Comentario al Evangelio del

P. Fernando Gonzalez

Queridos amigos y amigas:

Cesarea es el “brazo largo” de Roma en la escuálida Palestina. Contemplando sus fastuosos monumentos junto al mar Mediterráneo, uno puede pensar que está en la ciudad imperial. Pues bien, el largo proceso contra Pablo (que es ciudadano romano y, por lo tanto, hace valer sus derechos) vive aquí un episodio decisivo. Podríamos decir que Festo es a Pablo lo que Pilatos fue a Jesús: el representante de un poder que “no sabe-no contesta” en materia religiosa, pero que acaba con la vida de un inocente. Al final, a través de procedimientos tortuosos, Pablo dará su vida por un difunto llamado Jesús, que sostiene que está vivo.

El capítulo 21 del evangelio de Juan es un añadido redaccional. La escena que se nos presenta hoy podríamos titularla “Diálogo junto al mar” o “Cuando el amor se hace encargo”. Hay un montón de precisiones técnicas sobre este diálogo entre el Resucitado y Pedro. Se suele poner el acento en el significado de los verbos griegos utilizados, en el juego de corderos-ovejas, en el trasfondo de la triple negación, en el recurso semítico a la repetición enfática, etc.

Quizá podríamos centrarnos en un solo aspecto: la pastoral del amor. Por si esta fórmula resulta ambigua (y deliberadamente lo es), podríamos retraducirla así: el amor es el fundamento de toda pastoral. Jesús no pregunta a Pedro si se ha repuesto ya de su crisis, si se ha sometido a una terapia psicológica para recuperar la autoestima, si ha hecho un cursillo de liderazgo grupal, si sabe manejar situaciones de conflicto, si domina las dinámicas de animación comunitaria. Lo confronta con el fundamento de todo seguimiento y de todo cuidado pastoral: el amor a Jesús y a su comunidad, la decisión de entregar la propia vida para que tengan vida.

¿Qué criterios usamos hoy para elegir a nuestros dirigentes? ¿Les preguntamos si de verdad quieren a Jesús o nos fijamos, más bien, en sus cualidades humanas? ¿Qué significa hoy “apacentar los corderos/ovejas”? ¿No quiere decir, por encima de todo, dar la vida por los hermanos, no buscar el propio interés sino el de los más débiles?

El modelo de liderazgo que Jesús propone a Pedro desenmascara nuestros liderazgos de cartón piedra.

Comentarios

Deja tu mensaje:

Ignacio
Ignacio

el 10/6/11
A veces, me pregunto por qué hay tan poca participa -
ción en el programa diario sobre las lecturas del Evan-
gelio. ¿ Por qué han desaparecido los cristianos que -
con su testimonio podrían ayudar tanto a los demás ?
¿ Por qué cuesta tanto escribir unas líneas sobre lo que
nos dice el Evangelio ?
Es verdad que después de unos fulgurantes días des -
pués de la Pascual de Resurrección, el entusiasmo ini-
cial ha ido decayendo, y a diario solo cuentan un par -
de comentarios, incluso ninguno. Tiene que resultar de-
salentador para el sacerdote que prepara el comentario
sobre las lecturas.
Pero sí, muchas veces somos como las semilla que se
sembró en un campo: una cae en buena tierra y da fru-
to; otra cae entre cardos y la semilla queda asfixiada;
otra en campo » ver comentario
Me gusta 0
karmen
karmen

el 10/6/11
Ignacio, como en todo en esta vida, hay un universo detrás de lo que no se ve. Yo recurro a diario a las reflexiones y aportaciones sobre las lecturas del día aunque rara vez se me ocurre dejar una nota. Espero que el autor estas reflexiones no mida el impacto de su trabajo en función de los comentarios recibidos.
Me gusta 0
MARIA MAGDALENA
MARIA MAGDALENA

el 10/6/11
BUEN DIA SI YO LEO TODOS LOS DIAS LAS LECTURAS ME AYUDAN MUCHO Y SI ES CIERTO NUNCA ESCRIBIMOS PERO NOS AYUDA MUCHO NUNCA DEJEN DE HACERLO Y LES AGRADESCO A TODOS LOS SACERDOTES POR SUS COMENTARIOS QUE NOS AYUDAN A ENTENDER LAS LECTURAS CARIÑOS
Me gusta 0
Víctor
Víctor

el 10/6/11
Los leo todos los días desde hace mucho tiempo. Es la segunda vez que escribo y solo es para seguir alentándolos en lo que hacen que lo hacen muy bien.
Me gusta 0
Amanda Fion
Amanda Fion

el 10/6/11
Estoy de acuerdo con Karen, a veces nos inspira tanto la reflexion del evangelio que inmediatamente pasan por tu mente pensamientosd que quieres expresar con palabras o comentarlas de inmediato por aca, pero hay otros "muchos" dias que solo quieres guardarlas en tu corazon y a lo mejor compartirlas con otra persona o por Facebook como lo hace mi esposo. Las reflexiones que aparecen aqui en Ciudad Redonda son muy valiosas como para perderselas cada día. Estoy segura que mucha gente no las comenta, pero si las aprovecha. Bendiciones a todos.
Me gusta 0
jazmin
jazmin

