Comentario al Evangelio del

Carlos Latorre,

El texto de Marcos que leemos hoy, es como una introducción  a la sección central de su evangelio, en donde el tema fundamental es la ceguera, es decir la incapacidad de reconocer a Jesús como el Cristo, como la luz verdadera que ha venido a este mundo.
Después de advertir a sus discípulos contra la ceguera que los rodea, Jesús devuelve la vista al ciego.
Si el ciego no tiene nombre es para que cada discípulo se ponga en su lugar.
Los amigos del ciego le piden que lo toque, porque saben  que de las manos de Jesús brota la salud, brota la vida.
Hay otras curaciones en el evangelio que se realizan con una sola palabra de Jesús. En este caso, el milagro se realiza como por etapas y Jesús se implica de una forma muy personal: toma al ciego de la mano y lo lleva fuera del pueblo, lejos de los curiosos. Le moja los ojos con saliva, (es un dato bien conocido que la saliva tiene propiedades curativas).
Pero todo este esfuerzo no es suficiente.  Jesús vuelve a poner  sus manos sanadoras sobre el hombre y le pregunta si ya ve algo.
En toda esta escenificación de la sanación del ciego hay una catequesis sobre la fe: creer en Jesús necesita su tiempo, tiene sus pasos.
Si el proceso de esta curación resulta  laborioso y lento, es para indicar que también el proceso de la fe es gradual y no carente de incertidumbres y vacilaciones.    
Una de las experiencias más estimulantes en el ministerio del sacerdote es precisamente acompañar a personas que buscan  a Dios, personas de diversas edades que quieren descubrir quién es Jesús. Los encuentros se  adaptan  a la historia, a las búsquedas de cada persona.
Desde que estoy en Zürich prácticamente cada año he acompañado a  personas adultas que se preparan al Bautismo o que quieren convertirse a la iglesia católica. Sí, tal vez nos resulte llamativo para quienes somos católicos de toda la vida, que haya hoy día personas que hablan español y que quieren convertirse al catolicismo.
Y lo que resulta más sorprendente aún  es ver la relación que tiene la conversión con la vida de familia: quiere comulgar con el hijo más pequeño que va a hacer su primera comunión en mayo, ya que a los otros mayores nos los pudo acompañar; quiere celebrar las bodas de plata del matrimonio compartiendo la misma fe con la esposa católica: compartir la misma fe, pertenecer a la misma iglesia, participar en los mismos sacramentos…,  ayudará a toda la familia a estar más unidos y a reforzar unos valores que considera la mejor herencia para sus hijos.

Carlos Latorre, claretiano

Comentarios

Deja tu mensaje:

cyntia_rep.dom
cyntia_rep.dom

el 16/2/11
ceguera espiritual es con la que compartimos la mayor parte de nuestra vida, porque pensamos,actuamos y sentimos con los ojos humanos y no son los ojos de la fe.

por lo cual andamos por la vida chocando contra las contrariedades de nuestra vida sin poder ver la solucion a nuestros problemas.

y quien nos quita la ceguera dios atravez de su hijo jesus, nuestro hno. mayor a quien debemos imitar en obediencia.

padres y madres seamos dadores de vida y luz verdadera y busquemos de todo corazon la luz de cristo, que el señor los bendiga e ilumine,sus corazonez que seamos sepulcro blanquiados y podamos ver.
Me gusta 0
Sally, R.D.
Sally, R.D.

el 16/2/11
En los momentos dificiles, la luz es tan necesaria, la calma que brinda el encuentro con nuestro Dios, despues de Orar por nuestra situacion, el problema seguira siendo el mismo, sin embargo la LUZ DE CRISTO,nos habra iluminado el Alma, nos habra dado Esperanza, Fortaleza para continuar ... y sin duda enfrentaremos la situacion desde otro punto de vista. Que Tu Luz Senor Nos Ilumine Y Nos Guie A Traves De Nuestras Noches De Oscuridad....
Me gusta 0
vicente condori
vicente condori

el 16/2/11
El tema fundamental del evangelio es la ceguera signo de la incapacidad para reconocer a Jesucristo como nuestro salvador y luz que guía nuestros pasos. Tal vez nos encontremos hoy todavía como el ciego de Betzaida que no comprendemos aún su palabra y su misión. Vemos con poca claridad el camino de la fe. Pidamos a Dios que siempre nos ilumine el camino de nuestra fe para seguir a Cristo a pesar de nuestras dificultades y problemas.
Me gusta 0
luis gallis
luis gallis

el 16/2/11
Un comentario sobre la lectura del Génesis.
Después de la catástrofe del diluvio universal Dios dijo: "mientras dure la Tierra, no han de faltar siembra y cosecha, frío y calor, verano e invierno, día y noche. Esto lo dice como arrepintiéndose de lo que ha hecho, es decir, el diluvio. Sin embargo, a través de la historia tenemos experiencia de grandes sucesos catastróficos: volcanes, terremotos, plagas, huracanes devastadores... ¿Qúe ha pasaso? ¿Ha vuelto Dios a arrepentirse y arremete contra todo ser viviente? Hay muchas personas que creen en los siete dias de la Creación. Pero la Creación no ha terminado todavía. El Universo, nuestra Tierra, continuan regenerándose y destruyéndose, es decir, nada está completamente acabado. Dios sigue "trabajando" con procedimientos que » ver comentario
Me gusta 0
Hansel
Hansel

el 16/2/11
El demonio se a encargado de que nosotros perdamos las vista y quedemos ciegos para que no padamos ver las proesas y maravillas que jesucristo esta asiendo en nuestra vida, por eso ahi que llevar en nuestro cuerpo este morir de jesus para que con nuestra vida y hechos demos testimonio de que el a vencido la muerte y esta Resucitado
Me gusta 0
+Fernando
+Fernando

el 16/2/11
Lo sacó de la aldea y cuando lo curó lo mandó a
su casa sin que se pasara por la aldea. Tal vez
la aldea pudiera tener alguna influencia en el ciego
de que no viera nada.
Me gusta 0
JACKY.
JACKY.

el 16/2/11
...Mientras dure la tierra, no han de faltar siembra y cosecha, frío y calor, verano e invierno, día y noche.»ESO NOS PROMETE EL SEñOR HOY EN SU PALABRA, Y ASI ES, EL HOMBRE VIVE DE UNA COSA A LA OTRA, PERO LO MAS IMPORTANTE ES QUE FINALMENTE NOS REGALA UNA TIERRA NUEVA Y UN CIELO NUEVO, POR AMOR A JESUCRISTO SU HIJO NUESTRO SEñOR, SEAMOS AGRADECIDOS AUN EN MEDIO DE LAS PRUEBAS Y DIFICULTADES PUES EL SEñOR NO NOS DEJA A NUESTRA SUERTE, EL ESTA EN CONTROL DE NUESTRAS VIDAS, AMEN!
Me gusta 0
escribir comentario
Por favor escriba las letras como se muestran.