Comentario al Evangelio del

Silvia Ugarte

Queridos amigos:

Cuando leo los evangelios muchas veces me he preguntado qué habrá supuesto para los Doce la experiencia de haber vivido con Jesús. Imaginemos por un momento que alguien nos invita a seguirle pero no nos dice muy claro a dónde ni para qué.

Obviamente, no creo que el inicio de la relación Jesús-apóstoles haya sido literalmente como nos lo presentan, ni tampoco su posterior desarrollo, porque no es la intención  de los evangelios hacer una biografía. De cualquier modo, –como toda relación personal- la antes mencionada debe de haber estado marcada por continuas sorpresas y descubrimientos.

El pasaje que se nos narra hoy presenta a Pedro sorprendido por el cumplimiento de las palabras de Jesús (al menos esa es la impresión que tengo al leerlo). La higuera que Jesús ha maldecido se ha secado. Ante la admiración del discípulo, el Maestro contesta: “Tened fe en Dios….” (Mc 11, 22-23).

Tener fe en Dios no significa solucionar problemas por arte de magia o vivir en “estado vegetativo” porque Dios todo lo puede y basta con que le pidamos para que se cumpla. Esto puede parecer contradictorio con las palabras de Jesús -si se toman al pie de la letra- y evidentemente no es eso lo que se pretende comunicar. Más bien, hacer notar que la fe no es remedio de males y/o garantía de bienestar, sino la certeza plena de que Dios supera nuestras expectativas y conceptos. Él nos guía por la vida a buen término, ya que nos ha creado para que seamos felices. A pesar de nuestros desvíos, porque somos seres libres, siempre está su presencia indicando –de algún modo- por dónde seguir en el camino.

La fe ante todo es don; y una vez acogido es relación y, por tanto, proceso. Se vive en diferentes estadios, con avances y retrocesos, con luces y sombras, también con dudas y confrontaciones. Pero ello no significa que sea deficiente o la hayamos perdido; al contrario, es la señal de que vamos abriéndonos al proceso de corresponder con absoluta confianza a dicho don. Por eso nos habla el texto de la oración, del encuentro personal y comunitario con Él. También nos recuerda la necesidad de perdonar, liberarnos de todo aquello que nos impida depositar nuestra confianza en los demás y también en Él.  Además de hacernos ver que la fe se traduce en compromiso de vivir como hermanos.

Pidamos al Señor que nos renueve cada día el don de la fe, “Señor yo creo pero aumenta mi fe”.

Vuestra hermana en la fe,
Silvia Ugarte

Comentarios

Deja tu mensaje:

JOSE LUIS piura
JOSE LUIS piura

el 4/3/11
eclo 44,1.9-13 deberian tambien explicarnos esta cita,la gloria jamas se extinguira de aquel que obro el bien,siempre habra el elogio,sus meritos jamas, lean esto, jamas se olvidaran y de MARIA nunca la olvidaremos,alli esta el magnificat, con Maria a Jesus.
Me gusta 0
joseluis,piura
joseluis,piura

el 4/3/11
Que culpa tenia la higuera sino era su tiempo de dar fruto,mi Jesus explicamelo,tenias hambre,te enojastes con la higuera?Mi Señor se seco la higuera.
Me gusta 0
Luis Gallis
Luis Gallis

el 4/3/11
Los evangelios se escriben muchos años después de la
muerte y resurreccion de Jesús. Antes ha habido una -
tradición oral en múltiples comunidades. ¿ Qué puede
haber de certeza en la lectura de Marcos de hoy ? ¿Qué
quiso decirnos la comunidad que lo transmitió ? Hoy -
leo en el periódico que el Papa Benedicto asegura que
los judíos no fueron culpables de la muerte de Jesús,
sino el "establisment" sacerdotal y los secuaces de Ba-
rrabás. También afirma el Papa que la crucifixión no su
cedió el día de la fiesta Pascual (viernes) sino la víspera
Y por último, que la ültima Cena debió celebrarse se-
gún el Papa, el martes y no el jueves como se pensaba
¿ Dónde estará la verdad sobre todo lo que se ha dicho
y escrito sobre Jesús ?
Me gusta 0
karmenfl
karmenfl

el 4/3/11
Es posible Jose Luis, que podamos ver en la higuera sin fruto a nuestros propios corazones. Jesús se nos acerca a pedirnos fruto, y sólo podemos darle hojas, vistosas apariencias sin ningún jugo.
Me gusta 0
Marina
Marina

el 4/3/11
Tampoco entiendo porqué Jesús se enfada con la higuera que no tiene fruto fuera de estación.Puede alguien con autorizar y conocimiento aclarlo?
Me gusta 0
Marina
Marina

el 4/3/11
Podría alguien explicar el momento del enfado de Jesús con la higuera porque no da fruto fuera de estación? Alguien entendido ,por favor.
Me gusta 0
arioses
arioses

el 4/3/11
Si nuestra fe fuera un poco solida, todas las verdades divinas serían aclaradas con mucha más facilidad. Los tiempos y momentos historicos sobran cuando de revelación se trata.
Señor aumenta nuestra fe.
Me gusta 0
Eduardo.
Eduardo.

