Comentario al Evangelio del

P. Bonifacio Fernández, cmf

 

Para escuchar esta palabra con el corazón, como una buena noticia para los cristianos de hoy, es conveniente situarla en el contexto. Se trata del inicio del discurso apostólico que instruye a los enviados en nombre de Jesús. Son tres acciones principales de Jesús las que articulan el texto de hoy:
  • Jesús convoca
  • Jesús autoriza
  • Jesús envía
En cuando a la convocatoria que parte de Jesús, resalta precisamente que es una convocación personal. Ese es el sentido fuerte que tiene el hecho de que los doce apóstoles sean nombrados personalmente por su propio nombre. Mateo no menciona aquí la constitución de los doce apóstoles a partir de los seguidores y seguidoras. La da por supuesto. Los doce tienen un papel singular en la continuación de la misión mesiánica.
 
Jesús autoriza a los apóstoles, es decir, les da poder para colaborar en la misma obra de Jesús: exorcizar, curar, anunciar. El contenido del anuncio es continuación del mismo anuncio de Jesús: el reino de Dios está cerca, es decir, está ya ahí. Es una venida apremiante. Urge anunciarlo y acogerlo. No hay tiempo que perder.
 
En tercer lugar, Jesús envía: “a estos doce Jesús los envió”. Las instrucciones que les da se refieren, ante todo, a los destinatarios de la misión. Parece que Jesús aquí restringe los destinatarios de la misión a las ovejas descarriadas de Israel. Excluye a los gentiles y a los samaritanos. Sería este texto un testimonio del particularismo de Jesús. Pero en el conjunto hay que interpretarlo no como exclusión sino como el camino: la salvación va de los judíos a los gentiles; empieza en los judíos y se extiende a los gentiles. Por este camino ha llegado a nosotros la buena noticia del reino de Dios hasta hoy.
Comentarios

Deja tu mensaje:

vicente condori
vicente condori

el 7/7/10
Jesus envía a sus doce apóstoles a buscar primero al pueblo desviado de Israel, los quiere a ellos porque primero hay que empezar por casa. Así también a nosotros nos envía a evangelizar y anunciar el Nuevo Reino empezando primero por quienes están cerca a nosotros: la casa, la familia, los vecinos, los hermanos de la parroquia, ...
Me gusta 0
Violeta B
Violeta B

el 7/7/10
El Evangelio, me iinvita a llevar la Palabra a los lugares más necesitados, es decir a los hermanos que se encuentran en las cárceles, por algún delito, siendo el primero, no haber conocido a Dios. Dios Proclma mi nombre, y me envía a llevar su rerigma a esas ovejas descarriadas.
Me gusta 0
Gustavo Egüez
Gustavo Egüez

el 7/7/10
Todos los pueblos, “Buscad continuamente el rostro del Señor” y “gloriaos de su nombre santo”, alegraos los que buscáis al Señor, “El Señor es nuestro Dios,
él gobierna toda la tierra”. “Sembrad justicia y cosecharéis misericordia”.
En aquel tiempo El Señor buscó a los doce, después de que los preparó caminando juntos, “les dio autoridad para expulsar espíritus inmundos y curar toda enfermedad y dolencia” y los envió; “Id y proclamad que el reino de los cielos está cerca”
Para nosotros se repite el mismo proceso en la manifestación del Amor del Padre: primero Él nos busca, porque nos ve alejados de Él. Nos busca porque Él nos amó primero. Nos prepara si le oímos, nos enseña mediante la Palabra, nos fortalece mediante las pruebas y Nos envía d » ver comentario
Me gusta 0
Gustavo Egüez
Gustavo Egüez

el 7/7/10
No puedo restablecer mi acceso a la página desde el día que se bloquearon las entradas, Les ruego enviarme uno nuevo a mi correo. gustavoeguez@yahoo.es gracias.
Me gusta 0
jesús
jesús

el 7/7/10
No entiendo porque forzar el tema diciendo que la salvación empieza en los judíos y se expande a los gentiles ¿No será mejor decir que el descubrimiento de Jesús en su misión fue progresivo? y que en realidad él también en ese proceso de descubrir su propia vocación fue nacionalista y exclusivo al principio de ésta.
Me gusta 0
escribir comentario
Por favor escriba las letras como se muestran.