Comentario al Evangelio del

Rosa Ruiz. Misionera Claretiana

Las lecturas de hoy, tanto la primera, como Jesús en el evangelio, nos proponen la figura de Jonás, “porque fue un signo para los habitantes de Nínive como el Hijo del Hombre lo será para esta generación”, dice Lucas.

Por lo que podemos ver, desde los tiempos del profeta, pasando por los del mismo Jesús y estos nuestros, el mal y el des-orden están presentes en nuestro mundo. Desde que el mundo es mundo, surgen hombres y mujeres que se levantan como “signo” antes nuestras perezas y despropósitos, ante nuestras envidias y cobardías o en medio de nuestras maldades abiertas. Y como ocurre con todos los “signos”, unos entienden y otros no; unos acogen y otros lo desechan. Así fue con el mismo Cristo y así es hoy.

En medio de mi vida, si soy medianamente capaz de percibir, se me ofrecen diversos “Jonás” proféticos que me avisan, me insisten, me aconsejan... y por encima de ellos, “el que es más que Jonás y que Salomón juntos”: Cristo. Pero tengo que confesar que no siempre estoy igual de receptiva, que necesito un año más esta Cuaresma como “signo” que me susurra al oído: “conviértete, conviértete... lo necesitas tanto...”.

Y yo, un año más, sigo caminando, sabiendo que nunca me convertiré del todo, pero deseando, también, que el Señor me espabile el oído y la vista y el tacto y el corazón. Y me enseñe a dejarme hacer por Él. ¿Qué más signos necesitamos?

Vuestra hermana en la fe, Rosa Ruiz. Misionera Claretiana (rosaruizarmi@gmail.com)

Comentarios

Deja tu mensaje:

JACKY.
JACKY.

el 15/3/11
PARECE HABER UNA SECUENCIA NOTORIA ENTRE EL EVANGELIO DE AYER Y EL MENSAJE QUE RECIBIMOS HOY; NO MULTIPLICAR LAS PALABRAS COMO LOS GENTILES QUE SE IMAGINAN QUE POR HABLAR MUCHO LES HARAN CASO. NO SEAIS COMO ELLOS, PUES VUESTRO PADRE SABE LO QUE OS HACE FALTA ANTES DE QUE LO PIDAIS. Y HOY NOS INVITA A PREDICAR EL MENSAJE QUE TE DIGO: …………..AQUI HAY UNO QUE ES MAS QUE JONAS. JESUS ESTA VIVO, Y NOS RECUERDA QUE ES EL QUIEN HACE LA OBRA EN NOSOTROS Y A TRAVES DE NOSOTROS. A NOSOTROS NOS CORRESPONDE BUSCARLO DE CORAZON Y EL SE MANIFESTARA SEGUN SU BONDAD, MISERICORDIA Y FIDELIDAD. AMEN!
Me gusta 0
ROSARIO
ROSARIO

el 16/3/11
TENGO PENA PORQUE ME FALTA MUCHO PARA LOGRAR SIQUIERA UN POQUITO CONVERTIRME COMO CRISTO NOS LO PIDE HAGO EL ESFUERZO PERO PARECE QUE SIEMPRE HAY ALGO QUE ME LO IMPIDE, LE PIDO A JESUS QUE TENGA MISERICORDIA DE MI Y ME AYUDE A CONVERTIR ESTE CORAZON TAN DURO
Me gusta 0
Augusto
Augusto

el 16/3/11
Acompañemos a Jesucristo nuestro Señor tomando nuestra cruz siguiendolo en su camino verdad y vida
Me gusta 0
Emilio
Emilio

el 16/3/11
Me gusta la realidad que describes de la vida a veces aspera pero que necesita siempre creer en Cristo y seguir pidiendo la conversion a pesar de todo
Me gusta 0
Armando
Armando

el 16/3/11
Es tan difícil la verdadera conversión!... pasan los años como tú dices y sigo pegado a las mismas aficiones, hábitos y pecados, me levanto y caigo... tengo clarísimo el mensaje, escucho a Jonás y a Jesús pero sigo cayendo, pero no todo es pesimismo. Lo que sí me ayuda a mantener periodos largos de fidelidad es la oración... cuando estoy orando, una vez al día por lo menos, mis probabilidades de coherencia durante el día aumentan... entonces la siguiente pregunta es ¿sabiendo esto por qué dejo muchas veces la oración?... soy bastante irracional en muchas dimensiones de mi vida!
Gracias por compartir sus aspiraciones, ideales y sentimientos y ayudarme a crecer!
Me gusta 0
augusto
augusto

el 16/3/11
gracias infinitas siempre por tan importante mensaje. nos hace mucho bien. que la gracia de Cristo le siga asistiendo en la escritura de estos mensajes
Me gusta 0
vicente condori
vicente condori

el 16/3/11
Jonás es signo para Nínive, Jesús para nosotros. A veces a nosotros, que supuestamente estamos en el camino, nos cuesta reconocer que también somos pecadores por obra o por omisión y no nos damos cuenta hasta que alguien nos lo dice. Pidamos al Señor para que siempre envíe a su Santo Espíritu para que nos recuerde que somos falibles y nos haga rectificar y corregir nuestros errores a tiempo.
Me gusta 0
veronica
veronica

