Comentario al Evangelio del

Francisco Javier Goñi, cmf

Hoy le toca el turno al ayuno. De las tres propuestas que la Palabra de Dios nos hacía para vivir con intensidad la Cuaresma, nos centramos este primer viernes de Cuaresma en ésta. Podríamos generalizar un poco y aplicar lo que las lecturas nos dicen al esfuerzo ascético, a los sacrificios. El Evangelio recoge la queja que los judíos “observantes” plantearon a Jesús. Al parecer, sus discípulos no hacían ayuno, lo que les convertía en sospechosos de ser poco observantes para los fariseos y judíos cumplidores de la Ley. Hoy, igual que entonces, a veces juzgamos a otros sólo por las apariencias. Jesús, que siempre mira el corazón, sabía bien de las renuncias y sacrificios que aquellos discípulos habían hecho por seguirle. Lo habían dejado todo por Él y por su causa, el amor, en especial a los que más sufrían. Ese es el verdadero sacrificio que Dios quiere: la entrega de nuestra vida por Jesús y por su causa. Por eso, ¿qué importancia podía tener para ellos el ayuno, cuando habían dejado ya todo por amor a Jesús?: “¿Es que pueden guardar luto los invitados a la boda, mientras el novio está con ellos?”. El ayuno cristiano sólo tiene sentido si se hace por amor: como un gesto de amor que te une a Jesús en la Cruz, dando su vida por todos; y como un gesto de amor que te une a tantos crucificados de hoy en cuyos sufrimientos Cristo sigue padeciendo y muriendo.

¿No tienen valor entonces la ascesis, el sacrificio, el ayuno? Claro que lo tienen, pero sólo si son expresión de amor. Sólo si nacen del amor y nos llevan a amar más. Pobres de nosotros sí nos empeñamos en sacrificarnos sólo porque nos lo mandan así (porque lo manda la ley), o porque así voy a ser “mejor” que otros. “El ayuno que yo quiero es éste: Abrir las prisiones injustas, hacer saltar los cerrojos de los cepos, dejar libres a los oprimidos, romper todos los cepos, partir tu pan con el hambriento, hospedar a los pobres sin techo, vestir al que ves desnudo y no cerrarte a tu propia carne”. Sólo cuando van unidos al amor el sufrimiento, la renuncia o el sacrificio tienen sentido: cuando nacen de tu amor a los que más sufren, a quienes quieres entregar tu vida, y de tu amor a Aquél que entregó la suya en la Cruz para salvarnos. Así, tu sacrificio, que nace del amor, se convertirá en energía y fuerza que te impulsará a amar cada vez más. Y esto se aplica a todo en el campo de la ascesis: desde el pequeño sacrificio del ayuno de un viernes o de dejar de fumar (sacrificio no tan pequeño, por cierto, que mucho es lo que cuesta) hasta la entrega completa de toda tu vida.

Cuando decidas a qué renuncias en esta Cuaresma como gesto de sacrificio, o qué pequeños o grandes sufrimientos que ya te está dando la vida vas a asumir y aceptar con buena cara, plantéate sobre todo hacerlo por amor a Jesús y por amor a los que más sufren. Que sea un medio para amar más. Ese es “el ayuno que Dios quiere”.

Comentarios

Deja tu mensaje:

lourdes
lourdes

el 10/3/11
Me ha encantado.

Se hace más fácil enteder lo que Jesús nos quiso decir con el ayuno y el sacrificio. Gracias
Me gusta 0
vicente condori
vicente condori

el 11/3/11
Lo primero que debe ayunar es la injusticia. Antes de abstenerse de alimentos hay que abstenerse de pecados. Sobretodo de los que lastiman a nuestros hermanos, comenzando por los más pobres.
Me gusta 0
Katherine
Katherine

el 11/3/11
Gracias!!! de esta manera entiendo lo que Jesús nos quiere decir, y me quedó muy claro lo que es el ayuno.
Me gusta 0
macadenen
macadenen

el 12/3/11
el ayuno nos ayuda a podernos conectar mas facil con Dios ya que haemos quitado nuestras impurezas. Muchas gracias por sus comentarios, asi es mas facil comprender todo.
Me gusta 0
Luisa M.
Luisa M.

el 18/3/11
He compartido con mi grupo de reflexión este comentario. Me ha ayudado a reflexiona como vivir el ayuno y en qué he de ayunar yo en esta cuaresma.
Le felicito por esta reflexión. Ayuda a los cristianos a reflexionar y plantearse un cambio en su vida
Me gusta 0
gArPgTqCy
gArPgTqCy

el 17/12/11
We deifnitley need more smart people like you around.
Me gusta 0
escribir comentario
Por favor escriba las letras como se muestran.