Comentario al Evangelio del

P. Fernando Gonzalez

Queridos amigos y amigas:

¿Recordáis que nos encontramos con Bernabé hace unas cuantas semanas en Antioquía? Es un personaje atractivo. Los Hechos de los Apóstoles lo describen como un hombre de bien, lleno de Espíritu Santo y de fe. Podríamos presentarlo como modelo de evangelizador en las sociedades multiculturales:

  • Sabe permanecer unido a la comunidad de Jerusalén y, al mismo tiempo, anuncia el evangelio a los gentiles.
  • Es obediente a los apóstoles y rehabilita a Pablo.
  • Es un verdadero mediador, precisamente porque está lleno de Espíritu Santo, que es quien crea la unidad en la diversidad.


Cada vez que la liturgia nos presenta la memoria de un evangelizador nos preguntamos por nuestro modo de evangelizar hoy. El texto de Mateo nos ofrece los rasgos esenciales:

  • El Reinado de Dios está llegando. El evangelizador es quien ayuda a las personas a descubrir todos los signos de vida que se abren paso entre tanta muerte. No es un profeta de calamidades sino un experto en “buenas noticias”.
  • La gratuidad es el estilo de quien anuncia al Dios de la gracia. La búsqueda del propio interés (a veces tan presente en nuestra Iglesia) mata la experiencia de Dios, que es siempre gratuita, inmerecida.
  • La sencillez de medios hace brillar la fuerza del mensaje. Lo que llega al corazón humano no es el papel celofán con que envolvemos un producto en el que no creemos demasiado (por eso lo envolvemos) sino la Palabra misma de Dios, que es capaz de llegar a donde ninguna estrategia humana (ni de ayer ni de hoy) llega.
  • La paz es el regalo que acompaña a quien anuncia y a quien acoge el mensaje. Un evangelizador en guerra con sus fantasmas no es un buen cauce del don de la paz que el Resucitado concede.


En ningún caso se nos pide el éxito. La llamada va siempre en la línea de la fidelidad. ¿Tomamos en serio las exhortaciones de Jesús?

Comentarios

Deja tu mensaje:

Valeria
Valeria

el 10/6/11
Que importante es Dios mio, la sencillez, lo simple, la esencia, no la forma sino el fondo, pero este mundo nos lleva a envolvernos en celofan y creemos que allí está lo importante, y luchamos por aparecer siempre exteriormente lo mejor........pero eso es el mundo y el evangelio decía ayer que no somos del mundo, que estamos en el, pero que no somos.......que dificil ¿no? , pero...es LA VERDAD. Gracias por sus comentarios...Gracias........aleccionar solo nos toca luchar para lograrlo.
Me gusta 0
Andrés F
Andrés F

el 11/6/11
muchas Gracias por las Reflexiones, soy sacerdote de Medellín colombia y siempre las leo. animo es pentecostés. bendiciones
Me gusta 0
Ignacio
Ignacio

el 11/6/11
Una interpretación sobre la fiesta de Pentecostés.
Este hablar " lenguas extrañas " puede referirse a aquel
hablar del que escribe Pablo ( en l Cor. l4,2-21 ) que -
era un hablar en éxtasis, que expresaba realmente la -
inspiración, pero era ininteligible. ¿ Lo oía cada uno efectivamente en su lengua ?. No se sabe, y tampoco
tiene mucha importancia. Lo importante es la unidad -
que súbitamente surgió entre aquellos hombres. Lucas,
en larga lista, enumera expresamente todos los pueblos
allí representados. Lo que se cuenta en la historia de la
torre de Babel: el extrañamiento y la hostilidad, simbo-
lizados en la multitud de lenguas, cambia de signo en
pentecostés. Los hombres tienen " un solo corazón y
una sola alma " ( Hch. 4,32 ).
Me gusta 0
Augusto Molina
Augusto Molina

el 11/6/11
La gratuidad con su alegría que supera al compromiso, es la manifestación de la misericordia de Dios en los misterios de salvación y redención. Gracias Señor por regalarme y bendecirnos con la obra de tu Hijo a quién estoy aprendiemdo a amarlo en mis hermanos.
Me gusta 0
Delnisy
Delnisy

el 11/6/11
Debemos desenvolvernos de tanta vanidad, hipocresía, orgullo , grandeza, y de todas esas acciones o sentimientos que Jesús no comparte, debemos de abrazar la paz interior y perdonarnos primero los errores del pasado, para que así el mensaje llegue limpio a nuestro hermanos y podamos transmitir la paz de el reencuentro con el Señor Jesucristo. Amen.
Me gusta 0
escribir comentario
Por favor escriba las letras como se muestran.