Comentario al Evangelio del

Pablo Largo, cmf

Queridos amigos:

Jesús no estuvo entre nosotros para vivir a escondidas y sin musitar palabra. Es el Revelador: no puede pasarse los días de incógnito, como una sombra fugitiva, como un testigo vergonzante de Dios. Jesús es la luz que brilla en la tiniebla, porque la tiniebla no logró sofocarla. Ya desde el primer signo, la transformación del agua en vino abundante y generoso, manifestó su gloria; al percibirla, los discípulos creyeron en él.

Nos toca escuchar y cumplir, escuchar y guardar. “Guardar” es una traducción muy atinada. Nos hace evocar a quien está encargado de la vigilancia de algo; por ejemplo, de un tesoro. Es un centinela, un custodio, y tiene la atención fija en lo que se le ha confiado. Le va la vida en ello. La palabra de Jesús es un gran tesoro, hay que “guardarla”. El guardián de la palabra no deja que vengan los pájaros del cielo y se lleven esa semilla preciosa; el guardián de la palabra no la lleva como un libro en el bolsillo del chaleco, sino que la interioriza y la hace suya (León Felipe). El guardián de la palabra deja que esta vaya modelando su modo de pensar, de sentir, de actuar, de reaccionar, porque ella es como el espejo en que se mira y en que confronta lo que de hecho es y lo que la palabra lo insta a ser. Le va la vida en ello.

Los judíos ortodoxos, en ciertos rezos, llevan filacterias (“guardianas”, cabe traducir), unas envolturas de cuero que guardan tiras de pergamino con textos de las Escrituras. Las sujetan, una, al brazo izquierdo, y la otra, a la frente. Nuestras filacterias han de ser el corazón creyente que medita, los brazos hacendosos y las manos diestras en la práctica. Seamos vestales que día y noche mantienen vivo el fuego de la Palabra.

Vuestro amigo
Pablo Largo

Comentarios
Yasmin Yasmin
el 18/5/11
"El que cree en mì no quedarà en tinieblas"
Por un momento podemos estar a oscuras, pero no serà una situaciòn permanente si JESUS es nuestro propia LUZ. Creer es estar allì con confianza y esperanza, aunque sea muy tenue la iluminaciòn y desconocida la senda. Es tirarme en sus brazos y acurrucarme porque no conozco lugar màs seguro para salvarme y continuar viviendo...
Me gusta 0
Ignacio Ignacio
el 18/5/11
Hoy en día, somos innumerables los hombres y muje -
res que vemos en este mundo angustia y dolor, odio y
barbarie, miseria y hambre, opresión y guerras y, sin embargo creemos que Dios tiene poder sobre esos po -
deres. Estamos convencidos de estar regidos por pode-
res políticos, económicos, religiosos y, sin embargo creemos que Jesús con sus palabras es el verdadero Se
ñor. Somos innumerables los seres que buscamos res -
puesta, ayuda y apoyo para las preguntas y problemas
existenciales, sintiéndonos defraudados, muchas veces,
por tantas ofertas vacías y estériles.
Solo encontramos descanso y aliento en el mensaje y
en la Vida del Señor.
Me gusta 0
vicente condori vicente condori
el 18/5/11
Jesús hoy se autoproclama como la LUZ DEL MUNDO que no ha venido a juzgar ni a condenar sino a rescatar y a iluminar el camino de los que dicen creer en Dios. Quien recibe la luz se salva pero el que no, él mismo se condena. Como verdadero Hijo cumple y obedece la voluntad de su Padre nuestro Padre.
Me gusta 0
luz mar luz mar
el 18/5/11
Que hermosa y profunda reflexión, deseo que permanezca en mi y me ayude al igual a muchas más personas.un abrazo fraternal en cristo jesús
Me gusta 0
katyuska katyuska
el 20/5/11
SE, TU SEÑOR, SE MI LUZ,aparta de mi señor, lo que me impide ver TU rostro,en los hermanos, haz señor que yo sepa propagar, TU palabra, con libertad, y con alegria y entereza. se mi luz en las tinieblas , de mis dudas, en las noches oscuras de mi fe, cuando me cierro en banda y quiero ver ,aunque lo tenga delante :porque TU dices el que me ve a MI ,VE AL PADRE ,POQUE , EL PADRE ES QUIEN ME A ENVIADO TU SEÑOR ERES LA LUZ DEL MUNDO EL QUE CONFIA EN TUS PALABRAS NO CAMINA EN TINIBLAS. HAZ SEÑOR QUE ME INUNDE TU LUZ , PARA QUE ILUMINADOS CON LA VERDAD CAMINEMOS SIEMPRE POR TUS SENDAS, PORQUE TU HIJO, NOS DIJO YO SOY EL CAMINO , LA VERDAD YLA VIDA. SE MI LUZ SE MI GUIA .
Me gusta 0
escribir comentario
Por favor escriba las letras como se muestran.