Comentario al Evangelio del

José M.ª Vegas cmf

 

El mandamiento del amor no es una “norma” moral. La pregunta del escriba refleja una inquietud “técnica”, común entre los especialistas de la ley de tiempos de Jesús: la maraña de normas y prescripciones producía contradicciones y conflictos que requerían una especial competencia jurídica. Pero Jesús no responde “técnicamente”. Su respuesta, que empieza citando el “escucha Israel” de Ex 6, 4-5, tiene el carácter de una revelación: Dios nos revela quién es Él, y quién es para su pueblo. Esa revelación implica una participación en la misma vida divina: si Dios se nos da y nos salva por puro amor, nuestra respuesta significa vivir y participar de la misma vida de Dios y esto no puede no reflejarse en las relaciones con los demás. La aparente simplificación que Jesús hace de toda la antigua ley y sus prescripciones completa y perfecciona la revelación del Dios único del Antiguo Testamento. Si en él la relación con Dios, objeto de los primeros tres mandamientos, se proyectaba en los otros siete en el deber de hacer el bien a los más próximos (padre y familiares, el cuarto mandamiento) y el de abstenerse de hacer el mal a todos los demás (los restantes mandamientos), ahora resulta que los próximos no son sólo los familiares y más allegados, sino todos los seres humanos sin excepción, pues todos somos hijos de un Dios que en Jesucristo se nos revela como Padre. Jesús reafirma el amor a Dios como el fundamento de toda la ley, y universaliza el cuarto mandamiento, pues todos somos hermanos y miembros de una misma familia, en torno al Hijo, Jesús. La respuesta del escriba expresa la sorpresa del que ha descubierto por fin una verdad que, pese a haberle sido tan cercana, había estado como oculta para él: es la reacción del que, en efecto, ha acogido una revelación de lo alto, del que, por fin, ha escuchado lo que Dios dice por boca de Jesús. Al menos por esta vez, el fariseo se convierte para nosotros en ejemplo de apertura: no podemos considerar que ya “nos sabemos” el Evangelio. Cada vez que suena la Palabra de Dios tiene lugar una revelación a la que tenemos que estar abiertos, dejándonos sorprender por la perenne novedad de Jesucristo, por la inesperada cercanía del Reino. 

 Saludos cordiales

José M.ª Vegas cmf

http://josemvegas.wordpress.com/

Comentarios
JACKY. JACKY.
el 1/4/11
«No estás lejos del reino de Dios.»

LAS TRAMPAS, LAS MENTIRAS, LOS PLANES MALEVOLOS; NADA DE ESTO ESTA OCULTO A LOS OJOS DE DIOS.
MUCHOS CREEN ESCUCHAR ESTAS PALABRAS HACIENDO CASO OMISO DE SUS MANDAS, VIVEN ARMANDO ARTIMAÑAS, Y SOLO PORQUE ASISTIERON A TAL O CUAL CURSO DE ENCUENTRO CON DIOS, CREEN YA TENER LA SUPERIORIDAD SOBRE LOS DEMAS, EL ENTENDIMIENTO Y CONOCIMIENTO, CONVIRTIENDOSE ASI EN ORGULLOSOS, FALTOS DE HUMILDAD Y LOS PRIMEROS EN DAR UN ANTI TESTIMONIO DE LA FE QUE PROFESAMOS. DECIA UN PREDICADOR, TIENEN UNA MENTALIDAD DE SALVOS, SIEMPRE SALVOS; Y SE EQUIVOCAN, TIENES QUE DEMOSTRAR CON TU VIDA QUE DIOS HABITA EN TI, Y ASI TAMBIEN EL, IRA TOCANDO LOS CORAZONES DE CADA UNO DE LOS TUYOS, QUE FALTA LE HACEN…CUIDEMOS LA GRACIA QUE HEMOS RECIBIDO, NO SEA QUE POR DARNOS DE » ver comentario
Me gusta 0
yuventus yuventus
el 1/4/11
Hay muchas maneras como podemos expresar nuestro amor a DIOS, y de la misma manera expresamos tambien nuestro cariño y amor a los demas, si cumplamos ese mandato, Dios tiene su lugar para vivir en el medio del mundo, en el corazon de todos los hombres.
Me gusta 0
jose vielma jose vielma
el 1/4/11
la verdad que dios esta en nosotros cuando amamos a nuestros semejantes, y no entregarnos a nosotros mismos en el sacrificio egoistamente creyendo que salvaremos nuestras almas meteiendonos a cartujos o solo rezando.
Me gusta 0
Sally, R.D. Sally, R.D.
el 1/4/11
Amar a Dios sobre todas las cosas.....que gran desafio, tengo que deternerme antes de cada accion y preguntarme, esto es lo que Dios me pide hacer? Con esto estoy amando a Dios por encima de mi mismo?...
TE AMO SENOR, QUIERO AMARTE MAS, PERO HOY POR ENCIMA DE MIS PESARES Y PREOCUPACIONES,
HOY TE AMO, HOY TE ENTREGO A MI ESPOSO Y SUS PREOCUPACIONES, MI FAMILIA, MI TRABAJO, MI ESFUERZO, MI AYUNO...LO DEJO TODO EN TUS MANOS DIOS MIO..HOY SOLO QUIERO AMARTE, ESCUCHARTE Y SENTIRTE, MANIFIESTATE EN MI HOGAR DIOS MIO,TU ERES NUESTRO DIOS, A TI TE ESCUCHAMOS Y DE TI ESPERAMOS..
Me gusta 0
Augusto Molina Augusto Molina
el 1/4/11
Amo a Dios y al prójimo, doy testimonio con valentía que Jesucristo es mi Señor, vigilando no caer en tentación en mis pensamientos, palabras y obras de cada día hechas oración, a pesar de lo debil que soy; es mi camino estrecho de luz y vida con el Espíritu Santo hacia el Padre
Me gusta 0
m. dolors m. dolors
el 1/4/11
José M. gracias por tu comentario, me ha hecho bien.
Hoy he experimentado lo que dices: "Cada vez que suena la Palabra de Dios tiene lugar una revelación a la que tenemos que estar abiertos, dejándonos sorprender por la perenne novedad de Jesucristo..."
Me he dado cuenta que se me pide amar al Señor con todas mis fuerzas y también a los otros como a mi misma.
Y me pregunto ¿cómo me amo a mi misma? y descubro la necesidad de sentirme "hija de Dios", amada de Dios para poder amar a los otros.
Me gusta 0
escribir comentario
Por favor escriba las letras como se muestran.