Comentario al Evangelio del

Fernando Torres Pérez cmf

 

 

A Ras de Tierra

 


 

 

      Desde que Jesús se encontró con Zaqueo y le dijo aquello de “¡Baja del árbol!”, los cristianos nos hemos dado cuenta de que lo nuestro no son los éxtasis místicos a dos metros sobre el nivel del suelo sino estar con los pies bien pegados a la tierra. No ha sido ni es fácil convencerse de ello. A nosotros nos gusta mirar al cielo. Y a los discípulos también les gustaba. No en vano tuvieron que aparecer aquellos ángeles poco después de la ascensión de Jesús para decirles “¿Qué hacéis ahí mirando al cielo?”

      En esta tierra es donde sucede la vida en todas sus dimensiones. En esta tierra es donde disfrutamos la vida que nos ha regalado Dios. En esta tierra es también donde la vida se niega y se destruye, donde no se respeta la libertad de los hijos de Dios y se pisotea su dignidad. En esta tierra es donde se vive –o no– día a día la fraternidad que es el Reino que anunció Jesús. En esta tierra es donde vivimos comprometidos con los hermanos y hermanas en la creación de los cielos nuevos y la tierra nueva, que son obra de Dios pero fruto de nuestras manos en esa maravillosa interacción de la gracia de Dios con el compromiso y esfuerzo humano. 

 

Un toque horizontal

      Por eso la predicación de Jesús tiene un toque horizontal. Él también da normas como buen maestro que era. Pero sus normas no se orientan primariamente a estar a bien con Dios. No determina ni las oraciones ni el tiempo que hay que dedicar a rezar. No dice que haya que ir al templo de Jerusalén ni a la sinagoga. Pero tiene clarísimo que no ha venido a abolir la ley sino a darla plenitud. Y para ello nos da un pescozón y nos invita a mirar a ras de tierra. 

      Lo importante en el reino de los cielos es querer de verdad a los hermanos. No se trata sólo de no matar físicamente. Se trata de no matar de ninguna manera. Porque llamar “imbécil” al hermano –al que es hijo o hija de Dios como yo– es una forma de matar, de negarle su dignidad. Se trata de no matar con el corazón. Se trata de amar y de no odiar. Hasta tal punto la norma es importante que la reconciliación es prioritaria sobre la ofrenda que se va a poner en el altar. Poner la ofrenda sin haberse reconciliado antes es inútil. Que los hijos se den la mano y hagan las paces, es posiblemente la mejor ofrenda que puede recibir Dios.

      Lo mismo se puede decir de las otras normas que da Jesús. El adulterio no se produce sólo cuando se tienen relaciones sexuales. El adulterio nace en el corazón de la persona que se deja llevar por el deseo sin respetar la dignidad ni la posición de la otra persona. Tampoco basta con tener el papel que dice que legalmente ha habido un divorcio. Hay que ver las razones escondidas en el corazón de las personas que han llevado a esa situación. Y hay que tener cuidado en usar el nombre de Dios para justificar nuestros actos y nuestros intereses egoístas. A las personas honestas y honradas les basta con un “sí” o un “no”. 

 

Donde se juega la partida...

      Como dice la primera lectura, es de prudencia cumplir la voluntad de Dios. Sobre todo, porque Dios no nos pide nada que nos saque de nuestra realidad. Su sabiduría es tan inmensa que nos sitúa en nuestro lugar y ahí nos pide que seamos y nos comportemos como lo que ya somos: hijos e hijas de Dios y, por tanto, hermanos. Esa es la verdadera sabiduría. No la que se presenta con palabras oscuras que nadie entiende sino la que habla un lenguaje sencillo, lleno de sentido común, directo. Y nos dice lo que, a veces, no queremos escuchar por demasiado obvio. Algo así como: “está muy bien que reces mucho pero donde se juega la partida es en la relación con tus familiares, con tus hijos, con tu esposa, con tus amigos, en el trabajo, con los vecinos...” 