el 10/6/11
Bendiciones Hermanos y hermanas
ignacio estoy totalmente de acuerdo contigo; donde esta la Fe de cada individuio, la participacion cristiana la sed de entrega con el hermano El amor al projimo. y tambien una situacion que adiario veo las personas no queremos compromisos cristianos tenemos temor a asumir una posicion, la mano amiga , el companerismo el temor a asociarnos en grupos sociales, carismatico, culturales etc. solo queremos escuchar repuesta rapida de Dios sin tomar encuenta que el nos bendice a adiario y nos cuesta tanto afirmarlo. bendiciones
Me gusta 0
katyuska
katyuska

el 10/6/11
VEN ESPIRITU , DIVINO MANDA TU LUZ DESDE EL CIELO.ENVIA TU ESPIRITU SOBRE EL RICO,SOBRE EL POBRE.DERRAMA TU FUEGO ,SOBRE LOS QUE CREEN ,SOBRE LOS INCREDULOS,ENVIA TU ALIENTO SOBRE LOS QUE CONSTRUYEN EL FUTURO SOBRE LOS QUE CONSERVAN LOS VALORES.SOBRE LOS QUE PROTEJEN LA VIDA , LA BELLEZA.SOBRE TODOS ¡SEÑOR REPERTE TOOS LOS DONES.¡EMBIA TU ESPIRITU SOBRE TODOS TUS HIJOS PARA QUE ESA FUERZA QUE TU NOS DAS PODAMOS ANUNCIARTE SIN MIEDO.
Me gusta 0
MARILYN
MARILYN

el 10/6/11
EN VERDAD, NO CREO QUE SEA LO MAS IMPORTANTE, PORQUE REALMENTE AY OTRAS O MUCHAS COSAS QUE NOS DEBEN PREOCUPAR, LO MAS PROBABLE ES QUE QUEDAMOS TAN COMPLACIDOS CON LA REFLEXION QUE SOLO ESO HACEMOS REFLEXIONAR. Y VERDADERAMENTE SON DE GRAN AYUDA ESE ES SU GRANITO DE ARENA ADELANTE AMADO SACERDOTE! DIOS LO SIGA BENDICIENDO POR TAN HERMOSA LABOR! +
Me gusta 0
José Carlos
José Carlos

el 10/6/11
Me consta que hay muchas personas que leen todos
los dias las lecturas del día y los comentarios a la Palabra de Dios, que por cierto son de gran ayuda,para vivir el Reino de Dios ya en esta vida y
ser felices.
Mi compañera y yo esperamos con auténticas ganas elmomento del dia en que los dos a la vez , nos
ponemos a escuchar la Palabra de Dios y leer los
comentarios que nos ayudan a poner en práctica
el mensaje de Jesucristo en nuestra s vidas, elAmor.

Gracias por estar ahí.
Me gusta 0
Beatariz
Beatariz

el 10/6/11
Tambien yo acudo diariamente a las lecturas y a las reflexiones, y tambien rara vez hago comentarios no soy muy buena con la redaccion pero agradezco mucho a aquella persona q. nos regala los comentarios q. DIOS la bendiga por su ayuda.
Me gusta 0
JoséES
JoséES

el 11/6/11
buen comentario sobre las lecturas bíblicas de este día, nos hacen reflexionar y pensar, nos orientan nuestra propia reflexión, aun así no debemos quedarnos solo con esto, hace falta nuestra propia cosecha, no hacerlo sería ser personas cómodas. saludos desde El Salvador
Me gusta 0
cristhian
cristhian

el 11/6/11
Jesus siempre nos alienta y espera que le demos una respuesta. el animo muestro jamas debe decaer porque Él nos alienta y empuja a seguirle . ánimo.
Me gusta 0
cesar rojas
cesar rojas

el 11/6/11
UTILIZO ESTA PAGINA HACE AÑOS, ESCUCHO RADIO PALABRA Y NOS SIRVE PARA EL SEMANARIO LITURGICO. EL HECHO DE NO AGRADECER NO SIGNIFICA QUE ESTE MATERIAL NO SIRVE. QUE DIOS Y LA VIRGEN LES CONCEDA EL DON DE LA CIENCIA Y SABIDURIA PARA SEGUIR ESTA TAREA EVENGELIZADORA. GRACIAS.
Me gusta 0
Rufino
Rufino

el 11/6/11
En realidad es la primera vez que conozco estas lecturas, sucede que desde antes vengo leyendo reflexiones de otra página; sin embargo, para mí representa ni más ni menos una nueva bendición de Dios encontrar estas otras lecturas. Le pido al Creador me conceda continuar al tanto de los comentarios que nos fortalecen no solo nuestros conocimientos sino nuestra fe. Bendiciones
Me gusta 0
escribir comentario
Por favor escriba las letras como se muestran.