Comentario al Evangelio del

Rosa Ruiz. Misionera Claretiana

Si ayer las lecturas nos proponían la figura de un profeta, hoy nos presentan otra figura bíblica, una mujer: la reina Esther, mujer de fe, mujer de su pueblo. Esther es ejemplo de valor, de coraje, pero sobre todo, de oración confiada, que es lo que nos recomienda hoy Jesús en el evangelio.

Para poder pedir con fe, primero tenemos que haber sabido escuchar con la misma fe. Escuchar la realidad, escucharnos a nosotros mismos, escuchar el clamor de nuestros hermanos anteponiéndolo a las propias necesidades... en definitiva, escuchar como Dios quiere. Sólo entonces, desde la obediencia (auténtica escucha) de la fe, podremos invocar a Dios. Quizá tengamos que sabernos y sentirnos realmente solos e indigentes, como sola se sintió Esther; quizá tengamos que fiarnos tanto de Dios como nos fiamos de nuestro mejor amigo, de quien más queremos y nos quiere.

Y será entonces, cuando pidamos de tal manera que podamos creer que ya se nos ha concedido, pues “si nosotros siendo malos, damos cosas buenas a nuestros hijos, ¡cuánto más nuestro Padre del cielo nos dará lo mejor!”. ¿Acaso no nos lo ha dado ya? ¿Acaso no es un hijo lo mejor que tiene un padre? Nos ha dado a su Hijo y tenemos una Cuaresma por delante para hacernos conscientes de semejante don. Nos ha dado su vida, su humanidad, su muerte y su resurrección... ¿puede dejarnos indiferentes sin provocar en nuestro interior el deseo de responder a tanto amor entregando nosotros la vida?

Vuestra hermana en la fe, Rosa Ruiz. Misionera Claretiana (rosaruizarmi@gmail.com)

