Comentario al Evangelio del martes, 1 de febrero de 2011

Enviar por email En PDF Imprimir
Juan Carlos Martos cmf

 

Queridos amigos y amigas:

El relato evangélico de hoy entrelaza dos historias de recuperación. Las afectadas son mujeres: La hija de Jairo y la mujer hemorroisa. Sus vidas corrían serio peligro. Ambas situaciones les son presentadas a Jesús de forma distinta. Adivinamos en ellas dos procedimientos de habérselas con Él que nos resultan aleccionadoras:
 
  • El recurso de la mediación. Es el primer procedimiento que presenta neustro evangelio para entrar en contacto con Jesús. Se trata de la intermediación, la solidaridad, la actuación vicaria. El jefe de la sinagoga se convierte en portavoz de su hija y pide para ella la sanación, como si la estuviera pidiendo para sí mismo. Ser portavoces de otra persona implica percibir su dolor, dejarse afectar por la compasión y… movilizarse. Se trata de un conjunto de reacciones profundamente espirituales que operan en primer lugar en quien las experimenta. Antes de que su hija estuviese sanada, el corazón del jefe de la sinagoga había sido curado de su autosuficiencia, de su parálisis, del orgullo propio de su rango religioso,…
  • El recurso de la audacia. La estrategia de la mujer enferma fue la de buscarle por las buenas o por las malas, hasta alcanzar su objetivo. La mujer hemorroisa no fue descalificada en absoluto. Jesús terminó alabándola por su audacia y su tenacidad a la hora de buscarle… El inicio de su sanación comenzó también para ella desde el momento mismo en que tomó la decisión de seguirle a escondidas hasta llegar, en un descuido, a tocar el manto. Fe, esperanza y tesón se mezclaron en el corazón de esta mujer sin nombre que, desde aquella hora, quedó inmortalizada para siempre.
 
En ambos casos la actitud que destila el Maestro es de deferencia y de solicitud por hacer el bien a las dos mujeres. No se detiene en hurgar en las motivaciones de los solicitantes, ni les preocupa los modos ni la hora de la petición, ni les exige un camino de seguimiento que de alguna manera sirva de paga o compensación por la sanación regalada o por las molestias ocasionadas. Jesús es gratuito. Hace el bien y cura porque lo suyo es curar y sanar. Los tres discípulos testigos, a quienes les fue permitido acompañarle, darán fe de la limpieza de Jesús.
 
Vuestro amigo y hermano,
Juan Carlos cmf
icono comentarios 5 comentarios

Si te ha gustado, compártelo:
Comentarios
El milagro es sorprendente e incómodo; a veces nos llega a asustar. La ciencia no los admite. No parece razonable que Dios rompa sus leyes. Por eso me quedaría con esa compasión que muestra Jesús ante el dolor humano.Es verdaderamente conmovedor. Y así, como dice la poesia, aunque no hubiera cielo yo lo amara. De todas formas, cada día es un milagro.
0
luis gallis luis gallis
el 1/2/11
la interseccion, la solidaridad,sentir el dolor del projimo,la tenacidad,son las condiciones que sobresalen en la actuacion de estas dos personas de las cuales el señor no penso en sus pecados si eran creyentes ,jesus ve la audacia, tenacidad en buscarle yla fe, esperanza el dejarse afectar por la compasion y actuar.es lo que nuestro mundo, comunidad y nuestro entorno necesita. para que hagamos la voluntad del padre.
0
cyntia_Rep.Dom. cyntia_Rep.Dom.
el 1/2/11
que maravilloso ejemplo nos este dia el evagelionos dice que nunca perdamos la fe por mas fuerte sea nuestro s problemas tenemos un DIOS que nos da todo a cambio de nada
0
nelly chozo nelly chozo
el 1/2/11
Hoy las dos mujeres salvadas y sanadas de la muerte: la hija de Jairo y la hemorroísa, se producen gracias al poder divino de Jesús y al poder de la fé. Jesús no pide nada a cambio sólo cura y sana, para eso fué enviado. Sólo debemos de tener fé ciega en su palabra de vida eterna.
0
vicente condori vicente condori
el 1/2/11
Me gustaría saber por qué no ha salido mi comentario sobre el evangelio de hoy. Sospecho que hay algo en él que a ustedes no les gusta; ¿tal vez algo herético. Mi conciencia queda limpia, porque lo escrito lo hice de buena fe. Que Dios nos ayude.
0
Luis Gallis Luis Gallis
el 1/2/11
escribir comentario
Por favor escriba las letras como se muestran.

Palabra diaria

Jueves, 17 de abril de 2014

JUEVES SANTO
Juan 13,1-15: Los amó hasta el extremo

Lecturas Comentario
Liturgia Calendario
Semana Santa
Ciudad Redonda en su email :

Últimos usuarios de Ciudad Redonda