Comentario al Evangelio del

Fernando Torres Pérez cmf

 

¿Quién es este Jesús?

 

      Todo el mundo sabe lo que es la publicidad. Vamos por la carretera o por las calles de nuestras ciudades y las vallas publicitarias nos dicen qué es lo que tenemos que comprar: los coches, las casas, los electrodomésticos o los servicios que necesitamos para ser felices. La radio, la televisión, los periódicos están llenos también de publicidad. Parece que todo el mundo se empeña en decirnos lo que nos hace falta, lo que necesitamos, aquello sin lo cual nuestra vida carecerá de sentido, será más triste o, sencillamente, no podremos tener la vida que nos gustaría. 

      Pero hay campañas publicitarias que lo único que pretenden es sembrar en nosotros la intriga. No dicen directamente qué es lo que nos ofrecen. Ahora recuerdo la publicidad que se hizo hace unos años en un periódico de una ciudad. Anunciaba que en unos pocos días se iba a desvelar el secreto que cambiaría la vida de la ciudad. La intriga e inquietud sembrada era tal que hasta los políticos se sintieron afectados. Pensaron que quizá iba a haber una revuelta popular o que se iba a presentar un nuevo partido político. Al final todo quedó en nada. Lo que se anunciaba era la publicación de un libro que contaba la historia de la ciudad. Pero la campaña consiguió su objetivo: sembrar la intriga entre los habitantes de la ciudad y provocar en todos el deseo de conocer qué era lo que se anunciaba. 

 

Las lecturas anuncian a Jesús

      Las lecturas de este domingo tienen algo de parecido con una campaña publicitaria como las que hemos comentado. Parece que habiendo terminado el tiempo de Navidad y teniendo todo el año por delante, las lecturas nos invitasen a preguntarnos –en lugar de darnos respuestas– por quién es ese Jesús del que tanto se habla. 

      De hecho Jesús no aparece en el Evangelio. Es Juan, el Bautista, el que habla de él. Dice que es el que quita el pecado del mundo, que ha visto como sobre él bajaba el Espíritu de Dios, que será el que nos bautice con el Espíritu Santo y que es el Hijo de Dios. Juan da testimonio de Jesús y, haciéndolo, provoca en nosotros el deseo de conocerlo, de acercarnos a él, de escuchar sus palabras. Aunque nada más sea por mera curiosidad, valdría la pena estar atentos a ese Jesús que nació pobre en un pesebre, que camina por nuestras calles. Se le encontrará lejos del Templo y de los centros de poder, y cerca de los pobres, los enfermos, los oprimidos, los pecadores... Pero, sorprendente, de él se dice que es el Hijo de Dios y que nos trae la salvación. 

      La primera lectura, siempre en consonancia con el Evangelio, anuncia también la figura del siervo. Su misión consistirá no sólo en reunir a las tribus de Israel. Será la luz de las naciones para que la salvación de Dios alcance hasta los confines del mundo. Hasta la segunda lectura dice poco y anuncia mucho. Son los primeros versículos de la primera carta de Pablo a los corintios. Pablo saluda a sus lectores y les desea la gracia y la paz de parte de Dios, el Padre de todos y del Señor Jesucristo. Es decir, Jesús es el que nos trae la gracia y la paz de Dios. 

 

Un año para conocer a Jesús

      En este domingo comienza en la práctica el tiempo ordinario. Vamos a ir escuchando domingo tras domingo el relato de las acciones y palabras de Jesús. Le vamos a ver curando a los enfermos, le vamos a escuchar las parábolas, le oiremos anunciar el reino de Dios, le veremos hablando con sus discípulos, enseñándoles a rezar, caminando hacia Jerusalén, discutiendo con los escribas y los fariseos... Poco a poco se nos dará la oportunidad de descubrir y conocer a fondo la figura de Jesús. Entraremos en contacto con él no por lo que nos diga Juan el Bautista o el profeta Isaías o el mismo Pablo sino porque nos encontraremos directamente con Jesús, escucharemos su palabra y le veremos actuar. 

