libertad evangélica está presente también en la actividad evangelizadora de Pablo. Eso de no ser motivo de escándalo parece una verdad de Perogrullo, pero no lo es, pues no está garantizado que los que se dedican a la evangelización (y todo cristiano está llamado a ella de un modo u otro) lo hagan siempre con actitudes evangélicas. Esa contradicción entre el mensaje y las actitudes personales “pone en ridículo” el ministerio, y es un fuerte freno en la extensión del Evangelio. Aunque es verdad que el Espíritu sopla donde quiere, la coherencia de vida es un factor clave de la misión de la Iglesia. Y esa coherencia tiene mucho que ver con la libertad de la que habla Jesús y de la que hace gala Pablo: libertad de los reveses de la fortuna, del éxito o del fracaso, de la pobreza o la riqueza, libertad del qué dirán y las opiniones dominantes (de eso que hoy se llama “políticamente correcto”). Quien consigue encarnar de esa manera el ideal evangélico, la libertad con la que nos liberó el Señor, está mostrando con su propia vida que la salvación no es un pálido deseo futuro o una vaga promesa, sino un acontecimiento de hoy y que ya está teniendo lugar: ahora es tiempo favorable, ahora es tiempo de salvación.

Saludos cordiales
José M.ª Vegas cmf
http://josemvegas.wordpress.com/

Comentarios

Deja tu mensaje:

Ignacio
Ignacio

el 13/6/11
Empezamos la semana con dos platos fuertes en Mateo
y Marcos.
Cuando quieras alegrarte, piensa en las cualidades de -
las personas con que vives. Por ejemplo, la energia de
este, la modestia de aquel, la generosidad de este otro,
etc. Pues nada proporciona tanto placer como ver que
los ejemplos de las virtudes se manifiestan en abundan
cia en aquellos que nos rodean.
Amar incluso a aquellos que son injustos con nosotros
es una característica particularmente humana. Este -
amor nace cuando reconoces al otro como tu hermano,
que obra mal ciegamente, por ignorancia.
En todo caso, él y tú pronto estaréis muertos. Por tan-
to, aplica el "carpe diem", locución latina que significa
literalmente: " APROVECHA EL DIA, EL MOMENTO, NO
LO MALGASTES CON ODIOS Y RENCORES.
Me gusta 0
mamademellizas
mamademellizas

el 13/6/11
Al que te quiera quitar la tunica, dale la capa tambien... Quiere decir que si una persona quiere quitarle a otra los bienes de su familia, no te defiendes...? le permites? La ley del mundo para que es, entonces? Ya se que verdadero El Juez y El Abogado no estan aca en la tierra pero eso quiere decir que no te defiendas aca en la tierra? aclarame por favor .
Me gusta 0
victoria
victoria

el 13/6/11
En el evangelio de hoy,Jesús,nos invita,a no devolver,
mal,por mal.Ello,daría lugar,a más odio,resentimiento
venganza...Ayúdame Señor,a tener el valor y el coraje
de no volver la espalda a quien me necesite.Sin tener
en cuenta su manera de proceder conmigo.
Cumpliendo,lo que en ocasiones decimos: "Haz el bien
y no mires a quien" ¡Aunque me cueste!
Me gusta 0
vicente condori
vicente condori

el 13/6/11
Ayer fiesta de Pentecostés pedíamos a Dios que nos envíe su Espíritu para hacer siempre el bien y para rechazar el mal. Hoy debemos pedirle a su Espíritu que nos socorra cuando los demás nos quieran hacer daño pero siempre rechazando la injusticia. Ël sabrá lo que hay que hacer.
Me gusta 0
guardian
guardian

el 13/6/11
El mensaje de Cristo, si bien tiene validez universal, también posee una dimensión tal que exederá siempre los límites de nuestra razón en pro de la ventana al más alla que es la fe.
Me gusta 0
Guardián
Guardián

el 13/6/11
El mensaje de Jesús aun con su validez universal, excede nuestra comprensión racional y empuja aquella puerta que solemos llamar fe para poder ingresar al misterio.
Me gusta 0
mayela Rod.
mayela Rod.

el 14/6/11
La Libertad desde la doctrina cristiana es la conciliación con el Amor al prójimo, Pentecostés nos derrama el fuego que ha de encender nuestros corazones para la justicia entendida ésta como sinónimo de fortaleza y confianza...Jesús se eleva pero al mismo tiempo deja su promesa que más que cumplida se deja sentir en nuestros corazones, el Espirítu cobra fuerza y nos impulsa a la undad desde el Amor...
Me gusta 0
José M. Vegas
José M. Vegas

el 15/6/11
Para mamademellizas: como digo en el comentario, "sin renunciar a la justicia..." Jesús nos invita a no responder al mal con más mal, al odio con odio o violencia. Pero eso no significa no defender la justicia, sobre todo, cuando están en juego los derechos de terceros. Pero es importante hacer esto sin odio y resentimiento. Espero haber aclarado algo la pregunta. Un saludo.
Me gusta 0
escribir comentario
Por favor escriba las letras como se muestran.