Comentarios
Silvia Judith Silvia Judith
el 14/3/11
Me encanta documentarme a traves de esta pagina y sobre todo la manera tan sencilla y descomplicada que puedo entender la palabra de Dios, solo me gustaria pedir por favor que en cada explicacion colocaran la cita biblica con la cual se documentan para hacerlo nosotros tambien con biblia en mano.
Muchas gracias y Dios les siga bendiciendo.
Me gusta 0
JACKY. JACKY.
el 16/3/11
Tratad a los demás como queréis que ellos os traten; en esto consiste la Ley y los profetas.»
ES EVIDENTE QUE ENTRE LOS HOMBRES EXISTE UN GRADO DE COMPETENCIA QUE DISIMULAN CON UN COMPLEJO DE SUPERIORIDAD. MUCHOS EXPRESAN, DISFRASADO DE UNA FALSA HUMILDAD; LO QUE REFLEJAN EN SUS GUSTOS MUY EXQUISITOS PARA SOBRESALIR DE LA MASA; DEL GUSTO PROMEDIO Y COMUN DE LAS PERSONAS QUE NOS RODEAN, OTROS PREFERIMOS RESALTAR LAS FALTAS AGENAS, DE MANERA QUE NOSOTROS SOBRESALIMOS SIEMPRE PORQUE “SOMOS BRILLANTES”; OTRAS VECES CUANDO NOS ATREVEMOS A ANULAR LOS MENSAJES QUE DE ALGUNA MANERA NOS TRANSMITEN, CLARO YO TENGO UN TITULO, UNA PREPARACION, HE ESTUDIADO MAS, POR LO TANTO SE MAS, Y TU NO SABES NADA; ESA ES UNA MANERA OCULTA DE SOBERVIA QUE MUCHAS VECES EMBARGA LAS CONCIENCIAS DE LAS PERSON » ver comentario
Me gusta 0
katyuska katyuska
el 16/3/11
me gusta esta pagina y sus diversos comentarios ¿cuanta fe y oracion nohace falta y sobre todo confanza en DIOS que . que escompasivo y nos trata como merecemos si nosotros siendo malos damos lo mejor anuestros hijos que nohara EL que nos ama con un amor inmenso
Me gusta 0
jose manuel jose manuel
el 17/3/11
Enriquecedor mensaje de la hermana Rosa Ruiz. Escuchar a Dios a través de la escucha atenta a los que sufren, a los desesperados, a los marginados. Olvidarnos por un momento de mirarnos el ombligo y escuchar, y atender, al que al lado nuestro está en la agonía. Eso es Fe. Eso es tener la esperanza de que nuestra petición al Señor será atendida,
un abrazo a todos
Me gusta 0
Ignacio Ignacio
el 17/3/11
¿ Por qué necesita Dios que le pidamos si El ya sabe lo
que necesitamos ? Sin embargo, ahí está : pedid y reci-
biréis, llamad y os abrirán. Yo pido muchas veces, por -
diversas necesidades, particulares y generales; en la ma
yoria de los casos creo no encontrar respuesta. Me di -
cen los entendidos que no he sabido pedir bien. Pero
yo pido por la paz del mundo, por el problema del pa-
ro, por la unión de las iglesias, por los niños enfermos
y abandonados, etc. ¿ Qué hay que hacer para pedir -
bien ?
Me gusta 0
Cristina Cristina
el 17/3/11
muchísimas gracias hermana Rosa, su reflexiones me están ayudando mucho a ver tan profundamente la Palabra y a interiorizarla, mil gracias
Me gusta 0
karmenfl karmenfl
el 17/3/11
Nosotros, Ignacio, estamos imbuidos en nuestra realidad, y no podemos ver las cosas con la misma perspectiva que lo haría un Ser trascendente al tiempo. Tal vez encontremos en nuestro tiempo de vida, cosas terribles que no son más que momentos puntuales y necesarios en el plan de Dios. Yo no creo que Dios se prestara a manipular mágicamente los hechos y las personas, entre otras cosas, porque Dios optó por dar libertad al ser humano. ¿Cómo podría Dios otorgar la unidad de las iglesias o la paz en el mundo sin restringir la libertad del ser humano?
Me gusta 0
ricardofelix ricardofelix
el 17/3/11