      El año litúrgico no da la oportunidad de conocer directamente a Jesús, de dejar que su palabra llegue al fondo de nuestro corazón. Y de confrontar con el Evangelio nuestra vida. ¿Dónde se situó Jesús? ¿Qué hizo? ¿Cómo trato a los que se cruzaban en su camino? ¿Dónde nos situamos nosotros? ¿Qué hacemos? ¿Cómo tratamos a los que se cruzan en nuestro camino? Estas preguntas y muchas otras irán surgiendo al paso de las semanas. Ahora no es tiempo todavía de buscar las respuestas. Basta con abrir los ojos y estar muy atentos a Jesús. Ya no es el niño que contemplamos en Navidad. Ha crecido y vale la pena escucharle y seguirle.

Comentarios

Deja tu mensaje:

Blanca
Blanca

el 12/1/11
Según lo que nos enseñó el Catecismo, yo creo que Jesús, como una de las tres personas de la Santísima Trinidad es: Un Ser Supremo, Espiritual, Infinitamente bueno, Sabio, Poderoso, Eterno, Inmenso, Principio y fin de todas las cosas.
En cada momento de mi vida ha supuesto el consuelo y el refugio y la valentía para tomar decisiones. La paz en los momentos difíciles.
Me gusta 0
fredy cardenas
fredy cardenas

el 12/1/11
gracias a Dios y ustedes ahora las celebraciones son bastante animadas en la palabra del señor saludos y bendiciones desde Honduras
Me gusta 1
Marisela
Marisela

el 13/1/11
Saludos padre Fernando: mi grupo de crecimiento cristiano está ahora leyendo las lecturas del domingo, lo hacemos por medio de los libros del padre Clelestino Jaldón, donde están muy explicados los textos que se leen en Misa semanalmente. Y anoche hablamos de este pasaje del Evangelio: Juan el Bautista habla de Jesús. Y nosotros debemos hablarle al mundo hoy de Él, de cómo pasó por el mundo haciendo el bien, de cómo incluso los que no creían en Él, tenían deseos de conocerle, de respetarle. Nosotros debemos enseñar su rostro a los demás, pero para ello debemos estar muy consciente de lo que ocurre alrededor nuestro: las guerras, la maldad, el vicio, la mentira, todo lo feo de lo que es capaz el hombre. Sólo si somos capaces de enfrentarnos a eso y luchar como luchó Jesús (e » ver comentario
Me gusta 0
ADA DUENA
ADA DUENA

el 14/1/11
yo llevo poco con el ordenador .,pero llevo 4años en pastorar de la salu y estos comantarios me ensella mucho,y dia adia con los mayore me llena de esperanza por un mundo mejor
Me gusta 0
Pepitina
Pepitina

el 14/1/11
¿Dónde se situó Jesús? ¿Qué hizo? ¿Cómo trato a los que se cruzaban en su camino? ¿Dónde nos situamos nosotros? ¿Qué hacemos? ¿Cómo tratamos a los que se cruzan en nuestro camino? Buenas preguntas para hacernos al finalizar cada jornada, tras haber leído en la mañana las lecturas que la Iglesia nos propone para vivir en ese "presente", que cada uno debemos ir llenando, pues sólo el HOY, amigos, es lo que tenemos.
Gracias D. Fernando
Me gusta 0
pedro fajardo
pedro fajardo

el 15/1/11
Por cosas de la vida ,descubrí esta pagina claretiana,yo pertenezco a la comunidad claretiana de pensamiento y corazón,soy un laico pero hace mas e doce años colaboro con la comunidad ,primero como alumno de una escuela biblica que poseen aqui en mi ciudad (Barranquilla Norte de Colombia sur America) lugo de formarme desde hace mas de seis años colaboro como animador(profesor ) de dicha escuela llamada DABAR ELOHIM,perteneciente a la comunidad claretiana de Colombia Occidental.Hace ya tres años terminé la Licenciatura en Teología con la comunidad claretiana.Asi que ya verá padre Fernando como estoy de feliz e identificado con su pensamiento.Comome satisface leersus comentarios dominicales y todo lo demás que esta página me ofrece.
Comparto su pensamiento sobre Jesús ,está a » ver comentario
Me gusta 0
Silvia R.
Silvia R.

