Comentario al Evangelio del

Juan Lozano Belmonte, cmf

 

Queridos amigos y amigas:

En este itinerario de Cuaresma, cuarta semana, no podemos olvidar la meta que nos aguarda al final. Es más, debemos recordarla para estimularnos en el esfuerzo, en cada paso que espero estemos dando en nuestro camino hacia la Pascua. El profeta Isaías nos lo recuerda. La nueva creación nos habla de gozos, alegrías, bendiciones, fecundidad. Es el Señor quien atiende las necesidades de su pueblo aún antes de formularlas. Ni el mal ni la violencia, en su existencia y ataque, podrán con el plan del Señor. Esta es la experiencia del que resucita con Cristo, del que crece, del que deja que el Señor Jesús “pase” por su vida. Necesitamos levantar la cabeza para ver dónde termina la Cuaresma, cuál es la promesa que Dios nos hace y que siempre cumple en su fidelidad. Necesitamos creer en ella. “…habrá gozo y alegría perpetua por lo que voy a crear.” Is 65, 18.

Así ocurre en el evangelio de hoy. Un pagano, un funcionario real cree en la Palabra de Jesús, en su poder sanador que se realiza a distancia. Este hombre “no religioso” se fía de él. De nuevo creer salva, de nuevo la confianza en el Maestro, de nuevo poner nuestra vida y la de otros, en este caso la de su propio hijo, en sus manos. “El hombre creyó en la palabra de Jesús y se puso en camino.” Jn 4, 50b. Pasar de la mediocridad al fervor es una asignatura pendiente en muchos creyentes. Hay que convertirse, “volverse” a Dios, hay que fiarse de su Palabra. La conversión no es una simple reforma de costumbres y actitudes. No hay verdadera conversión cristiana sin un encuentro personal y comunitario con Dios, cuyo rostro resplandece en plenitud en Jesucristo. El pagano de hoy se convirtió y con él toda su familia. ¿Es que yo no necesito conversión? Jesús: que tu Palabra nos ponga en camino.

 

Vuestro amigo en la fe.

Juan Lozano Belmonte, cmf.

Comentarios

Deja tu mensaje:

Ana Maria
Ana Maria

el 4/4/11
Buenas yo tengo una pregunta... Alguien me dijo que porque la cuaresma siempre se celebra en esta fecha si en la biblia no hay fechas y que por que solo se deja de comer carne miercoles y viernes si asi no se hace ayuno pero como soy nueva en esto no supe como responderle
Me gusta 0
Augusto Molina
Augusto Molina

el 4/4/11
En el camino cuaresmal de oración-fe, ayuno-esperanza y limosna-caridad; arrepentido humildemente de mis pecados acompaño a Jesucristo nuestro Señor en el misterio de salvación y de redención.
Me gusta 0
jose manuel
jose manuel

el 4/4/11
no se trata de comer o no carne, creo, sino de asumir la cruz de cristo en algo. Por ejemplo, dejar de tomar café. O, como en mi caso, soportar con fe la pérdida de mi puesto de trabajo..justo el miércoles de ceniza. Con eso ya vale. Es mi cruz. Pero sé que el Domingo de Resurrección veré La Luz. ¡Vaya si lo sé!
un gran abrazo Ana María y animo¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡
Me gusta 0
Irendegut
Irendegut

el 4/4/11
Hola Ana María. Yo tal vez no soy la más indicada para dar respuesta a tu pregunta, pero hasta donde sé te comparto. Primero: la Cuaresma no tiene fecha fija, númericamente como la Navidad, por eso cada año varía a pesar de que suele caer por los meses de marzo-abril. Ello es porque la Pascua debe celebrarse en la primera luna llena de primavera, con lo cual no depende del calendario civil su fecha sino del lunar.
Segundo: tengo entendido que el Viernes Santo es el día que no suele comerse carne. Esto es una tradición muy arraigada y símbolo del respeto y el sentido de dolor por la muerte de Jesús. Ahora, creo que en la actualidad el tema del ayuno se vive desde otra perspectiva, lo más importante no es el ayuno de carne sino el del corazón: ayunar de malos sentimientos, pens » ver comentario
Me gusta 0
escribir comentario
Por favor escriba las letras como se muestran.