Comentario al Evangelio del

Enrique Martínez, cmf

¿QUÉ ES ESTO?

 

               Esteban no está propiamente cuestionando la Ley de Moisés; como Jesús, va al centro. Si el signo exterior de que se pertenecía al pueblo de Dios era la «circuncisión», Esteban les reprocha que se ha quedado en algo puramente externo y falso. Porque lo que había que «circuncidarse» eran el corazón (el centro de la persona, el yo, la propia identidad) y los oídos (ser verdaderamente el pueblo de la escucha, del Shemá, atento a lo que dice la Palabra de Dios). Pero ni una cosa ni otra.
Es más: No eran capaces (o no les daba la gana) de reconocer la Palabra de Dios que venía por boca de sus profetas, así que los perseguían y eliminaban. Con tal de no cambiar la vida, los comportamientos erróneos, con tal de no dejarse cuestionar y exigir por la voluntad de Dios, se cerraba la boca de los mensajeros persiguiéndolos y eliminándolos. Esto es lo que hicieron con Jesús, y lo que Esteban comprende que van a hacer con él. Si persiguieron al Maestro, también perseguirán a sus discípulos. El propio Jesús ya lo había advertido. Esteban vive el momento de su martirio con el mismo espíritu de Jesús, y diciendo unas palabras parecidas, sólo que en este caso no van dirigidas al Padre, sino al propio Cristo: Señor Jesús recibe mi espíritu... Y no les tengas en cuenta este pecado. Él sí que había interiorizado y hecho suya la Palabra de Jesús, sin quedarse en la letra: Vivir como él, morir como él y por la misma causa que él.

         Al amanecer, cuando el rocío se evaporaba en el desierto, los hebreos que habían salido de Egipto, encontraban en el suelo del campamento, algo con aspecto harinoso, parecido a la escarcha. Y exclamaban:  «Man-hou», maná, «¿qué es esto?». Era un alimento que caía del cielo, de arriba, de las nubes... y serviría para sostener su marcha en el camino de la liberación.
«¿Qué es esto?»: lo que Dios os da para que seáis capaces de seguir caminando. «¿Qué significa esto?»: que Dios os quiere libres, y mientras os esforzáis por liberaros de las cadenas del faraón (cadenas externar e internas, las más «resistentes»), tendréis este «pan», que cesará el día en que entréis en la Tierra y seáis del todo libres. «¿Qué es esto?»: Que Dios no os quiere con hambre. Y que todos vais a recibir la misma cantidad, para que no haya diferencias entre vosotros. «¿Qué es esto?»: Una invitación de Dios a que confiéis en su Providencia, porque el «maná» no se podía almacenar de un día para otro, se estropeaba. Era «el pan nuestro de cada día».


         Pero en realidad ese alimento era muy pobre... comparado con el alimento que Jesús ofrece. Él sí que es un pan bajado del cielo, del mismo Dios, es Dios hecho Pan. El que come de este Pan no sentirá más hambre, sólo sentirá más hambre de Dios. Es un Pan que da Vida con mayúsculas, que nos acompaña en el camino hacia otra «Tierra». Cuando es depositado en nuestras manos, debiéramos hacernos la misma pregunta: ¿Qué es esto? ¿Qué significa? ¿Para qué lo recibo? Y como entonces en el desierto, pero muchísimo más: es el Pan para que cada día seas más libre, para que seas más de Dios, para que te vayas haciendo Dios (somos lo que nos alimenta). Es el Pan que te invita a confiar más en el Dios que te cuida, y a no andar agobiados por el futuro. Es el alimento que te permite atravesar las arenas de este desierto que es la vida, un Pan también compartido con otros, que serán mis «com-pan-eros», con los que iré poco a poco formando el Nuevo Pueblo de Dios.
Entonces es lógico orar así: Señor, danos siempre de este pan. Danos el pan «nuestro» de cada día.

