Comentario al Evangelio del

Bonifacio Fernandez, cmf

Una primera escena de este pasaje evangélico es la de Jesús en oración. Jesús busca la soledad. Apremia a los discípulos a que se vayan. Despide a la gente. Jesús necesita la soledad. Es de noche. Está en solo. Y ora al Padre.

La segunda escena presenta a Jesús caminando sobre las aguas. Y a Pedro con él. Es una escena cargada de simbolismo. Por una parte, se destaca el reconocimiento de Jesús. Parece un fantasma, pero no lo es. Se da a conocer por la palabra y les lleva a tener coraje y superar el miedo.

La presentación de Pedro andando sobre las aguas es propia de este evangelio. Destaca la figura de Pedro en medio de la comunidad de los discípulos. En realidad, Pedro simboliza también a cada cristiana. La narración muestra la eficacia de la obediencia confiada: Jesús le dice “Ven”. Y Pedro se lanza al agua. El pasaje pone de relieve que aun en medio de la fragilidad, de la debilidad es la confianza la que nos lleva a traspasar nuestros límites. La experiencia de la debilidad humana lleva a la invocación de Dios y ello la transforma en fortaleza.

La tercera escena tiene lugar en tierra en Genesaret. Algunos le reconocen. Al centro de la escena no está la palabra de Jesús; está su acción terapéutica: curó a los enfermos. Pone de relieve el sentido del tacto; los enfermos quieren tocar el borde del manto de Jesús. Y los que lo tocan quedan limpios. Ni Jesús ni el evangelista rechazan esa actitud tan elemental de confianza en Jesús y en su misión curativa. El narrador nos trasmite estos gestos como una expresión del la irradiación de Jesús y de la confianza de la gente sencilla.

Comentarios
Juan Jiménez Juan Jiménez
el 3/8/10
Este es comentario al Evangelio del MArtes. ¿Y el del lunes? (Ha ocurrido algo parecido alguna vez) ¿Efectos del calor? Ánimo y adelante con vuestra gran tarea.
Me gusta 0
Marco Aurelio Marco Aurelio
el 3/8/10
bello comentario. bien logrado
Me gusta 0
Jorge Luis Jorge Luis
el 3/8/10
Imaginense la envidia de los discipulos al ver a Pedro lanzandose a caminar sobre las aguas. Lo bueno es que el protagonista sera Jesus, quien lo salva al momento de empezar a hundirse. Tal vez eso le paso para que no presumiera mucho.
Me gusta 0
vicente condori vicente condori
el 3/8/10
Creer es como caminar sobre el agua bajo la mirada atenta de Jesus. Dios siempre está con nosotros si queremos estar con él.
Me gusta 0
veronica veronica
el 3/8/10
cuantas veces he tenido miedo al sufrimiento, a la soledad, al punto de que este miedo me ha estancando en mis objetivos personales, si miedo porque cuando he tenido problemas, cuando he tenido proyectos, me he visto asustada sin un camino, los objetivos que me he propuesto no se cumplen, fracaso total, no había puesto mi confianza y mis proyectos con verdadera fe en Jesús, he renegado por todo, he sido egocentrica hasta el extremo, hoy hermanos veo la vida diferente, tengo problemas, sí, muchos, pero hoy me siento acompañada y mi confianza en el Todopoderoso me desahoga, me siento tranquila, los problemas me acosan, pero se que he de salir adelante porque los he compartido con Cristo. Le pido al Espiritu Santo que aumente mi fe cada día, para no tener dudas que me hagan retroceder en » ver comentario
Me gusta 0
javier javier
el 3/8/10
Yo veo como Jesús, se retira a orar despues de ayudar a las persona, busca un rato de dialogo con su padre.
Me gusta 0
Juan Jiménez Juan Jiménez
el 3/8/10
(Por si sirve a alguien:
Acabo de encontrar el comentario a las Lecturas del Lunes "pinchando" en la pág. Calendario Lecturas.
Haciéndolo en la pág. Lecturas -arriba a la derecha- sólo encuentro el de hoy martes. Había buscado poco.xeksts).
Me gusta 0
Brenda Brenda
el 3/8/10
Lo que entiendo es que debemos la confianza en Dios porque es lo unico que nos da la fortaleza para poder vencer cualquier miedo que se nos presenta en cada parte de nuestra vida. Brenda Castellanos de jujuy estudiante de secundaria
Me gusta 0
F.Nikolaus msf F.Nikolaus msf
el 4/8/10
Gracias por esta buena reflexion...y en otro punto de vista, el pasaje de hoy nos mostro una vida (vida del Mestro) que siempre tiene el fundamento en la relacion con El Padre...Imaginense, casi una noche Jesus esta orando antes de caminando sobre las aguas y antes de una accion terapeutica sin palabra...es una gran leccion para nosotros, seguidoras y seguidores del Maestro...
Me gusta 0
Ignacio Ignacio
el 4/8/10
Mi vida una barca que sólo puede ser salvada y llevada a puerto seguro por mi Creador.
Me gusta 0
escribir comentario
Por favor escriba las letras como se muestran.