el 16/3/11
es este tiempo de cuaresma que Jesús nos pide el cambio en nuestras actitudes diarias, que no seamos más los mismos de siempre, así como a la ciudad de Nínive le dio un tiempo prudencial para que la gente se arrepintiera y cambiara su forma de ser así nos sigue dando ese tiempo a nosotros. Tenemos que tomar mas en serio a Jesus, de lo contrario no alcanzaremos la salvación que él nos ofreció a través de su sacrificio. Por mi parte estoy conciente de que donde tengo que trabajar más es en mi propia casa, con mi familia (mamá y hermanos) pues son tan dificiles sus caracteres que están acostumbrados a pelear, a gritar y a veces me sacan de mis casillas pero en el amor de Cristo les estoy teniendo paciencia y estoy orando por ellos para que esta cuaresma no sea solo de paso.
Me gusta 0
MARIO AVILA
MARIO AVILA

el 16/3/11
En este día la palabra nos manifiesta que debemos convertirnos como unos verdaderos cristianos, que nos dejemos guiar por su espiritu ya que podemos encontrar un sin fin de tropiezos en este mundo lleno de tantas cosas mundanas que nos hacen decaer, pero si lo tenemos en nuestros corazones y en nuestra alma no tan facil podemos tropezar. En lo personal en este año que tengo de estar en los caminos de Dios he podido encontrar tantas cosas lindas que solo el nos la puede dar. Bendiciones.
Me gusta 0
Segoviano
Segoviano

el 16/3/11
Para Rosa Ruiz.
No sé qué habrás visto en dos de mil últimos comenta-
rios sobre las lecturas diarias. Desde luego, los escribí como otros anteriores: con sentimiento y honestidad.
Pero tú, Rosa Ruiz, no has considerado oportuna su pu
blicación. Tú sabrás por qué. Confieso que me entriste
ce un poco porque me interesa dar luz a todo el que
pueda necesitar de mí ( como yo de él ). Intuyo que
existe un filtro por el que pasa lo que a tí te parece or-
todoxo. Pero piensa que no todos podemos compartir
tus ideas. A pesar de todo seguiré escribiendo al progra
ma de vez en cuando. Como soy de Segovia conozco a
tu familia, y es posible que algún día podamos charlar
un rato.
Me gusta 0
Margarita
Margarita

el 16/3/11
es importante que en el tiempo cuaresmal practiquemos algo que se llama COMPARTIR Cristo nos enseña de la manera mas maravillosa, para mi no basta con la oracion es necesario poner algo en practica porque muchas veces hablamos de la palabra de Dios y decimos que estamos en constante oracion pero a la hora de ayudar a nuestros hermanos necesitados lo pensamos muchas veces tambien es tiempo de asumir compromisos de ser verdaderos hombres y mujeres capaces de transmitir la buena nueva a los dema.
pregunto: ¿ a cuantos les hablo de Dios? debemos de practicar la evangelizacion con el metodo que propone el magisterio de la iglesia casa por casa y persona a persona.
Bendiciones para todos de parte de Dios nuestro padre.
Me gusta 0
Sally, R.D.
Sally, R.D.

el 16/3/11
Jaquy, acabo de copiar tu mensaje, lo imprimire y lo pegare en la puerta de mi refrigerador y en mi escritorio en la oficina, porque sin dudas el Senor me envio ese mensaje a traves de ti...Gracias a ti y a todos los hermanos que aportan algo de si mismos para el enriquecimiento de todos. Que el senor nos de fuerza y perseverancia para seguir en el camino de la conversion porque nuestra lucha diaria, nuestras caidas y reveses, son las cintas que adornan este inmenso regalo que es la FE....
Me gusta 0
FERNANDO
FERNANDO

el 16/3/11
quisiera agregar a lo dicho, que tanto la Oración es la vinculación con Dios, tambien el evengelizar o ir casa por casa es la vinculación con Jesus, quiero agregar este tercer acto despues de lo Divino , como seres humanos tenemos que comportarnos como desea nuestro Padre Terrenal y su mejor lider Jesus, asi nosotros debemos ser el reflejo diario en nuestro vivir y la imagen para que las otras personas, nos consideren.(hagamos que la cruz sea tan liviana con nuestro comportamiento).
bendiciones,
Me gusta 0
katyuska
katyuska

el 16/3/11
jonas,jonas ¿cuantas veces desoigo la voz de DIOS como el ? noveo la luz como como no la veia el cuando estaba dentro la ballena todo hera oscuridad pero cuando fue espulsado a la playa entonces vio la luz y se dedico a anunciar lo que elSEÑOR le habia mandado y no paro hasta que los ninevitas se convirtieron y el SEÑOR les perdono ¡¡¡SEÑOR DANO UN CORAZON GRANDE PARA AMAR A TODOS Y FUERTE PARA LUCHAR CONTRA TO LOQUE NOS ALEJA DETI¡¡¡
Me gusta 0
P. Emilio
P. Emilio

el 17/3/11
Y esto seguirá en muchas épocas, donde hombres y mujeres tenemos que cambiar ya sea mucho o poco, como tambien pueblos y ciudades como Nínive que deben purificar costumbres y culturas, donde muchas veces estan sumergidos en el pecado. Siempre habrá un Jonás que anuncie la Palabra de Dios y denuncie el pecado. Que nuestro corazón siempre esté disponible para dejarse transformar por el Señor.
Me gusta 0
escribir comentario
Por favor escriba las letras como se muestran.