Comentarios
ROSA MARIA ROSA MARIA
el 19/4/10
La resistencia de nosotros ante los designios del Espiritu nos aleja de la voluntad de Dios y nos encadena a nuestros prejuicios ideológicos. Hay que reconocer en Jesús al enviado del Padre, escuchar su palabra ,pues solo el tiene palabras de vida eterna confiar y ponernos en sus manos alimentandonos del pan que baja del cielo y nos da vida en abundancia y sacia nuestra sed. Dios los bendiga . .
Me gusta 0
Gustavo Egüez Gustavo Egüez
el 20/4/10
Dos hombres distintos, que terminan en un mismo camino. Esteban y Saulo. Esteban, lleno del Espíritu Santo, Saulo rígido cumplidor de la Ley. Esteban rompe las estructuras criticando el corazón de los libertos, Saulo se complace en el cumplimiento de la Ley, hasta el extremo de compartir la muerte de Esteban. Ese Esteban que “vio la gloria de Dios, y a Jesús de pie a la derecha de Dios, y dijo: -«Veo el cielo abierto y al Hijo del hombre de pie a la derecha de Dios. »” Y ese Saulo que en sus pies dejaron los testigos sus capas. Un día Paulo tuvo un encuentro verdadero con el Señor, cayo ciego al suelo por la fuerza de la Luz, y cambió su vida. Paulo, el Santo de los No Hebreos y de los hebreos, gracias a quién conocemos La Palabra y a Jesús, el Apóstol de nuestros pueblos » ver comentario
Me gusta 0
DIEGO ACOSTA DIEGO ACOSTA
el 20/4/10
GRANDE ES LA GLORIA DE DIOS QUE NOS HACE VER EL GRAN MISTERIO DE LA FE...ESE CAMBIO QUE EN EL FONDO TODOS BUSCAMOS PERO NO LO VEMOS: LAS TINIEBLAS NO VIERON LA LUZ...EN NUESTRO CORAZON TENEMOS ALGO DE ESA TINIEBLA QUE AVECES DE REUSA A ACEPTAR LA REALIDAD Y NEGAMOS QUE TENEMOS UN DIOS TAN GRANDE QUE NO PARA DE INSISTIR QUE LO RECONOSCAMOS....GRACIAS DIOS POR ABRIRME LOS OJOS PERO NO DEJES QUE ME PIERDA EN EL CAMINO....DIOS LOS BENDIGA
Me gusta 0
vicente condori vicente condori
el 20/4/10
Jesús es nuestro pan de vida, alimento de nuestra vida diaria. Así lo entendió Esteban que dió su vida por ser fiel hasta su muerte, entregó su vida por Jesús y perdonó en el nombre de Jesús.
Me gusta 0
Bulmaro Bulmaro
el 20/4/10
Cuando la Palabra NO se guarda en el Corazón, queda como letra muerta, aunque también lo que no se escribe se lo lleva el viento
Los hechos se repiten, la resistencia que vemos en los encargados de la religión en los dirigentes del pueblo de Dios, lo vemos hoy
Es más fácil y práctico hacer creer a la gente con hechos externos y visibles que con la sola acción de la Palabra donde se halla es Espíritu de Dios porque solo el Espíritu conoce los secretos de Dios y en este sentido somos imagen de Dios porque nuestro espíritu conoce nuestros secretos
Jesús con toda la paciencia del mundo explicaba al Pueblo la verdadera trascendencia y el porque de las cosas pero la cerrazon para las cosas del Espíritu afecta hasta el día de hoy, es más fácil prender una vela o veladora (y mej » ver comentario
Me gusta 0
LUIS BECERRA A. LUIS BECERRA A.
el 20/4/10
La aplicación del mensaje en mi vida en el día de hoy, me invita a vivir el momento que el primer diacono Esteban denomina "martirio", como las dificultades diarias en la lucha como empresario, debo vivir con el espíritu de Jesús, viviendo palabras parecidas, dirigidas de manera precisas a Jesús, para que no le tenga en cuenta acciones malignas en contra de nuestra misión y de nuestra empresa, interiorizando y apropiándonos de las mismas palabras de Jesús, o sea dándole vida a su mensaje de predicar el evangelio del reino de Dios a través del ejemplo que nos enseño lo que el diacono Esteban llama "el martirio".
Me gusta 0
JENNYER JENNYER
el 21/4/10
Gracias señor por todo lo que me das te pido muchisima fortaleza y te pido q en todas las dificultades me acompañes y te las ofresca como una ofrenda Señor, dame siempre de este pan. Dame el pan «nuestro» de cada día.
Me gusta 0
escribir comentario
Por favor escriba las letras como se muestran.