Comentario al Evangelio del

Pedro Barranco

Queridos hermanos y hermanas:

Una vez intenté trastocar el orden de las cosas y pensé que, si ponía más levadura que harina conseguiría un pan espumoso. Pero mi sorpresa fue que aquello se convirtió en un desastre. Desperdicié tiempo y materiales. La levadura no puede ser masa. Ni al revés.

Cuando escucho a muchas personas lamentarse del tiempo que nos ha tocado vivir, cuando percibo desánimos en las luchas por transformar el mundo, cuando veo que cunde el desaliento entre los discípulos, pienso si no será que queremos renunciar a ser levadura. Que en el fondo nos incomoda tener que ejercer de precursores, de profetas, de testigos.

Esta lectura viene precedida del gesto de Jesús de liberar en Sábado, y en la Sinagoga. Provocador. Jesús sabe que con determinadas actitudes, nos podemos granjear malos entendidos y enfrentamientos.

La levadura desaparece para no ser más que otra cosa distinta, como la harina. El grano de mostaza es insignificante, pero dará cobijo a todos. El Reino de los cielos está determinado por la insignificancia del que lo construye. También lo modos deben ser humildes.

La tentación de buscar medios que se conviertan en fines es siempre humana y, a veces, antievangélica. La tentación de convertir la levadura en masa no da resultado.

No sirve ni para hacer pan.

El Reino de Dios tiene vocación universal. En el caben todos. Incluso los pájaros que se llevan la semilla.

Un fuerte abrazo en Jesús Resucitado.

Pedro Barranco

Comentarios
Paito2010 Paito2010
el 25/10/10
Este evangelio corrige la costumbre del católico, quienes nos lamentamos de estos tiempos, sin embargo no notamos que llevamos dentro la semilla misionera y que debemos evangelizar todos nuestros espacios o ambientes.
Me gusta 0
Marine Marine
el 26/10/10
Sembremos estas semillas del perdón de la alegría de la unión
de fortaleza entre nuestros familiares y amigos pero sobre todo en nuestro corazón.Son semillas que en su pequeñez
se encierra su grandeza y probecho para nuestra vida.
vaya desde este comentario mi oración por todos los
Misioneros/a/.
Me gusta 0
Julián -Madrid Julián -Madrid
el 26/10/10
Eso quiere decir q no hay que luchar?, que hay que ser pasivos?, que mientras el gran negocio criminal del aborto sigue prosperando, hay que cruzarse de brazos mientras tanto proyecto de Dios es aniquilado?.
es MUY IMPORTANTE dejar esto claro. Una vez más me pregunto ¿Qué haría Cristo?.
Un cordial saludo. Julián
Me gusta 0
juliancalvo juliancalvo
el 26/10/10
¿Quiere decir eso que hemos de ser pasivos, ¿Que hemos de cruzarnos de brazos mientras prospera el pingüe negocio abortista?, ¿Que hemos de esperar a que haya mártires para validar nuestra causa?, ¿En que quedamos, hay que actuar ó dejar hacer?.
asgradecido de antemano
JC
Me gusta 0
Matías Bravo Matías Bravo
el 26/10/10
Buen día queridos hermanos en Cristo.Me ayudan estas palabras a crecer en la confianza y la amistad del Dios hecho hombre. Ciertamente no debemos nunca bajar los brazos y no actuar, eso es no cristiano (da paso al individualismo tan difundido) y creo además que no es la intención del Pade Barranco transmitirnos este consejo, más bien, nos quiere hacer ver que es necesario no creernos en el fondo que somos "El Mesías", somos imagen de él claro que sí, y otro él, pero Jesús ya salvó al mundo, y no "todo"depende de nosotros, sino de Dios, y los tiempos de El no son los nuestros, y muchas veces agotamos fuerzas en ver resultados y no recordamos que el Reino avanza poquito a poquito. El Papa Benedicto XVI denuncia permanentemente el aborto y tantos bruscos y terribles pecados e insta » ver comentario
Me gusta 0
vicente condori vicente condori
el 26/10/10
El reino es como la semilla que crece y se hace un arbusto. El nuevo Reino se construye de a poco, sin prisa pero sin pausa. Todos debemos de ayudar: los esposos en el hogar sometidos a CRISTO, los hijos obedientes a sus padres.
Me gusta 0
Santiago Santiago
el 26/10/10
gracias por su homilía y la de ayer!, que Dios lo bendiga
Me gusta 0
ana galva ana galva
el 26/10/10
el reino de dios es como la semilla que crece cada dias mas.
Me gusta 0
escribir comentario
Por favor escriba las letras como se muestran.