      Quizá nos gustaría más que Jesús nos invitase a entrar en meditación continua, a retirarnos del mundo para entregarnos a la oración en el silencio de una iglesia. Pero Jesús nos llama, por el contrario, a poner los pies en el suelo, a reconocer que no basta con cumplir la letra de la ley sino a cumplirla de corazón. En otras palabras que amar es preocuparnos de verdad por el bien de los que nos rodean. Sin caer en distingos legales. Sin poner excusas. 

      Cuentan de aquel santo eremita que iba a misa un domingo al pueblo más cercano y que por el camino se encontró con un campesino al que se le había atascado el carro en el barro del camino. Se paró a ayudarle. Se ensució con el barro. Y llegó tarde a misa. ¿Cometió pecado? ¿No fue más verdadera la eucaristía que celebró ayudando a su hermano a salir del  barro del camino? Así, a ras de tierra, nos quiere Dios para construir con su gracia el Reino. 

Comentarios

Deja tu mensaje:

nabrama
nabrama

el 9/2/11
Creo en Dios y en su palabra, pero tengo una inquietud. Soy viuda, tengo 62 años, conocí a un hombre viudo de 75 años, empezamos una hermosa amistad, el fué munistro de comunión por muchos años. Dios es amor, el quiere vernos felices, y nosotros no podemos serlo ya que, según nuestro párroco dice que debemos casarnos para no estar en pecado. Yo vivo, con un hijo que es soltero y no quiero dejarlo, pregunto ¿porqué no podemos tener una relación de adultos mayores, que lo somos, y no podemos recibir a Nuestro Señor a travéz de la comunión? ¿Estamos cometiendo pecado? ¿El amarse a nustra edad es malo? ¿O es preferible estar cada uno en nuestras casas solos, sin la felicidad que tenemos ahora? Les rogaría me contestaran a nabrama@hotmail.c » ver comentario
Me gusta 0
Aquileo
Aquileo

el 10/2/11
No se puede comprender la duda más que desde una educación religiosa (y social) encorsetada por conceptos obsesivos de la sexualidad humana. ¿Cómo se puede pecar amando?
Por favor, Nabrama sé feliz, es un mandato del Dios que crees, que creemos y olvídate de los consejos de ese párroco cuaternario, castrador y ciego que no ve más que sus propias obsesiones. Ese misógino no tiene idea de lo que es el amor humano si plantea vuestra relación como pecaminosa. Guíate, guiaros, por vuestro instinto amoroso que tiene más de bendición que de pecado.
Me gusta 2
mike juarez a.
mike juarez a.

el 11/2/11
este parroco te dice la verdad recuerda a san Pablo el que este casado como si no lo estuviera si se nesecitan a casarse.ya puedes y el tambien como adultos si son niños es mejor que no y pequen
Me gusta 0
Abe1970
Abe1970

el 11/2/11
este comentario es para <>
la pregunta que yo hago es. . . Que les impide casarse?
si realmente se aman y los dos conocen lo que es grato a Dios. cual es la razon de vivir en Amasiato.?
Me gusta 0
seminario
seminario

el 11/2/11
estudien la palabra de Dios y preparence; encontraran la respuesta. El amor nunca es malo sin embargo debe ser bendecido por Dios, unirte a un hombre sin la bendicion de Dios no es bueno.
Me gusta 0
Lupita
Lupita

el 11/2/11
Si no se aman, para que seguir juntos.. y si se aman, porque no se casan a seguir viviendo en pecado?.. La edad no es motivo para amar o no hacerlo, y su hijo no es motivo para separarse de él. mi padre tambien enviudó.. y felismente volvio a casarse.. no solo era un hijo el que él tenia, si no 4 y así nos acepto nuestra madre y se casaron y viven hermosamente felices... y recuerdo una cosa.. Dios se manifiesta a traves de muchos sucesos y personas, entre las cuales, están nuestros sacerdote que ÉL mismo los dejo instituidos.. porque hacer caso omiso a sus consejos y ofenderlos?.. es mi opinion muy personal =D Que Dios te me bendiga
Me gusta 0
antonio marin
antonio marin

