Comentario al Evangelio del

Carlos Latorre, claretiano

Hoy celebramos en la liturgia la fiesta de los santos Patronos de Europa Cirilo y Metodio, y a estos grandes evangelizadores se refieren las lecturas y el salmo. Ellos evangelizaron los pueblos eslavos de las regiones orientales de Europa. E hicieron realidad las palabras de Pablo y Bernabé al ser rechazados por los judíos en la sinagoga de Antioquía de Pisidia, actual Turquía: «Teníamos que anunciaros primero a vosotros la palabra de Dios; pero como la rechazáis y no os consideráis dignos de la vida eterna, sabed que nos dedicamos a los gentiles. Así nos lo ha mandado el Señor: "Yo te haré luz de los gentiles, para que lleves la salvación hasta el extremo de la tierra."»

El resto de la población de aquella ciudad se sientieron emocionados: “se alegraron y alababan la palabra del Señor”, dice el texto, porque también ellos eran importantes para Dios y elegidos para heredar su reino.

El texto del evangelio nos recuerda cómo es el Señor el que elige y el que envía a los predicadores. En la cifra 72 se resalta la universalidad de los mensajeros y del mensaje que debe llegar a las 72 naciones entonces conocidas. Los envía de dos en dos para que su testimonio tenga todo su valor, como pedía la ley judía.

Así como no hay fronteras para el mensaje de la salvación tampoco las debe haber para las personas que se van a comprometer a llevar esta palabra hasta los confines de la tierra, como dice el salmo: “Id al mundo entero y proclamad el Evangelio”.

El Señor designa y el Señor envía. Y es la fuerza de la Palabra que transmiten sus enviados la que transforma los corazones y suscita nuevas comunidades.
 
Pablo y Bernabé experimentaron el rechazo, como lo experimentaron también Cirilo y Metodio ochocientos años después. La persecución y el martirio dan mucho más vigor y autenticidad al mensaje. El rechazo de Jesús y de sus enviados tendrá consecuencias irreparables, para quienes se cierran a su palabra, mientras que será motivo de alegría y bendición para quienes la acojan.
 
Cada vez que leo estos relatos me admiro de la rapidez con que el mensaje de Jesús se extendió por todas las naciones entonces conocidas. ¡Qué hubiera sido en esta época de la globalización!

¡Que estos santos patronos de Europa nos ayuden a todos los que en estos tiempos anunciamos la Palabra de Dios!
 
SANTOS CIRILO Y METODIO, PATRONOS DE EUROPA link a
 
¿Y San Valentín? ¿Usted no dice nada de un santo tan importante en el calendario de muchas parejas? San Valentín, San Nicolás, San Jorge y otros, tienen una gran aceptación en nuestra sociedad y el comercio sabe aprovechar el tirón. El ingenio del lector o del predicador podrá extraer de las leyendas respectivas algún mensaje que ayude a las personas a encontrarse con Dios, que es en definitiva lo importante en la vida cristiana.
 
Carlos Latorre, claretiano
Comentarios

Deja tu mensaje:

cyn tia_rep dom

cyn tia_rep dom


el 14/2/11
la paz este con ustedez y con su espiritu, que mejor saludo para iniciar el dia, el señor a pesar de que la epoca en que predicava y luego envia de dos en dos a sus apostoles, a proclamar su evangelio, ni remotamente se pensaba en la tecnologia y mucho menos se contaba con los transportes, simplemente sus pies y un par de sandalias y la voluntad y el valor dado por la efusion del espiritu santo.

hoy todo es a nivel de fax, internet, redes inhalambricas celulares y asi avanza la tecnologia, porque el mensaje es tan dificil de recibir ahora. porque el hombre se aleja de Dios, porque olvida a su creador, porque le devuelve su entrega y martirio con la indiferencia. padre perdonanos porque no sabemos lo que hacemos, nos hemos dejado arrastrar por la vanidad, egoismo, envidia,falta de pieda » ver comentario
Me gusta 0
cyntia_rep.dom

cyntia_rep.dom


el 14/2/11
FELIZ DIA DE LA AMISTAD Y DEL AMOR.
GRACIAS A DIOS POR SU AMOR INCONDICIONAL, TERNURA,ENTREGA,SACRIFICIO Y AUN SEGUIR CON NOSOTROS A TRAVES DE LA EUCARISTIA.

FELIZ DIA.
Me gusta 0
carmen gil

carmen gil


el 14/2/11
dios nos invita en esta mañana que debemos cumplir sus palabras y llevarla a los demas no importa en el lugar de trabajo por la casa en fin concientizarnos de que lo unico que nos da fuerzas es tener fe en la palabra de nuestro señor jesuscristo el es el pan y la vida nuestra salvacion nos da paz gozo y nos podemos dejar que esas maravillas y bendiciones que el nos regala queden en el vacio tenemos que fomentarla de generacion en generacion hasta el fin delmundo amen gracias señor jesus por crrer en ti gracias.
Me gusta 0
Amanda Fion

Amanda Fion


el 14/2/11
Seamos humildes y olvidemonos de tanta tecnologia, si la usamos que sea para llevar el mensaje de Dios a lugares lejanos donde humanamente no podemos llegar, pero si no; demosle su Tiempo "diario" a Dios porque somos nosotros los que necesitamos más de El que El de nosotros.
Me gusta 0
MAURICIO LOZANO

MAURICIO LOZANO


el 14/2/11
Prediquemos con el ejemplo, llevando a nuestro interior el evangelio para que Dios pueda instrumentalizarnos de su paz y poderla compartir. Es angosto el camino... pero lo vale
Me gusta 0
Luis Gallis

Luis Gallis


el 14/2/11
A los gentiles de hoy tampoco parece interesarles la pa
labra de Dios.¿Hacia dónde se encaminarán los suceso-
res de Cirilo y Metodio?
Suelo ver por las calles, de vez en cuando, parejas de -
muchachos, jóvenes norteamericanos, mormones, llevando la Palabra a las viviendas que los acojan en
nuestro país. También se ven testigos de Jehová,evan-
gelistas y pocos más. Los católicos no tenemos repre-
sentación "viva" en la calle ni en las casas. Sólamente
salimos en bandada cuando viene el Papa, y después
del acto todo se disuelve como un azucarillo, sin men-
saje, sin continuidad.
¡ Ay de aquellos que no evangelizaren ¡

Me gusta 0
Roberto

Roberto


el 14/2/11
Que bueno sería que en este día del amor y la amistad, callaran las voces de las armas y se escuchara el "amarse los unos con los otros", pero como Cristo nos amo
Me gusta 0
escribir comentario
Por favor escriba las letras como se muestran.