Comentario al Evangelio del

Conrado Bueno, cmf

El Señor os dará su Espíritu

1. Fuego, viento, agua

Qué difícil es expresar lo que significa el Espíritu Santo. Como es difícil expresar el amor y la belleza, y sin embargo los sentimos y vivimos.  Por eso, recurrimos a los símbolos, como siempre que intentamos describir lo sublime, lo inefable. Por ejemplo, el símbolo del fuego que calienta y purifica, el agua que crea vida, el viento que es energía.
También seguimos el rastro del Espíritu por los frutos que de él nacen en el corazón del hombre. Sólo el Espíritu de Dios explica la fortaleza de los mártires de hoy en Argelia (¿Habéis visto la película “Dioses y Hombres”?), la paz de una viuda que perdona al terrorista, la esperanza de un cristiano en medio del sufrimiento. Hay acontecimientos, como el Concilio Vaticano II, a los que llamamos nuevo Pentecostés.
La vena de agua, que corre bajo la tierra, no se ve, pero crea vida y belleza; un día se agosta, y crece el desierto. Nos cuesta hablar del Espíritu, mas si nos faltara vendría la muerte sobre la Iglesia. Pero no; la Iglesia está viva, tiene “espíritu”. El mismo Jesús nos ha enseñado a llamarlo defensor, abogado, revelador.

2. Palabra

Ningún evangelio describe la venida del Espíritu Santo, tan anunciada y prometida por Jesús. San Juan ve al Espíritu como fruto de la Resurrección. “Recibid el Espíritu Santo”, les dice Jesús a los apóstoles al anochecer del primer domingo; y llegan los dones de perdón, de alegría, de paz, de envío misionero. Es la nueva creación donde el Espíritu nos hace hombres de corazón nuevo. Antes, en la primera creación, Dios sopló sobre el hombre su aliento vital y el espíritu de Dios aleteaba sobre las aguas.
Los Hechos de los Apóstoles nos describen con detalle la escena. Está junta la comunidad de los apóstoles y, de repente, todo se estremece. Aparecen los símbolos: un viento recio, lenguas de fuego que se posaban sobre la cabeza, hablar en mil lenguas. El Espíritu tiene nombre de viento o aliento divino. Este fuego  evoca el fuego del Sinaí, lugar de la alianza,  que celebraban en la fiesta de Pentecostés. Es el fuego al que cantamos: “Oh llama de amor viva, que tiernamente hieres de mi alma en el más profundo centro”. Las mil lenguas eran un canto a la universalidad de la Iglesia. “Cada uno los oímos hablar en nuestra lengua nativa”. Ninguna lengua, ninguna cultura tiene el monopolio de la fe en Dios. Medos y persas, forasteros y judíos: inmigrantes o del país, más tradicionales o más abiertos a la renovación. Todos.
Lo importante era cantar las maravillas de Dios. Y con tal fuego que los creían borrachos. Sí, ebrios de Espíritu hasta arriba

3. Vida

Al calor de Pentecostés, nació la Iglesia, comunidad de hombres y mujeres traspasados por el Espíritu. Hoy es el día fundacional, el cumpleaños de la Iglesia.  Es hora de sentirnos un solo Cuerpo de Cristo y muchos miembros, de proclamar el gozo de pertenecer a la Madre Iglesia. Este es el ámbito donde crecemos, celebramos y anunciamos nuestra fe. Familia de santos y de pecadores, pero con la certeza de que el Espíritu hincha las velas de la Iglesia.

Y en el fondo de esta Iglesia mana siempre el agua del Espíritu. Todos bebemos de un mismo Espíritu. Aquí hay muchos miembros, muchos carismas, muchos dones. Por ejemplo, los carismas de comunión, de una fe contagiosa, de comunicar bien la fe, de ser instrumentos de paz. Hay que suscitarlos y gozarnos en ellos. Nunca estorbar que se manifiesten, nunca apagar el Espíritu. De esta manera, el Espíritu Santo dará frutos en nosotros; los que señala San Pablo: amor, alegría, paz, compasión, benignidad, bondad, fidelidad, mansedumbre y templanza. Alumbrar estos frutos  es vivir según el Espíritu;  lo demás sería un espiritualismo “poco espiritual”. Porque sólo este Espíritu es el que nos enseña a gritar el nombre de Dios: ¡Padre!

Todo tiene que acabar en la misión. Es el Espíritu el que nos impulsa a contar las maravillas de Dios. Hoy es el día del apostolado seglar, es la hora de los laicos. Más del noventa y ocho por ciento de la Iglesia lo componen los laicos. Dicen que es el gigante dormido que ha de despertar. Eso de la mayoría de edad del laicado no puede quedarse en palabras bonitas.  Es necesario un nuevo Pentecostés, con laicos “ebrios” del Espíritu de Dios: “Con fuego en el corazón, palabra en los labios y profecía en la mirada” (PabloVI).

Si la cosa es así, sólo nos queda gritar bien fuerte. Ven, Espíritu Santo.