el 11/2/11
Muy bueno el omentario, especialmente la Eucaristia del ermitaño que ayudó al campesino a salir del barro. Hizo lo mismo que el buen samaritano.
Me gusta 0
Blanca
Blanca

el 11/2/11
Todos los mandamientos y preceptos que hoy nos ofrecen las lecturas y el Evangelio, creo que corresponden a un estilo de vida y siendo cristianos se pueden cumplir todos, por amor precisamente y respeto a los demás. Si hemos de ser luz y sal, como decía el evangelio del domingo pasado. Nuestros teólogos y curas que nos acompañan en el viaje, nos pueden ayudar a ver claro. La decisión la hemos de tomar nosotros. Si puede ser bajo la luz del Evangelio.
Me gusta 0
Aquileo
Aquileo

el 11/2/11
Lo que no entiendo es la obsesión por lo ritual dogmático ¿"Por qué no se casan..."? Sencillamente porque la vida social de cada uno se vería afectada o simplemente porque no les apetece, porque lo ven mejor así... ¿O es que una acreditación matrimonial va a validar una situación moral? Estamos empobreciendo la espiritualidad a base de normas y rituales que no conducen más que hacernos sufrir y sobretodo a mermar nuestra libertad que es la que Dios nos ha concedido (y por la que debemos luchar). Las normas y leyes están al servicio del Hombre y no a la inversa. Que ellos hagan lo que su amor les dicte y no empecemos a amenazar con pecados y sentencias "virtuosas" liberticidas. Si algo es el amor es libertad, nunca pecado, con tiquet de matrimonio o no. Precisamente el pecado e » ver comentario
Me gusta 0
San puyancon
San puyancon

el 11/2/11
Que cura caso a Adan y Eva o las generaciones futuras, las comunidades indigenas....etc. la religion copió los mitos y tradiciones arcaicas y les dio un barniz cirstiano.
la biliba fue esrcrita para educar al pueblo, pero las leyes que se hicieron al comienzo cuando todavia eran barbaros e incultos no son las mismas que necesitaron posteriormente cuando ya tuvieron una preparacion religiosa, de ahi tanta contradiccion en la biblia porque se hicieron en siglos diferentes y circunstancias muy diversas, por eso no todo lo que dicie la biblia vale para todos los tiempos. Los evangelios son reflexiones de la primera comunidad cristiana que ponen en boca de Jesus, recordemos que los judios tenian como el centro de su vida la ley de ahi bebieron los primeros cristianos. La iglesia tambien sigue » ver comentario
Me gusta 0
viartola
viartola

el 11/2/11
Ya han opinado bastante sobre la duda del primer comentario; no diré nada. Del comentario al evangelio tengo que decir que me ha encantado la forma de "aterrizar", de cómo indica el seguimiento de Jesús por el camino de la realidad, del momento a momento de lo cotidiano. Muy bella en su sencillez.
Me gusta 0
rosita27
rosita27

el 11/2/11
Los mandamientos y las normas son importantes. sin embargo, no se pueden cumplir normas_al menos cristianamente_sin observar principios, pues somos el templo d Dios y el Espiritu d Dios habita en ntros. no hay q destuirlo. Cuantos niños no nacidos han sido destruidos x estar legalizado el aborto, y lo mas triste, segùn estadisticas son d personitas q se dicen cristianas...... y asi violamos la ley d Dios x no amarla y nos negamos a vivir los sacramentos x no conocerlos y amar a Dios sobre todas las cosas reconociendo q somos sus hijos. Dios los bendiga.
Me gusta 0
maria pueblo
maria pueblo

el 11/2/11
mi querida amiga, el compromiso de amor es solo de ustedes dos y al vivirlo se manifiesta Dios entre ustedes. Dios es amor el ama a sus hijas e hijos, si para ustedes el vivir juntos les dara una enorme alegría y seguiran dando testimonio de nuestro Padre, yo les aconsejo adelante con su sueño de compartir la vida juntos cada instante. nuestro padre no es castigador, el amor no es pecado!!! Que lastima que el sacerdote que te dijo eso no tenga nada de reflexivo, ni siquiera les da elementos, su actitud no es de hermano y mucho menos de padre. Si yo les digo lean la biblia y vean la actitud de Jesús, profundicenla en su esencia espiritual. Cuentan con mi apoyo y mis oraciones .
Me gusta 1
Málagueño
Málagueño