el 15/1/11
Cada cierto tiempo he de colaborar en mi parroquia con las moniciones a las lecturas para la eucaristia dominical; a pesar que mi parroco comenta que es impersonal acudir a recursos ciberneticos, ya que muchas veces no se aplican ciertos terminos del lenguaje y ciertas circunstancias a nuestros pueblos tercer mundistas, he encontrado con frecuencia "luces" y coincidencias. Ciertamente no son casualidades, sino muestras de la comunión cristiana que nos otorga el Señor Jesus. Saludos desde Guatemala
Me gusta 0
Efrain Mena
Efrain Mena

el 15/1/11
Buenas tardes
Primera vez que ingreso a este sitio y me parece interesante.los comentarios.

Estoy interesado en buscar documentos para preparar a 19 compañeros lectores si alguno tiene algo se los agradezco, ya que tengo la coordinacion de este Grupo.

Gracias y que Dios les bendiga
Me gusta 0
JOMACA
JOMACA

el 15/1/11
Bien presentado Fernando y muy sugestivo. Gracias.
Me gusta 0
Un discípulo
Un discípulo

el 15/1/11
Buen día a todos y saludos especiales al hermano Fernando, llevo ya un buen tiempo disfrutando de las enseñanzas brindadas en en este sitio-Web; y siempre disfruto también del entusiasmo de todos lo hermanos que han decidido buscar las palabras de vida del Maestro, los invito a que corran la voz sobre esta pagina-Web y estaremos así, dando testimonio del Señor. Que Dios los bendiga.
www.nuevoespiritunica.blogspot.com
Me gusta 0
P. Juan Antonio
P. Juan Antonio

el 16/1/11
Hola hermanos y padre Fernando, es una alegría compartir con ustedes lo agradecido que estoy por los comentarios tan edificantes y bien comentados de las lecturas dominicales y diarias, un tiempo estuve consultando estos comentarios para mis homilias y hoy he vuelto a hacerlo, ya que me ayudan mucho. Pido al Señor Jesús que siempre los bendigan a todos.
El tiempo que dejé de consultar el sitio fué porque ya no lo encontré, no sé si lo cerraron o lo suspendieron, pero es bueno tenerlo nuevamente. Gracias y sigamos contruyendo el Reino de Dios en este mundo.
Att. P. Juan
Me gusta 0
guadalupe
guadalupe

el 16/1/11
paz y bien que hermoso fue encontrar este espacio y estas reflexiones ,buscando para compartir la palabra en la celebracion encuentro esto ,gloria a dios por los hermanos que en el ciber espacio comunican el reino y si todo el año tenemos para conocer a nuestro amodo señor!
Me gusta 0
jessica
jessica

el 17/1/11
paz a todos !!!! que tengan feliz año nuevo
pasenla bien adios!!
Me gusta 0
jessica
jessica

el 17/1/11
paz que a todos ustedes los bendiga Dios que todos los deseos suyos se agan realidad
Me gusta 0
armando ayala
armando ayala

el 28/1/11
soy un padre de familia casado hace 10 años, tenia muchos problemas en el hogar pero desde un tiempo atras entre en el camino de dios ,en el camino de la vida , mi vida cambio muchisimo mi hogar esta mas tranquilo empese a disfrutar mas con mi mujer con mis hijos y disfruto mas aun con mis hijos en el catesismo es hermoso ,le doy garacias a dios por esta nueva oportunidad que me ha dado.
Me gusta 0
jesus mateus
jesus mateus

el 24/7/11
me parece magnifica el compartir del evangelio del señor jesucristo por que a travez de el vamos aprendiendo a conocernos mucho mas y a sentir la verdadera gracia de dios y hacer el evangelio del señor vida en nosotros
Me gusta 0
escribir comentario
Por favor escriba las letras como se muestran.