el 4/3/11
Jose Luis, en los Evangelios hay sómbolos primarios, símbolos culturales y acciones simbólicas. Hoy el Ev nos presenta un símbolo cultural con lo de la higuera. En la tradición bíblica la higuera simboliza al pueblo de Dios (Os, 9,10). Al llegar Jerusalén, Jesús encuentra una sociedad que , teniendo las hojas de la Palabra de Dios, no quiere producir frutos (Miq 7,1; Jr 8,13), porque no cree que la del reino ya está en medio de ellos. Una sociedad así está condenada a la esterilidad.
Bene vale!
Me gusta 0
Sally, R.D.
Sally, R.D.

el 4/3/11
karmenfl, Gracias...Que Respuesta sin duda iluminada por el Espiritu Santo!
Luis tienes razon en tu comentario, muhas otras cosas iremos descurbriendo hacerca de la cotidianidad de la vida hace mas de 2000 anos...sin embargo acaso cambia eso una apice de la vida, la muerte y la resureccion de Jesus? Acaso hace eso menos valido el Sacrificio y el Amor de Dios por nosotros?...La Fe Es Un Don, Un Regalo, Cultivemoslo y no dejemos que las hojas verdes nos impidan dar frutos de Fe...
Me gusta 0
Irendegut
Irendegut

el 4/3/11
Luis, creo que tienes la respuesta en tu propio comentario; sólo te falta ubicar mejor las piezas del rompecabezas y sacar conclusiones.
Los estudiosos con diferentes métodos, entre ellos el histórico-crítico (que se puede aplicar a cualquier texto), intentan descifrar eso que tú llamas "verdad". Los evangelios (toda la Biblia) no debemos leerlos en clave diaro informativo, colección de biografías, u otra cosa que se la parezca, mejor ir con la mente y el espíritu abierto.
Me gusta 0
BONIFACIO
BONIFACIO

el 4/3/11
QUERIDOS HERMANOS. NO TOMEMOS ESTA PARTE DEL EVANGELIO LITERLAMENTE, SINO, PODEMOS CAER EN EL FUNDAMENTALISMO BIBLICO. UBIQUEMOS A JESUS EN BOCA DEL EVANGELISTA MARCOS Y SU INTENCION TEOLOGICA Y TAMBIEN VEAMOS LAS FIGURAS QUE APARECEN, TALES COMO LA IGUERA, EL TEMPLO ETC. Y VEAMOS MAS BIEN LA ENSEÑANZA QUE HAY DETRAS DEL RELATO.
LA IGUERA SOMOS NOSOTROS, LA IGLESIA QUE PODEMOS ABUNDAR EN HOJAS, O SEA RITOS, FORMALISMOS EXTERNOS PERO SIN FRUTOS, NECECITAMOS QUE JESUS ENTRE Y ECHE FUERA LOS MERCADERES QUE SE HAN APODERADO DE NUETRO CORAZON Y DE NUESTRA VOLUNTAD...COMENCEMOS PIDIENDOLE A DIOS QUE AUMENTE EN NOSOTROS LA FE PARA TENER VALOR DE DESECHAR LO QUE NOS DIGNO DE ESE NOMBRE DE CRISTIANOS. Y PARA TERMINAR, JESUS TIENE PUESTA SU MIRADA E NOSOTROS Y PASA TODOS LOS DIAS PARA VER SI NOS A » ver comentario
Me gusta 0
katiuska
katiuska

el 4/3/11
cuando escuche el testo del evangelio ,esta mañana pense igual que jose luis pero ahora me ha hecho reflesionar y entender el significado el dekarmenfl
Me gusta 0
katiuska
katiuska

el 4/3/11
que entre de causalidad y me gusto mucho las distintas versiones dadas por las distintas personas que aveces eso es lo que nos ayuda a entender mas los signos que nos hablaron los profetas gracias
Me gusta 0
ULISES.SM.Mex.
ULISES.SM.Mex.

el 4/3/11
Comentario en Mateo 21, Biblia Latinoamericana: El hecho anterior nos ayuda a comprender la actuación extraña de Cristo, que "buscó higos" fuera de temporada y luego "maldijo" al árbol como si este fuera responsable. Este fue un gesto destinado a captar la atención de los apòstoles, según la manera de enseñar de los profetas. La higuera es figura del pueblo judío que no dio los frutos que Dios esperaba.
Me gusta 0
U.SALDAÑA.M
U.SALDAÑA.M

el 5/3/11
Las discrepancias en las opiniones arriba emitidas sobre la anécdota bíblica de la higuera permiten CONFIRMAR que la BIBLIA no es un libro que deba ser dejado a la libre interpretación de sus lectores (postura protestante), sino que es necesario e indispensable tener la OPINIÓN CALIFICADA sobre la misma proveniente de nuestros ministros religiosos (postura católica) para comprender el sentido que el ESPIRITU SANTO quiso dictar a los autores terrenos de la máxima obra religiosa literaria de la humanidad: LA BIBLIA.
Me gusta 0
escribir comentario
Por favor escriba las letras como se muestran.