Comentarios

Deja tu mensaje:

Esther Zamora
Esther Zamora

el 9/6/11
¡Que sugerente, que bonito, que alentador...!
Es teología hecha poema. ¡Viento, fuego, agua!
Jesus nos envía su Espirito ¡Aleluya!
Me gusta 0
Victor
Victor

el 11/6/11
Que el Espiritu suscite profetas para que denuncien tantas injusticias y organice al pueblo para la liberaci[on.
Me gusta 0
katyuska
katyuska

el 11/6/11
LA Venida del ESPIRITU SANTO ,anunciada por JESUS nos llena a todos de alegria , nos infunda, nos da valor,y nos anima aseguirle, a seguirle en la comunidad y en nuestra vida personal aseguirle como MARIA que ella tambien lo recibio estando reunida con los apostoles .VEN ESPIRITU SANTO llena , nuestros corazones y infunde en ellos el fuego de TU amor. arranca el corazon de piedra que aveces tenemos y danos un corazon de carne, para que caminemos segun tus preceptos y guardemos tus mandamientos para que seamos el pueblo que TU esperas que seamos, PORQUE TU SEÑOR ERES NUESTRO DIOS.PORQUE nuestro mundo SEÑOR necesita hombres y mujeres,que te anuncien y lleven TUS palabras y signos por todo el mundo . ENVIA TU ESPIRITU PARA QUE ACOJAMOS SIEMPRE EN NUESTROS CORAZONES LA BUENA NOTICIA DE » ver comentario
Me gusta 0
victoria
victoria

el 12/6/11
"Ven Espíritu Santo y repuebla la faz de la tierra."
Recibámosle,con gozo y alegria.Que nos haga sentirnos renovados y transformados,en hombres y
mujeres totalmente distintos.Dispuestos a vivir en
comunión con todos los hermanos.Siendo testimonio
de AMOR,de PAZ,y de LUZ entre las sombras.
Me gusta 0
Julilio Silva
Julilio Silva

el 12/6/11
Gracias Dios por la vida , la fe y tu espíritu , si celebramos el nacimiento de la Iglesia con Perntecostes , feliz cumpleaños para todos y pidamos a nuestro Padre Bueno , que no permita alejarnos de él , Un abrazo para todos.
Me gusta 0
YSABEL PERALES
YSABEL PERALES

el 12/6/11
TODOS LOS LAICOS ESTAMOS LLAMADOS A SEGUIR EL APOSTOLADO, PERO EMPEZANDO POR LOS LAICOS SOLTEROS COMO YO, ES UNA META PERO TAMBIEN UN RETO SEGUIR A CRISTO HOY EN DIA, PERO VALE UN TESORO HACERLO
Me gusta 0
ysabel perales
ysabel perales

el 12/6/11
todos estamos llamados a seguir el apostolado, empezando por los laicos solteros, es un reto dificil de seguir y alcanzar hoy en dia que existe tanta competencia y rivalidad entre seres humanos, pero de lograrse constituye un tesoro que nos garantiza la felicidad, la alegria y la paz
Me gusta 0
maria hernandez
maria hernandez

el 12/6/11
Es lo mas BONITO que he visto y oido en mi larga vida es la abenida del ESPIRITU SANTO
Me gusta 0
jorge gomez r.
jorge gomez r.

el 12/6/11
es hermoso que Dios, nos permita mantenernos siempre ebrios en el espiritu, para vivir un nuevo pentecostes y seamos todos los laicos levantados como el gigante dormido ante esta celebridad para el plan de nuestro Dios
padre santisismo, amen. amen. amen.
Me gusta 0
Mikel Haz
Mikel Haz

el 12/6/11
Feliz cumpleaños de la Iglesia. Y gracias Espìritu Santo por animarla y no dejar que tropiese, a pesar de los errores de tus servidores que no aprovechan la riqueza que nos da Dios - Nuevamente Dn. Conrado a dado en el clavo.
Me gusta 0
Emmaus
Emmaus

el 12/6/11
Por eso lo llamamos Espiritu Santo Consolador.Porque es nuestro consuelo, nuestra esperanza . Si lago nos agobia invocamos al Espiritu Santo y sentimos paz, confianza sabemos que para Dios no hay imposibles, auncuando nos sentimos agobiados sentimso que Dios está con nosotros.
Me gusta 0
camila
camila

el 12/6/11
qe bonito el evangelio
Me gusta 0
  huber
huber

el 12/6/11
El evangelio fue muy alucinante
Me gusta 0
maria  maria
maria maria

el 13/6/11
Espiritu Santo tu que me iluminas el camino para que yo alcance mi ideal. tu que me das el don de perdonar y olvidar el mal que me hacen.yo quiero en este corto dialogo con firmar una vez mas que nunca quiero separarme de ti por mayor que sea la ilucion material deceo estar contigo y todos mis seres queridos para alabar contigo tus grandes misericordia en la gloria amen
Me gusta 0
isabela
isabela

el 14/6/11
que ermoso el avengelio
Me gusta 0
stibeth
stibeth

el 16/6/11
muy
fasinante
Me gusta 0
maria
maria

el 15/11/11
hem me gusta como manejas esto
Me gusta 0
escribir comentario
Por favor escriba las letras como se muestran.