Comentario al Evangelio del

Enrique Martinez, cmf

 

LA PALABRA SE HIZO CARNE Y SE OFRECE HECHA PAN

              El Espíritu de Jesús Resucitado quiere dar un empujón definitivo a la tarea evangelizadora comenzada por los apóstoles, los Siete Diáconos y otros muchos cristianos. Y pone su mirada en Saulo. Lucas nos redacta a su modo el proceso interior de Saulo (en sus propias cartas no encontramos nada parecido) y su encuentro con Jesús, con una serie de detalles sugerentes. Me fijo en la «ceguera».

            Saulo está absolutamente convencido de estar en la verdad, y se siente en la obligación de perseguir a ese grupejo de cristianos que se toma tantas libertades con respecto a la Ley y las tradiciones de siempre. Los que están equivocados son los demás, y hay que poner orden como sea. Él ha sido un fiel cumplidor de la Ley desde siempre y ha conservado las santas tradiciones, y cree que eso le hace estar en orden con Dios, que suma «méritos» ante Dios y que está haciendo lo correcto. Pero, qué tremendo: su manera de entender y vivir la religión judía le hace ponerse en contra del mismo Dios hasta el punto de perseguir a su Hijo. Está «ciego» ya antes de su experiencia en Damasco... pero no es consciente de ello. Los que están cegados son los demás.

       Jesús Resucitado le hará descubrir «al tercer día», le revelará en su interior, su tremenda confusión y recobrará la vista. Esto significará descubrir la universalidad del Evangelio y la inutilidad de la Ley con todas sus prescripciones como camino de acceso a Dios. La Ley está superada y Jesús es la definitiva revelación de Dios y de su voluntad (Jesús es el Hijo de Dios), y lo que tiene valor es la entrega en la Cruz y la fe en Cristo Resucitado, una fe que significa identificarse con él, unirse a él, vivir como él y dejarse de méritos (ante Cristo él no puede presentar ninguno), y sin embargo ha sido «elegido» para dar a conocer su nombre a pueblos y reyes, y para sufrir en su nombre. Todo esto que descubre (que Cristo le revela) le llevará a luchar desde dentro de la comunidad contra todas las tendencias judaizantes, y contra todo intento de confundir (identificar) la fe en Jesús con leyes, ritos y prácticas; le llevará a «traducir» el mensaje del Evangelio a la mentalidad helenista, a no aceptar diferencias dentro de la comunidad (como pretendían los judaizantes). En definitiva a predicar a Cristo Crucificado hasta el mismo corazón del Imperio Romano, aceptando a esclavos y libres, a hombres y mujeres, a griegos y judíos...

         Dicen los biblistas que Juan ha reservado el uso de la palabra «carne» para referirse exclusivamente a la encarnación (la Palabra de Dios se hizo carne) y a la Eucaristía. Ambas se iluminan mutuamente. Si la Palabra de Dios se hizo carne, quiere decirse que donde Dios habla ahora es en la persona de Jesús (él es la Palabra de Dios), a él hay que escuchar, porque las antiguas Diez Palabras ahora son una sola: Cristo. Y si las Diez Palabras dieron origen al Pueblo de Dios, esta Palabra que es Cristo es el origen de un Nuevo Pueblo. Si la Palabra de Dios se hizo carne, quiere decirse que a Dios ahora se le encuentra en los hombres, en todo hombre y también en mí. Si la Palabra de Dios se hizo carne, quiere decir que Dios se ha metido de lleno en nuestra historia para hacerla suya, para que le encontremos en los acontecimientos que vivimos. Quiere decir también que Dios ha asumido nuestra debilidad para elevarla, ahora es una «carne» divinizada, habitada por el Espíritu. Si la Palabra de Dios (la que hizo la creación, la vida) se ha hecho carne, en Cristo comienza una nueva creación, una nueva vida, un nuevo nacimiento: nacemos de lo alto, de Dios: él es nuestro Padre. Podríamos seguir añadiendo muchos más aspectos...

         Y comer su carne significa aceptar, asumir, formar parte de todas estas cosas. Significa también que nos transformamos en Cristo, en Cuerpo y Carne suya. Significa que aceptamos ser también nosotros pan que se entrega para que otros se alimenten. Significa que aceptamos la entrega y el sacrificio (=sangre). Significa que estamos «en proceso» de Resurrección por estar unidos a él.

     ¿Cómo puede éste darnos a comer su carne?, se preguntaban aquellos judíos. Nosotros ya sabemos la respuesta. Aunque algunos, seguramente por ignorancia, se atrevan a decir aquello de «para ser cristiano no hace falta la Eucaristía(=ir a misa)». Porque se están desmarcando abiertamente de la oferta de Jesús: es el camino para ser uno con él, para ser discípulo, para ser de los suyos, para tener Vida en nosotros... Todo esto hay que irlo «masticando» muy despacio, porque «tiene mucha miga».
                                                                                                        Enrique Martínez cmf

Comentarios
Antonio S.C. Antonio S.C.
el 22/4/10
Exquisita reflexión que no debe dejarnos indiferentes. Mucho hay que meditar e interiorizar para aumir la trascendencia de la Eucaristía. ¡Con la ayuda de Dios es posible, y de un buen comentario!
Me gusta 0
godinezroa godinezroa
el 23/4/10
me gustò la homilia,sobre todo el significado de la palabra CARNE
Me gusta 0
israel israel
el 23/4/10
La ceguera espiritual acaba con la humanidad.
Me gusta 0
Sally, R.D. Sally, R.D.
el 23/4/10
Excelentes Reflexiones las de todos estos dias!!

Les comparto que he recibido una gran bendición, una que me ha permitido bendecir también a otros,
y agradecida les invito a realizar la Novena De Prosperidad, me a regresado a un camino interior que habia extraviado, ha reforzado mi fe, y me ha bendedico grandemente.

Estoy ansiosa porque llegue la noche y pueda ir a Comulgar a Ser Carne con Cristo !!
Me gusta 0
Lázaro Lázaro
el 23/4/10
Ananías,hombre entregado al servicio del Señor, que deja todo para disminuir y para que el evangelizador por excelencia, Pablo, cresca, de enemigo pasó a nombrar a Pablo hermano, asi debemos ser nosotros, dispuestos a disminuir para que el Señor crezca y sea conocido.
Me gusta 0
Bulmaro Bulmaro
el 23/4/10
Los ojos son las ventanas del alma, Pablo veia desde esta perspectiva su religión, podemos decir que era un fanático
Con Adán y Eva sucede una cosa simililar a la inversa ellos dejan de percibir la luz espiritual para solo recibir la luz de la materia « se vieron desnudos y tuvieron vergüenza»
El efecto de la carne sufre lo que podriamos llamar una evolución: de incorruptible pasa a lo contrario
Dios lo hace todo bien solo que la Libertad tiene un precio Eva y Adan no supieron utilizar esta Gracia, las consecuencias saltan a la vista y la sentencia es la muerte
El diablo padre de la mentira engaña a la mujer «Pondré enemistad entre ti y la mujer,
entre tu linaje y el suyo».
En consecuencia una mujer tiene que ser coparticipe de la Redención, María Virgen es la elegida » ver comentario
Me gusta 0
escribir comentario
Por favor escriba las letras como se muestran.