Comentario al Evangelio del

Silvia Ugarte

Queridos hermanos:

Conocemos el mundo por los sentidos, la vista suele ser uno de lo más apreciados. Siempre he pensado lo triste que debe de ser no poder ver, sobre todo si después de haber tenido esta facultad, se pierde por algún motivo. Este aprecio especial no significa que los demás sentidos sean menos útiles, están en nuestro cuerpo y es porque cada uno tiene una función irreemplazable.

El evangelista nos cuenta hoy que el ciego Bartimeo estaba al borde del camino y cuando supo que pasaba cerca de allí Jesús, el hijo de David, comenzó a gritarle que tuviera compasión de él (Mc 10, 47-48). También nosotros cuando nos vemos en problemas, en situaciones difíciles, de sufrimiento,… clamamos compasión y solución. De algún modo nos vemos reflejados en el ciego del texto.

Pero ¿qué sucede cuando somos incapaces de ver? ¿O cuando no queremos percibir la realidad? ¿También pedimos que se nos conceda la vista? Pueden ser muchos los motivos y las direcciones de nuestra ceguera. Hay ocasiones en que no vemos porque estamos tan dentro del meollo que nos es imposible y son los de fuera quienes dan la voz de alerta: mira! Otras, en cambio, “no conviene” observar hacia nuestro interior o a nuestro alrededor y optamos por padecer la ceguera conscientemente.

Por otra parte, podemos convertirnos en impedimento para que otros vean, como aquellos que no querían que Jesús escuchara el clamor de Bartimeo; o bien ser justamente lo contrario, como aquellos que se le acercan y le comunican que Él le llama.  

En fin, podemos meditar con el texto contemplando la escena desde dentro y encarnar a cualquiera de sus personajes, o incluso agregar alguno más. Siempre con la presencia de Jesús que escucha y ve nuestras llamadas.

Pidamos a Jesús que nos regale la visión en los momentos de ceguera, sea del tipo que sea; y que nuestra mirada sea limpia y sincera.

Vuestra hermana en la fe,
Silvia Ugarte

Comentarios
antonio m. h. antonio m. h.
el 3/3/11
Excelente comentario al decirme que todos y yo en concreto soy ese Bartimeo. Que debo acercarme a Jesús con toda la confianza que él tuvo y podré ver al mismo Jesús en todos mis hermanos y hermanas.
Si doy ese salto de Fe y de amor estaré caminado bien.
Me gusta 0
Santiago Santiago
el 3/3/11
gracias!
Me gusta 0
cyntia_rep.dom cyntia_rep.dom
el 3/3/11
si señor regalanos la vision, en nuestros momentos de ceguera sea de la indole que sea. señor hijo de david ten compacion de mi. son las frases del ciego bartimeo, y las mias y todo creyente. abrir los ojos, a las injusticias sociales, personales y familiares. debemos reflexionar y actuar.

que la paz de dios quede con ustedez, y con su espiritu.
bendiciones.
Me gusta 0
vicente condori vicente condori
el 3/3/11
!Maestro haz que pueda ver! es el clamor de Bartimeo y el mío. Haz que pueda ver dentro de mi corazón el rostro de tu amor, haz que pueda ver en el sufrimiento del hermano a tí Señor Jesús que me pida que lo consuele y lo atienda, haz que pueda ver en la alegría y en la tristeza siempre tu camino de salvación, haz que pueda ver...
Me gusta 0
Luis Alberto Luis Alberto
el 3/3/11
Gracias Silvia por tu comentario.
Me impactó tambien el Eclesiástico cuando dice que "Dios lo ve todo"... hoy también decimos, y quizás con más acento, que somos nosotros que debemos verlo a Él, dado que siempre estamos viendo a falsos dioses. La vida como tarea para descubrir su "transparencia en el cosmos" me parece una hermosa aventura. Quien lo ve se pacifica y se hace semejante a Él creo.
Me gusta 0
estefany estefany
el 3/3/11
Es importante estar claros sobre quien somos en realidad ciegos como bartimeo? o el impedimento para que los demas vean? al estra claros sabremos que hacer. NUNCA PERDAMOS LA FE . me gusto mucho esta reflexion.
Me gusta 0
diana sofia diana sofia
el 3/3/11
esto nos enseña cada dia mas de dios
Me gusta 0
JACKY. JACKY.
el 4/3/11
ENTIENDO QUE EN MOMENTOS DE NECESIDAD O DE CRISIS, EL CRISTIANO DEBE RECORDAR, COMO NOS CITA LA BIBLIA...Qué preciosas son las obras del Señor, y eso que apenas una chispa es lo que vemos! Y CON ELLAS DELEITARNOS EN LAS COSAS QUE EL TIENE PREPARADAS PARA LOS QUE LO AMAN. ES ASI QUE SENTIMOS QUE LA FE EN SU PALABRA NOS SOSTIENE. RECORDAR QUE ESTAMOS EN LAS MANOS DE UN PADRE TODOPODEROSO, BUENO, FIEL, MISERICORDIOSO QUE SIEMPRE ESTA ESCUCHANDO NUESTRAS ORACIONES POR JESUCRISTO NUESTRO SEñOR,
Me gusta 0
BILLY COLLDO BILLY COLLDO
el 4/3/11
HAZ QUE PUEDA VER SENOR,EL CAMINO POR DONDE PASARA PORQUE ESE ES EL CAMINO QUE CONDUCE A TI Y A TU LADO NO NECESITARE VER MAS NADA.
Me gusta 0
macadenen macadenen
el 5/3/11
Señor te lo pido de corazón que me regales el don de la visión, quiero darme cuenta de cuales son mis errores y defectos, ayudame Señor a darme cuenta si en algunos casos soy yo la que impide dicha visión. Te amo Diosisto con toda mi alma.
Todas mis bendiciones para ustedes.
Me gusta 0
angelica angelica
el 11/3/11
amen
Me gusta 0
escribir comentario
Por favor escriba las letras como se muestran.