el 12/2/11
Hola Nabrana. Creo que la aptitud de tu pároco es un clarísimo ejemplo del desfase abismal que existe actualmente en la Iglesia a la hora de abordar el binomio sexualidad-pareja. Se hace urgente que la Iglesia encuentre otro lenguaje y otra pedagogía para abordar este tema con verdadera credibilidad.
¿Cómo puede decir ese cura que esta pareja, que afortunadamente ha encontrado la felicidad en una edad y en unas condiciones familiares y personales que precisamente inducen a momentos de infelicidad, se encuentran en PECADO si no contraen matrimonio?.
¿DE VERDAD, SABE EL CURA LO QUE ES PECADO?
¿SABE EL CURA LO QUE ES EL AMOR?
Tu párroco, en mi opinión, ni siquiera sabe lo que es una relación humana armoniosa; sin duda debe estar lleno de complejos, de errores y quien sabe, hasta » ver comentario
Me gusta 1
alicia
alicia

el 12/2/11
definitivamente sin querer ajusticiar a nada ni andie me parece que si ese amor de los abuelitos viene de DIOS se casarán con la bendición de Él, sino no viene de Dios es otro quien está hablando y poniendo en entre dicho esa Gran palabra AMOR, que si es cierto que es libertad pero no en lo que la hemos convertido nosotros en libertinaje...
Me gusta 0
Porteño
Porteño

el 12/2/11
Que lástima que ante un tema tan serio hayan comentarios tan en el aire y sin fundamentos. Sólo se habla del "Amor", como si el fin justifica los medios. Por otra parte veo que la persona que planteó su problema no entregó todos los antecedentes. De hecho, no indica si su "Pololo" tiene algún problema para casarse o si ella recibe alguna pensión de viudez, y que si se casa legalmente perdería ese aporte económico. Observo que con mucha liviandad y sin contar con mayores datos ofenden a un sacerdote. Creo que sería bueno que Nabrama aclarara bien el porqué no se casan y no se limite a decir que el cura les dice que están en pecado. Hay personas que para justificar su accionar en la vida, se hacen la víctima. Con mucho cariño.
Me gusta 0
Geovanny
Geovanny

el 12/2/11
Estimados amigos: siempre hay que tener cuidaddo con lo que decimos, muchas veces una persona viene al sacerdote y quiere escuchar sólo lo que le conviene, esto hace que saquemos frases fuera del contexto y las repitamos sin un sentido claro, la atención a cada feligres es particular, tomando en cuenta su Historia y a vaces hasta la cultura influye en el pensamiento humano, Y eso se tiene claro!
Me gusta 0
Luz Marina
Luz Marina

el 12/2/11
Gracias por el comentario, nos ayuda a dar sentido a la Palabra de Dios y nos hace tomar conciencia sobre los comprimisos que tenemos de cara a Dios en los hermanas/os, con nosotras/so mismas/os y con el cosmos... El seguimiento de Jesús es apasionante, pero exigente. Tomarnos el pulso de ello es bueno y la Palabra de Dios este domingo nos lo permite... Que el Señor nos regale un poco de su sabiduria para mejor amarle y servirle.
Me gusta 0
Luis Mellado
Luis Mellado

el 13/2/11
Creo que hay un equivoco en el caso de los hermanos de la tercera edad. En primer lugar diferenciemos: su pregunta no apunta tanto a la mala respuesta del hermano sacerdote, sino a su preocupación de no poder comulgar sacramentalmente. Ante esto tenemos que buscar en primer lugar la salvación de estos hermanos nuestros, antes de dejarnos llevar por comentarios de piel, como lo fue el primero. Ustedes deben saber que la Iglesia, propone como camino, para su salvación en este caso, la aspiración de casarse, si no hay impedimentos (y de hecho no los habría, al parecer). Y el hecho de vivir juntos constituye, en una conciencia eclesial, un retraso en la plena comunión con Dios y su Iglesia. Aquí, no se trata de un tema de pecado, de condenación, se trata de un tema de libertad, para es » ver comentario
Me gusta 0
Humberto
Humberto

