Comentario al Evangelio del

Severiano Blanco cmf

Queridos hermanos:

De esta parábola de la siembra podemos hacer dos lecturas a distinto: una situándonos entre los oyentes de Jesús; otra en la comunidad cristiana de Marcos, que ya tiene un cierto rodaje.

Jesús parece hablar del sembrador impertérrito inaccesible al desaliento; cuando una
sementera se ha frustrado, realiza otra en condiciones algo diferentes, y así hasta lograr una cosecha superabundante, insospechada. Jesús anuncia que Dios se dispone a crear un mundo según su proyecto, a establecer su Reino, y quizá los discípulos sonríen irónicamente: “¡Qué ingenuo es! ¿No se da cuenta de que…?” Pero Jesús no se echa atrás; sabe que el “sí” de Dios es más fuerte que cualquier “no” de los hombres. Nadie puede sacar a Jesús de su confianza sin límites en el poder y la bondad del Padre.

Eso sí, él sabe que su mensaje no se capta con la simple audición; son indispensables unos mínimos de sintonía con él. Con una cita de Isaías. Generalmente no bien traducida en nuestros libros litúrgicos, afirma Jesús que “a los de fuera”, a quienes no se enrolan en su seguimiento, todo “les resulta un enigma”; pero a quienes han optado por él las parábolas les manifiestan el misterio del Reino de Dios. El romance medieval del conde Arnaldos concluía con aquella conocida advertencia:
“Respondióle el marinero, / tal respuesta le fue a dar /: yo no digo esa canción / sino a quien conmigo va”. Sólo quien ha optado por Jesús dispone de las claves para entender sus acciones y palabras. En cambio, “los de fuera…..”.

La explicación alegorizante de la parábola -probablemente ya no original de Jesús sino “suplemento” hermenéutico creado por la catequesis eclesial- responde a la experiencia de rodaje que ya tiene la comunidad del evangelista: entre la llamada de Jesús y nuestra capacidad auditiva pueden actuar interferencias que dificulten o incluso imposibiliten la escucha: la “instalación” o dureza, la superficialidad, el miedo al ridículo o al rechazo, la codicia, etc, pueden acabar ahogando lo que inicialmente se recibió como verdadero tesoro.
 
Vuestro hermano
Severiano Blanco cmf
Comentarios

Deja tu mensaje:

claudio
claudio

el 26/1/11
...oigan y no entienda, no sea que se conviertan y alcancen el perdón" . A que se refiere Jesus , pareciera que no quisiera que llegaran a canvertirse. Me lo podría aclarar, por favor.
Me gusta 1
carmen
carmen

el 26/1/11
ES UNA LUZ ENCONTRAR EXPLICACION DE EL EVANGELIO DIARIO ASI COMPRENDO MUCHO MAS LA PALABRA
Me gusta 0
analou
analou

el 27/1/11
Claudio, a mi me parece que Jesus indica que la conversión se consigue en el seguimiento de Cristo, en la vivencia del amor de comunidad, en el servicio....
Tomo como ejemplo todos aquellos que reciben la palabra en un retiro, pero no se integran a la comunidad, o a la vivencia de la oracion y los sacramentos, ellos cambian su vida por un tiempo, pero no logran dar fruto abundante, porque la buena tierra solo es posible en el discipulado, en donde las cosas de Dios no son un misterio o una parabola que nos llama la atencion, sino que se convierten en una experiencia de cada dia.
Me gusta 0
claudio
claudio

el 28/1/11
Es posible que haya una mala traducción y el texto debiera decir: "A no ser que se conviertan"?
Me gusta 0
escribir comentario
Por favor escriba las letras como se muestran.