Comentario al Evangelio del

Pedro Barranco

Queridos hermanos y hermanas:

Es una gozada imaginar la escena que nos narra el Evangelio. Jesús en lo alto del monte que, de buena mañana, llama a sus discípulos –visto como había sido la elección y los lugares por los que había caminado Jesús, nada de gente de alta clase, educada y de buenas maneras sino más bien un poco zarrapastrosa– y elige de entre ellos a doce. Son los representantes del nuevo pueblo de Dios. Uno por cada una de las tribus de Israel, de aquel Israel antiguo y ya casi mortecino que había salido de Egipto y había entrado en la Tierra Prometida guiado por la mano de Moisés. Para entendernos, una escena con un contenido muy solemne pero con una puesta en escena realmente pobre. Tan pobre en definitiva como lo fue el nacimiento del mismo Jesús en Belén: en un pesebre y rodeado de animales.

Pero nuestro Dios se fija poco en las apariencias. Lo suyo no es la puesta en escena ni la solemnidad. Aquellos apóstoles fueron y son el fundamento de nuestra comunidad creyente. Con todas sus limitaciones fueron el medio elegido por Dios para que el Evangelio de la buena nueva se extendiese por todo el mundo.

Aquellos apóstoles murieron y otros recogieron el testigo. Hasta nosotros hoy ha llegado aquella Buena Nueva. Seguimos creyendo en Jesús. Seguimos comprometidos con el Reino. Todavía hay muchos que esperan ser liberados y curados de sus enfermedades. ¡Adelante!

Un abrazo en el Señor resucitado.

Pedro Barranco

Comentarios

Deja tu mensaje:

vicente condori
vicente condori

el 28/10/10
Hoy en la fiesta de San Simón y San Judas Tadeo, el evangelio nos habla de la elección de los doce apóstoles. La elección de éstas personas comunes: campesinos, pescadores, comerciantes e incluso de algunas ocupaciones consideradas pecaminosas, procede de Dios. El Nuevo Reino se extiende a todos, no solo se circunscribe al Pueblo de Israel, la Iglesia se hace Universal. Nuestra piedra angular es Cristo Resucitado que nos encomienda la Tarea de continuar con su Mision de construir el NUEVO REINO.
Me gusta 0
pbro Antonio
pbro Antonio

el 28/10/10
Levantándose los enemigos de Jesús contra sus milagros y contra su doctrina, eligió a sus apóstoles como defensores y testigos de la verdad, a cuya elección quiso que precediese la oración; por lo que dice: "Y aconteció en aquellos días", etc.
En todas partes ora solo. Los ruegos de los hombres no comprenden las determinaciones de Dios; y nadie hay que pueda participar de los pensamientos de Jesucristo. No sube al monte todo el que ora, sino el que ora elevándose de las cosas de la tierra a las del cielo; pero no aquel que anda solícito por las cosas del mundo, por las riquezas y por los honores. Todos los que son perfectos suben al monte, por lo que encontrarás en el Evangelio que sólo los discípulos subieron con el Señor al monte. En esto se da a conocer al cristiano, y s » ver comentario
Me gusta 0
Marisa
Marisa

el 28/10/10
Escena pobre y solemne...los apóstoles eran humildes, trabajadores y pobres, pero no incultos.
Según estudiosos, los pescadores estaban en contacto, por sus "idas y venidas", con la civilización griega y con otras culturas, tenían conciencia social y sabían de política, economía...y también de la problemática social de su tiempo.
Tal vez fueran así los representantes del nuevo pueblo de Dios.
Gracias por todos vuestros comentarios
Me gusta 0
Pbro. Ferney
Pbro. Ferney

el 29/10/10
Los textos del día nos manifiestan que
Ya no somos extranjeros, ni extraños, ni forasteros, sino ciudadanos de los santos y miembros de la familia de Dios. No sabiondos, ni doctos, sólo escogidos para compartir el amor de Dios... y nos nombró apóstoles...porque sale de él una fuerza que que nos llena, nos cura y nos da capacidad para amar y proclamar la gloria de Dios,
y pregonar la obra de sus manos:
de día en día pasar el mensaje,
incluso en la noche hay que susurrarlo.

Me gusta 0
maria ines
maria ines

el 29/10/10
jesus eligio a los 12 apostoles ciertamente de entre los pobres podemos decir mas aun ahora en nuestros dias nos sigue eligiendo a nosotros los bautisados para que seamos los que demos a conocer su reino crees que tu y yo podemos hacerlo? claro que si hagamos lo ya no esperemos mas demos a conocer con nuestras vidas que el amor de dios es grande y maravilloso y es posible vivirlo aun enmedio de nuestro entorno por mas dificil que sea si jesus esta con nosotros quien estara en contra animo y adelante
Me gusta 0
escribir comentario
Por favor escriba las letras como se muestran.