el 13/2/11
Mi querido Aquileo, la supuesta "espiritualidad" que tu propones, no es otra cosa que relativismo evidente. No se digan catolicos todos aquellos que no siguen las normas y preceptos de la Iglesia. Si aceptamos que Jesus fundó una Iglesia, entonces a esta Iglesia hay que obedecer, pues to que Dios está con ella. Por lo tanto, mi querido Aquileo, vuelve a inscibirte en el catecismo, que buena falta te hace. dios los bendiga.
Me gusta 0
Humberto
Humberto

el 13/2/11
Mi querida nabrama, si en verdad usted y este hombre se aman, entonces demuestrenlo haciendo las cosas correctamente, y no dejandose llevar por caprichos como si fueran adolescentes. Dios fundo el matrimonio, y toda union ilegitima esta fuera de su voluntad. Si en verdad se dice pertenecer a una Iglesia, entonces hagan las cosas como lo prescribe Dios a través de su Iglesia.
Me gusta 1
Luis Gallis
Luis Gallis

el 13/2/11
Estoy totalmente de acuerdo con el comentario de
"PORTEÑO". Esta pareja, a la que deseo lo mejor, no
ha puesto todas las cartas al descubierto.Allá ellos,pero
que no se hagan las víctimas. Pertenecemos voluntaria-
mente a un club llamado cristianismo con unas normas
a observar y en el que tenemos que tener confianza de
que quiere lo mejor para nosotros.y
Me gusta 0
Victor
Victor

el 13/2/11
Que lindo comentario. A mi también me resulta difícil creer que Dios no haya creado solo para su complacencia. El nos hizo para nuestra felicidad, para caminar bajo la sombra de mano y reconocer en el don de la Vida el maravilloso gesto de Amor que tuvo con nosotros al crearnos. Y desde ahí nos llama, desde la Vida desde la tierra que nos acompaña a lo largo de los tiempos para ir descubriéndonos, descubrir nuestra identidad y el verdadero privilegio de ser sus hijos. Ojala que no olvidemos nunca que Dios nos llamó primero a la vida y luego a la Santidad, no podemos saltar, ni establecer nosotros un nuevo orden.... Alabado sea Jesucristo!!!!
Me gusta 1
Alejandro
Alejandro

el 13/2/11
AHORA YO LES DIGO..... tanto comentario (con intereses o sin catequesis), cuando el MATRIMONIO CATÓLICO es sacramento y no contrato, y se fueron por las ramas de una moral que no es la de Cristo.
AHORA YO LES DIGO...... ¿te dice algo?.
Buen Domingo....Buen Día del Señor.
Me gusta 0
Emelye
Emelye

el 13/2/11
A mi parecer el comentario de vivir a RAS DE LA TIERRA es tan cierto, porque vamos a la iglesia y luego salimos criticando al que fue mal o bien vestido. O sea que luego que alabamos a Dios, criticamos al projimo. Quien ofende más? El que fue a la iglesia o el que no asistio a la misma?
Dios los bendiga.
Me gusta 0
Fidelld
Fidelld

el 13/2/11
Yo creo tambien que la razon de no casarse pueda ser porque se pierde una pension y la cosa no esta como para perderla.
Existe una solucion para este problema .Es decir buscar un sacerdote amigo que os case "en privado". o sea ante testigos pero que el sacerdote no haga los trámites para que tenga validez jurìdica y por tanto no peierdan la pensiòn.
Estarían casados ante Dios,que es lo que interesa, y podrían seguir su vida como hasta ahora y bendecidos por Dios.
Me gusta 1
johon paulino
johon paulino

el 13/2/11
Hola mi querido Aquilao, tu piensas como los hombres pero no como Dios, Dios quiere la felicidadm para la señora y la vida eterna para ella, piensa que la felicidad es eterna y no es temploral. yo te diria hace algunos cursos de teolgia para laicos y proponeles que te expliquen todas tus dudas que hasta el momento tienes.
Me gusta 0
luz mar
luz mar

