Comentario al Evangelio del sábado, 19 de marzo de 2011

Enviar por email En PDF Imprimir
Rosa Ruiz. Misionera Claretiana

Hoy es fiesta para la iglesia que recuerda a san José, padre de Jesús, esposo de María. Son incontables los grupos, congregaciones, movimientos, instituciones... que lo tienen por patrón o especial protector. En definitiva, referencia sencilla y clara para vivir nuestra fe y para acercarnos cada vez más a Dios.

Podemos encontrar en las lecturas de hoy dos claves para celebrar el día de hoy:

FE Y ESPERANZA: dos rasgos claramente presentes en él. De hecho se asocia a los grandes creyentes de la historia, a Abraham, a su confianza plena en Dios, esperando contra toda esperanza y convirtiéndose así en “padre de muchos pueblos”. José es padre de muchos porque supo ser padre de Jesús, porque supo vivir cotidianamente la misión que Dios le encomendó. No buscó otras grandezas ni anheló otros proyectos. Fue fiel en lo que se le pidió, más allá de que entrase en sus planes, le gustase o no le gustase... Se fió y esperó.

CALLA, ESCUCHA Y HACE: el evangelio no nos ha transmitido ni una sola palabra de él. Decide en secreto viendo lo que sucede con María. Calla pero no guarda rencor ni sigue maquinando en su interior. Es un silencio real, por fuera y por dentro. El silencio de quien sabe callar. El silencio de quien sabe escuchar y por eso, oye, comprende, es capaz de descubrir a Dios en lo que le está pasando: “la criatura que hay en María viene del Espíritu Santo”. Calla y escucha de tal manera que lo que tiene que hacer viene sólo, con toda naturalidad. Nada hay en él que se resista, que se pregunte, que huya. Simplemente, se despierta y hace lo que el Señor le ha mandado.

No es poco para nosotros en estos días. Podemos quedarnos con una imagen ambigua de José, llena de tonos apastelados, con nardos o azucenas blancas, alejado de la realidad, arrinconado mientras –aparentemente- la historia de salvación sigue su curso con María y Jesús. O podemos pedir a Dios que nos ayude a parecernos a este hombre santo y fiel. Quizá de su mano, cambie también nuestra Cuaresma.

Vuestra hermana en la fe, Rosa Ruiz.
Misionera Claretiana (rosaruizarmi@gmail.com)

icono comentarios 6 comentarios

Si te ha gustado, compártelo:
Comentarios
Me gusto mucho eso de callar por dentro y por fuera. Quizas esa sea la solucion para dejar de guardar tantas rencillas, rencores y heridas en el alma, Callar la voz que nos grita venganza, callar la voz que nos grita auto-compasion, callar nuestra propia voz gritandonos " ya basta! ya no aguantas una mas!! "...Callar por un momento, por dentro y por fuera, para escuhar a nuestro Padre-Dios, que nos susurra al oido " cosas inefables que ningun ojo ha visto y ningun oido ha escuchado" Que aprendamos del silencio en el Sagrario a Perdonar, a Resistir y a Callar!!
0
Sally, R.D. Sally, R.D.
el 19/3/11
el señor es grande y misericordiosa
0
carolina carolina
el 19/3/11
que hermosa enseñanza la de Jose y de como llevo a hechos el ser padre del señor,
muchas gracias
0
miguel angel miguel angel
el 19/3/11
Gracias, hermana.
0
Umberto Umberto
el 19/3/11
Fue una responsabilidad muy grande decir si, sin preguntar
solo la fe mueve ese sentimiento de entrega total de compromiso, y amor.
0
rys fabian rys fabian
el 20/3/11
san jose como habran ¡cuanta fe nos trasmiten ¡ jose como MARIA se fiaron no pidieron explicaciones ¡GRADES CREYENTES ¡ otro gran creyente ABRAN aquien escuchamos hoy enla primera lectura por cierto tuve el privilegio de ploclamarla amis hermanos cuanta fe hace falta para creerselo y ABRAN lo creyo y se cumplio lo que le dijo DIOS te hare padre de una gran nacion aquien te bendiga lo bendicire , aquien te maldiga lo maldecire hace falta tener la fe de ABRAN para crerselo SEÑOR YO CREO PERO AUMENTA MI FE
0
katyuska katyuska
el 20/3/11
escribir comentario
Por favor escriba las letras como se muestran.

Palabra diaria

Sábado, 26 de julio de 2014

SAN JOAQUÍN Y SANTA ANA
Mt 13,24-30. Dejadlos crecer juntos hasta la siega.

Lecturas Comentario
Liturgia Calendario
GodGopssip
Ciudad Redonda en su email :

Últimos usuarios de Ciudad Redonda