PIENSO QUE LA VERDADERA FE EN CRISTO LA PONEMOS A PRUEBA EN LOS MOMENTOS DIFICILES DE NUESTRA VIDA.ASI COMO LA REINA ESTHER,NUESTRA VIDA CRISTIANA,SE NUETRE DIARIAMENTE DE MULTIPLES DE DESAFIOS,UNOS FACILES DE SOBRE LLEVAR Y OTROS QUE SURGEN DE REPENTE Y MUCHAS VECES HACEN QUE NUESTRA VIDA TENGA UN NUEVO SENTIDO.TENDREMOS QUE TENER FE Y PACIENCIA CUANDO VENGAN ESOS MOMENTOS Y DECIR COMO JOB. LO QUE DIOS DIO, DIOS LO RECLAMO Y ORAR UNA O TRA VEZ CLAMANDO A EL POR NUESTRA RESTAURACION .- AGRADEZCO AL SEÑOR POR EL MENSAJE DE LA HERMANA ROSA RUIZ,PORQUE REALMENTE SU MINISTERIO ES MUY IMPORTANTE Y POR ESO LE DESEO LAS MAS RICAS BENDICIONES EN EL SEÑOR,QUE ELLA PUEDA RECIBIR Y TODOS UDS.MIS HERMANOS TAMBIEN LES DESEO LO MISMO. SALUDOS Y QUE EL SEÑOR LES BENDIGA.-AMEN
Me gusta 0
vicente condori vicente condori
el 17/3/11
Esther pone toda su confianza en Dios, se abandona por completo. Su gratitud y alabanza sólo es para él. Recuerda todo lo bueno que Dios hizo por ella y por su pueblo. Se arrepiente de sus pecados y desea cambiar. Proclama la sabiduría de Dios que sabe lo que necesitamos y nos da en el momento oportuno. Jesús nos invita a pedir siempre con confianza a su Padre, nuestro Padre.
Me gusta 0
Mario Avila Mario Avila
el 17/3/11
Esta pagina es algo tan lindo que el señor me ha puesto en mi camino para ir creciendo espiritualmente como cristiano y poder ser una persona que quiere un cambio en mi vida. La palabra del dia de hoy nos dice que la Fe es algo tan importante en la vida de todos nosotros en cualquiera de las dificultades que estemos pasando el nos escucha y nos da nuestra recompensa siempre esperando la voluntad de el, no nos deja solitos. Por eso debemos estar en comunion con el a travez de la oracion para que escuche nuestras suplicas no solo buscarle en los momentos dificiles de nuestras vidas, sino tambien en los momentos de felicidad. Bendiciones hermanos.
Me gusta 0
José M. Vegas José M. Vegas
el 17/3/11
Lo que plantea Ignacio es inquietante y muy importante. Si no pidiéramos esas cosas, posiblemente todo sería mucho peor; pero la cuestión es que Dios no es un talismán mágico, que resuelve problemas que, en realidad, nosotros debemos resolver. Le pedimos a Dios lo que Él nos pide a nosotros. ¿Qué hago yo en favor de la paz, la justicia, el alivio del sufrimiento? Dios está respondiendo a esas peticiones por medio de su Hijo y de aquellos que, siguiendo a Jesús, tratan de escuchar y responder a lo que Dios nos pide por la voz de los que sufren. La oración de Ignacio es escuchada por Dios, el problema es que nosotros no estamos tan dispuestos a escuchar lo que Dios dice y nos pide, y a ver lo que nos da.
Me gusta 0
miguel angel miguel angel
el 17/3/11
muchas gracias hermana de la fe, que dios te bendiga
Me gusta 0
JACKY. JACKY.
el 17/3/11
LA PRIMERA LECTURA NOS ANIMA A SER COMO ESTHER, PERSONAS CONFIADAS EN DIOS Y TRATAR SIEMPRE DE MANTENERNOS Y PERSEVERAR EN ELLA A PESAR, Y MUY A PESAR DE LAS DIFICULTADES O CIRCUSNTANCIAS QUE A DIARIO SE NOS PRESENTAN.
CON MUCHA FRECUENCIA ENCONTRAMOS PERSONAS BUENAS QUE NO PERTENECEN A NUESTRA FE, UNOS SE LLAMAN BUDISTAS, OTROS DICEN NO CREER EN DIOS; Y QUE CONTRADICTORIO ES EL TESTIMONIO DE LOS QUE DEBERIAMOS DAR UN TESTIMONIO DE FRATERNIDAD, DE CARIDAD, DE AMOR Y DE PAZ. PARECIERA HASTA ABSURDO COMPRENDER COMO PUEDEN SUCEDER COSAS ASI…………………CLARO ES QUE UTILIZAMOS EL MENSAJE PARA ENCAQUETARSELO A OTROS PERO NO NOS LO APLICAMOS, BIEN DECIA UNA MAESTRA QUE DEBEMOS APRENDER LO QUE ENSEñAMOS. Y ENTONCES SOBRARAN LA PALABRAS, EL TESTIMONIO DARA PRUEBAS DE TU FE. O DEJAREMOS » ver comentario
Me gusta 0
luz mar luz mar
el 17/3/11
Gracias por su enseñanza, que El señor nos fortalezca y siempre presentemos nuestras necesidades,penas alegrias,dudas,tentaciones. A él que todo lo puede y con la certeza que nos dará su ayuda eficaz y oportuna.el abrazo de la paz en cristo jesús.
Me gusta 0
escribir comentario
Por favor escriba las letras como se muestran.