el 13/2/11
Doy gracias a Dos por este medio, que ha siempre ha sido de gran ayuda para mi y para muchos que han tenido esta dicha de leer sus comentarios.
Las lecturas nos invitan a vivir una vida en paz con nosotros mismos y con el mundo que nos rodea,dando verdadero testimonio con nuestro estilo de vida sin tanta palabrería sino con hechos y acciones concretos .
Deseo y ruego a Dios porque este medio no se contagie del virus de la critica destructiva y poco edificante para sus lectores, pues las consultas y dudas deben hacerse en la sección oportuna para no generar malos entendidos pues muchas veces es poco el espacio para narrar los acontecimientos y esto con lleva a malas interpretaciones que aprovechan las personas que les gusta provocar e incentivar la violencia el chisme y la persecución » ver comentario
Me gusta 0
Joan marquez
Joan marquez

el 13/2/11
Creo que hay personas aqui que tienen una visión errónea del matrimonio. Desde el Antiguo hasta el Nuevo Testamento se ofrecen elementos que indican que el amor entre los esposos había de estar bendecido por Dios. ¿Acaso la bendición de los esposos coarta el amor? Decir que la bendición de Dios es una ley o una simple norma es caer en el error. Dios desea ardientemente que el hombre y la mujer se amen y que "sean una sola carne". Quizás el consejo que dio aquel sacerdote radica en la idea de bendecir el hogar, de santificarlo. Vivir en unión libre para ser la tendencia común, pero no normal, disfrazada de amor y que algunos piensan respaldar. Hay algo de resentimiento en algunos consejos que he visto escritos aquí. Dejemos que el Espíritu Santo nos ilumine y pensemos que la norm » ver comentario
Me gusta 0
WICHOO
WICHOO

el 14/2/11
Estimada Nabrama: Reflexiona que estamos viviendo en lo que el calendario llama "Después de Cristo" . Algunas opiniones te están sugiriendo que simplemente continúes en amasiato. Recuerda que N.S.J.C. estableció 7 Sacramentos que QUIZAS no necesariamente obligaron igual que ahora a nuestros ancestros de la época de "Antes de Cristo". Uno de ellos, el que estás requiriendo recibir, es el del MATRIMONIO. Investiga si no tienes impedimento para recibirlo y si así es, en primera instancia, consulta con tu conciencia y/o acude a apoyo eclesial autorizado que con su nominacion sacerdotal (Sacramento del Orden) seguramente te podrá dar una explicación y/o consejo mas amplio y fundamentado de lo que proceda en TU caso
Me gusta 0
JoseDavid
JoseDavid

el 14/2/11
Estimada Nabrama: Me parece fabuloso y te felicito porque a esa edad hayas encontrado nuevamente el amor. No me parece en absoluto que amar a la edad de ustedes sea malo, al contrario, es hermoso. Pero, con todos esos años de experiencia y sabiduría encima, ¿aún no crees que la unión libre es un pecado de excomunión? Te hablo como católico, aunque ya veo que aquí algunos te hablan como queriendo desahogarse de algo triste que les habrá pasado en Nuestra Madre la Iglesia. Si ustedes se aman, ¿qué les impide casarse? ¿Será acaso que hasta ahora se conocen y están como en una especie de noviazgo? Yo simplemente te recuerdo que donde hay amor no hay temor, porque el amor echa fuera el temor, y que Dios es amor. Si este ungido de Dios te está aconsejando de esta manera, deberías » ver comentario
Me gusta 0
nabrama
nabrama

el 21/2/11
Quiero agradecer a cada uno el tiempo que se dieron en responder mi carta. Cada una de ella la leí con mucha atención y respeto. Le pido al Señor me envíe el Espíritu Santo para poder discernir lo mejor para nosotros. Gracias y que Dios los bendiga.
Me gusta 1
escribir comentario
Por favor escriba las letras como se muestran.